Conecta con nosotros

Construcción

Facebook crea robot autónomo para instalar fibra óptica en tendidos eléctricos

Publicado

el

Facebook Connectivity construyó un robot aéreo capaz de instalar fibra óptica en los tendidos eléctricos comunes, con la intención de expandir Internet a cada rincón del planeta.

Con este avance tecnológico se busca reducir costos en el despliegue de fibra óptica, ya que se realizará mediante un robot autónomo que de acuerdo con los ingenieros de la empresa es capaz de instalar alrededor de un kilómetro de fibra en una hora y media sin ningún tipo de control por parte de los humanos, ya que funcionará por sí mismo.

El robot bautizado con el nombre de Bombyx, latín para gusano de seda. Se instala en la parte superior de los tendidos eléctricos y se mueve autónomamente sobre la línea recta de los cables tejiendo el tendido de fibra; cuenta con un sistema de visión para identificar obstáculos, cuando son detectados se eleva y sigue avanzando. Además, mantiene la distancia entre cables para evitar peligros relacionados con el alto voltaje y tiene un complejo sistema de estabilización, ya que no deja de ser un pesado robot que avanza por un cable relativamente delgado comparado con su tamaño.

La idea surgió tras observar que en África las líneas de media tensión estaban bastante extendidas, a pesar de la baja tasa de electrificación del continente.  

La empresa espera llevar a cabo los primeros ensayos a finales de 2021; lo cual supone grandes retos a nivel tecnológico, ya que la infraestructura debe estar preparada para admitir conexión de cable de fibra óptica, aparte de estudiar claramente la capacidad del robot para almacenar cables pesados y gruesos, así como evitar obstáculos y demás.

Facebook expresa que esperan que el coste total, incluyendo mano de obra y materiales, sea de entre 2 y 3 dólares por metro en países en vías de desarrollo. El objetivo del gigante de las redes sociales es otorgar licencias con estas tecnologías, para permitir a otras empresas trabajar con este sistema. La primera compañía que implementará esta tecnología será NetEquity Networks, start-up estadounidense centrada en desarrollar infraestructura de fibra óptica barata.

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

¿Cuáles son las tendencias del desarrollo de la construcción en México?

Publicado

el

Durante el 2020 el sector de la construcción ha presentado diversos cambios, debido a la agitada dinámica económica a nivel internacional y nacional. Ante esta situación, la plataforma de fondeo colectivo inmobiliario M2Crowd realizó un listado de las principales tendencias en el mundo sobre este mercado.

Remodelación de espacios: Actualmente las personas pasan más tiempo en sus viviendas, por lo que los desarrolladores deben de pensar en este tipo de espacios para rentabilizar esta nueva necesidad. 

“Antes las residencias más simples eran una tendencia común, ahora se complementarán con espacios mejor acondicionados para trabajar con un pequeño estudio. De igual forma, edificios con amenidades como gimnasios y espacios de esparcimiento para la familia tendrán un incremento en su demanda”. 

Alternativas fuentes de financiamiento: Con el fin de diversificar las fuentes de financiamientos de las construcciones, para flexibilizar los pagos y proteger las finanzas, los desarrolladores comenzaron a recurrir a diferentes fuentes de financiamiento que complementan los créditos tradicionales. 

De acuerdo con M2Crowd, el crowdfunding ha tenido un crecimiento importante en los últimos años como fuente de financiamiento para distintos momentos del ciclo de la edificación, por ejemplo: demolición, cimentación y construcción. 

Uso de tecnología: El sector de la construcción se ha modernizado de manera acelerada y para ajustarse a la dinámica de los siguientes años se observará un uso extensivo de tecnología que agilice o simplifique toda la cadena de producción desde la obra hasta las ventas. 

Hoy en día, las proptech incluyen funciones como búsqueda y compra de propiedad, obtención de financiamiento o realizar un seguimiento de venta y verificar la información de los desarrollos. 

Calidad de vida: Las personas se preocupan cada vez más por mantener un estilo de vida saludable y contar con mejores comodidades tanto en la vivienda como entre sus alrededores; ante esto los desarrolladores están diseñando más proyectos orientados a satisfacer la demanda de espacios más adecuados, con el fin de que la gente tenga áreas verdes comunes dentro del edificio; asimismo, buscan que estén cercanos a parques y otros servicios. 

“De cara a cerrar el año, los desarrolladores inmobiliarios deberán mantenerse atentos a estas tendencias para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado, y prepararse para comenzar un 2021 con mejores posibilidades de seguir creciendo, tanto en proyectos como en su cartera de clientes, en un sector que brinda empleo a más de 6 millones de  personas a nivel nacional”, expresó M2Crowd en comunicado.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickCiudad MayakobaBeckBanner skyhausAxezaAltio Capital
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído