Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Factores para el desarrollo de comunidades planeadas y ciudades inteligentes

Publicado

el

La infraestructura debe ser entendida como el cimiento que garantice la estabilidad de todos los elementos; factores necesarios para proporcionar la inversión, producción y crecimiento sano de las ciudades y sus habitantes. Dicho término se relaciona de manera directa al desarrollo de comunidades planeadas y las smart cities.

Como todo proyecto hay factores en contra, por ejemplo: las comunidades o ciudades que no cuentan con una planeación urbanística, por lo que Marc Pujol, Founder & CEO de Gama Master Broker, considera que desde el lado empresarial, se debe contribuir a mejorar el territorio y la planeación de esta.

Es por eso que las ciudades o comunidades deben entenderse como elementos o instrumentos que diseñadas para proporcionar servicios al ser humano; además de que la visión humanista de la ciudad no debe ir en contra de una visualización tecnológica, manifestó José Ramón Tagle, Director de Arquitectura de Grupo Beck México.

La tecnología al ser un servicio, para las personas, coadyuva a diseñar y  mejorar los espacios urbanos, así como determinar una mejor lógica del crecimiento de la calidad.

Además, los microdatos o mejor conocido como el Big Data y el Internet de las cosas -loT-, van de la mano con la demografía, ya que estos pueden determinar el crecimiento de las ciudades, y la información necesaria para diseñar y configurar espacios habitables, según José Ramón Tagle.

Asimismo, la demografía es crucial para indicar los mercados que se están absorbiendo. Se debe tomar en cuenta que no incorporar a la comunidad puede incluso provocar el fracaso de un proyecto.

blank

Los actores sociales dentro del diseño y la planeación es uno de los valores fundamentales y esto se logra escuchando a la comunidad, diseñadores, arquitectos, planeadores y urbanistas; con el fin de hacer proyectos viables, que estén integrados a la comunidad y con una factibilidad económica importante.

Es por que el tema de conectividad y movilidad se deben considerar en el desarrollo de las comunidades planeadas, es por eso que se debe tomar como referencia a países desarrollados, esto con el fin de obtener ejemplos que agreguen valor, así como un sentido de comunidad.

Las comunidades planeadas y las ciudades inteligentes, son algunos temas que se abordaron durante la Expo de Negocios Inmobiliarios 2018 (EXNI), algunos panelistas fueron: Marc Pujol, Founder & CEO de Gama Master Broker; Rodolfo Benítez, Director de Mercadotecnia de Grupo Proyecta; José Ramón Tagle, Director de Arquitectura de Grupo Beck México y Gonzalo Montaño, Presidente de Grupo MAC.

Temas de infraestructura, desarrollo urbano, financiero, solo por mencionar, son temas que se discutirán el próximo 6 y 7 de noviembre en la Expo Negocios Inmobiliarios 2019.

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído