Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Factores para el desarrollo de comunidades planeadas y ciudades inteligentes

Publicado

el

La infraestructura debe ser entendida como el cimiento que garantice la estabilidad de todos los elementos; factores necesarios para proporcionar la inversión, producción y crecimiento sano de las ciudades y sus habitantes. Dicho término se relaciona de manera directa al desarrollo de comunidades planeadas y las smart cities.

Como todo proyecto hay factores en contra, por ejemplo: las comunidades o ciudades que no cuentan con una planeación urbanística, por lo que Marc Pujol, Founder & CEO de Gama Master Broker, considera que desde el lado empresarial, se debe contribuir a mejorar el territorio y la planeación de esta.

Es por eso que las ciudades o comunidades deben entenderse como elementos o instrumentos que diseñadas para proporcionar servicios al ser humano; además de que la visión humanista de la ciudad no debe ir en contra de una visualización tecnológica, manifestó José Ramón Tagle, Director de Arquitectura de Grupo Beck México.

La tecnología al ser un servicio, para las personas, coadyuva a diseñar y  mejorar los espacios urbanos, así como determinar una mejor lógica del crecimiento de la calidad.

Además, los microdatos o mejor conocido como el Big Data y el Internet de las cosas -loT-, van de la mano con la demografía, ya que estos pueden determinar el crecimiento de las ciudades, y la información necesaria para diseñar y configurar espacios habitables, según José Ramón Tagle.

Asimismo, la demografía es crucial para indicar los mercados que se están absorbiendo. Se debe tomar en cuenta que no incorporar a la comunidad puede incluso provocar el fracaso de un proyecto.

Los actores sociales dentro del diseño y la planeación es uno de los valores fundamentales y esto se logra escuchando a la comunidad, diseñadores, arquitectos, planeadores y urbanistas; con el fin de hacer proyectos viables, que estén integrados a la comunidad y con una factibilidad económica importante.

Es por que el tema de conectividad y movilidad se deben considerar en el desarrollo de las comunidades planeadas, es por eso que se debe tomar como referencia a países desarrollados, esto con el fin de obtener ejemplos que agreguen valor, así como un sentido de comunidad.

Las comunidades planeadas y las ciudades inteligentes, son algunos temas que se abordaron durante la Expo de Negocios Inmobiliarios 2018 (EXNI), algunos panelistas fueron: Marc Pujol, Founder & CEO de Gama Master Broker; Rodolfo Benítez, Director de Mercadotecnia de Grupo Proyecta; José Ramón Tagle, Director de Arquitectura de Grupo Beck México y Gonzalo Montaño, Presidente de Grupo MAC.

Temas de infraestructura, desarrollo urbano, financiero, solo por mencionar, son temas que se discutirán el próximo 6 y 7 de noviembre en la Expo Negocios Inmobiliarios 2019.

Últimas Noticias

Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.