Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Factores para el desarrollo de comunidades planeadas y ciudades inteligentes

Publicado

el

La infraestructura debe ser entendida como el cimiento que garantice la estabilidad de todos los elementos; factores necesarios para proporcionar la inversión, producción y crecimiento sano de las ciudades y sus habitantes. Dicho término se relaciona de manera directa al desarrollo de comunidades planeadas y las smart cities.

Como todo proyecto hay factores en contra, por ejemplo: las comunidades o ciudades que no cuentan con una planeación urbanística, por lo que Marc Pujol, Founder & CEO de Gama Master Broker, considera que desde el lado empresarial, se debe contribuir a mejorar el territorio y la planeación de esta.

Es por eso que las ciudades o comunidades deben entenderse como elementos o instrumentos que diseñadas para proporcionar servicios al ser humano; además de que la visión humanista de la ciudad no debe ir en contra de una visualización tecnológica, manifestó José Ramón Tagle, Director de Arquitectura de Grupo Beck México.

Publicidad

La tecnología al ser un servicio, para las personas, coadyuva a diseñar y  mejorar los espacios urbanos, así como determinar una mejor lógica del crecimiento de la calidad.

Además, los microdatos o mejor conocido como el Big Data y el Internet de las cosas -loT-, van de la mano con la demografía, ya que estos pueden determinar el crecimiento de las ciudades, y la información necesaria para diseñar y configurar espacios habitables, según José Ramón Tagle.

Asimismo, la demografía es crucial para indicar los mercados que se están absorbiendo. Se debe tomar en cuenta que no incorporar a la comunidad puede incluso provocar el fracaso de un proyecto.

Los actores sociales dentro del diseño y la planeación es uno de los valores fundamentales y esto se logra escuchando a la comunidad, diseñadores, arquitectos, planeadores y urbanistas; con el fin de hacer proyectos viables, que estén integrados a la comunidad y con una factibilidad económica importante.

Es por que el tema de conectividad y movilidad se deben considerar en el desarrollo de las comunidades planeadas, es por eso que se debe tomar como referencia a países desarrollados, esto con el fin de obtener ejemplos que agreguen valor, así como un sentido de comunidad.

Las comunidades planeadas y las ciudades inteligentes, son algunos temas que se abordaron durante la Expo de Negocios Inmobiliarios 2018 (EXNI), algunos panelistas fueron: Marc Pujol, Founder & CEO de Gama Master Broker; Rodolfo Benítez, Director de Mercadotecnia de Grupo Proyecta; José Ramón Tagle, Director de Arquitectura de Grupo Beck México y Gonzalo Montaño, Presidente de Grupo MAC.

Temas de infraestructura, desarrollo urbano, financiero, solo por mencionar, son temas que se discutirán el próximo 6 y 7 de noviembre en la Expo Negocios Inmobiliarios 2019.

Publicidad

Construcción

Calzada Ignacio Zaragoza tendrá segundo piso

Publicado

el

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México emitió la declaratoria de necesidad pública para la construcción y concesión del segundo piso sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, entre viaducto Río de la Piedad y el puente de La Concordia (salida a Puebla).

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, la obra contará con una extensión de 12.7 kilómetros y pasará por las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa e Iztacalco.  El principal objetivo es resolver la congestión vial, ya que el aforo vehicular promedio registrado es de 61 mil 376 vehículos diarios, que circulan a una velocidad promedio de 58 kilómetros por hora. 

“Es fundamental contar con vialidades suficientes para aumentar y mejorar la red vial primaria, de manera que se eviten las congestiones y cuellos de botella que provocan una gran pérdida de tiempo de los ciudadanos para trasladarse de un punto a otro”, señala el documento. 

Publicidad

En la declaratoria publicada, las autoridades detallaron que se requiere de la participación pública y privada para realizar la inversión necesaria que permita su edificación, ya que su costo se calcula en 8 mil millones de pesos.

La obra forma parte del Plan de Reactivación Económica de la CDMX, con el que se busca conectar la capital con las autopistas del Estado de México y el sistema de aeropuertos, que incluye al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído