Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Facebook crea robot autónomo para instalar fibra óptica en tendidos eléctricos

Publicado

el

Facebook Connectivity construyó un robot aéreo capaz de instalar fibra óptica en los tendidos eléctricos comunes, con la intención de expandir Internet a cada rincón del planeta.

Con este avance tecnológico se busca reducir costos en el despliegue de fibra óptica, ya que se realizará mediante un robot autónomo que de acuerdo con los ingenieros de la empresa es capaz de instalar alrededor de un kilómetro de fibra en una hora y media sin ningún tipo de control por parte de los humanos, ya que funcionará por sí mismo.

El robot bautizado con el nombre de Bombyx, latín para gusano de seda. Se instala en la parte superior de los tendidos eléctricos y se mueve autónomamente sobre la línea recta de los cables tejiendo el tendido de fibra; cuenta con un sistema de visión para identificar obstáculos, cuando son detectados se eleva y sigue avanzando. Además, mantiene la distancia entre cables para evitar peligros relacionados con el alto voltaje y tiene un complejo sistema de estabilización, ya que no deja de ser un pesado robot que avanza por un cable relativamente delgado comparado con su tamaño.

La idea surgió tras observar que en África las líneas de media tensión estaban bastante extendidas, a pesar de la baja tasa de electrificación del continente.  

La empresa espera llevar a cabo los primeros ensayos a finales de 2021; lo cual supone grandes retos a nivel tecnológico, ya que la infraestructura debe estar preparada para admitir conexión de cable de fibra óptica, aparte de estudiar claramente la capacidad del robot para almacenar cables pesados y gruesos, así como evitar obstáculos y demás.

Facebook expresa que esperan que el coste total, incluyendo mano de obra y materiales, sea de entre 2 y 3 dólares por metro en países en vías de desarrollo. El objetivo del gigante de las redes sociales es otorgar licencias con estas tecnologías, para permitir a otras empresas trabajar con este sistema. La primera compañía que implementará esta tecnología será NetEquity Networks, start-up estadounidense centrada en desarrollar infraestructura de fibra óptica barata.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank