Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

Factores que garantizan la plusvalía de las propiedades

Publicado

el

Comprar un inmueble se considera como una de las mejores maneras de proteger el dinero, ya que las propiedades suelen aumentar su valor con el paso del tiempo, lo que podría generar o incluso aumentar las ganancias del inversionista al momento de vender. No obstante, muchas veces esto también se debe a factores externos como la ubicación o el estilo arquitectónico.

Expertos de Lamudi han detectado durante la pandemia por  covid-19 es posible que la plusvalía de los inmuebles aumente, ya que al verse reducido el inventario existe la posibilidad de que aumente el precio. Sin embargo, el valor de los bienes raíces dependen de las zonas donde se encuentra la propiedad, las cuales se clasifican de la siguiente manera:

1) Zonas consolidadas: son partes de la ciudad que ya tienen un valor generado y aunque este cambie con el tiempo, la tasa de valorización suele ser menor a la de una zona de reconversión. Dichas zonas ya cuentan infraestructura y servicios, por lo que el precio de la propiedad incluye los beneficios de esta zona; esto se da por ejemplo en colonias como Polanco.

2) Zonas de reconversión: las propiedades están ubicadas cerca de zonas consolidadas que por alguna razón no han obtenido los beneficios de una gran infraestructura, por lo que no están siendo valorizadas pero están cerca de serlo. Un ejemplo en la Ciudad de México es la colonia Granada, que se empieza a conocer también como Nuevo Polanco.

blank

3) Zonas bravas: en estas ubicaciones por lo general existe un rezago social, pero tienen una gran actividad comercial. Suelen tener poco apoyo del gobierno y tienen problemas de índole social. Un claro ejemplo de este tipo de zonas el Barrio de Tepito o la zona circundante al Centro Histórico capitalino. 

4) Zonas marginadas: son las zonas que están completamente alejadas de la vida de una ciudad, son como suburbios pero que no cuentan con infraestructura, es muy complicado que alguna propiedad en estas áreas genere plusvalía.

En el caso de la ciudad de México el índice de precio de las colonias con mayor plusvalía se ubica de la siguiente manera, según Lamudi:

  • Polanco- 95 mil 700 pesos m2
  • Del Valle- 39 mil 800 pesos m2
  • Santa Fe- 56 mil 300 pesos m2
  • San Ángel-  46 mil pesos m2
  • Condesa-  79 mil 300 pesos m2
  • Nápoles-  33 mil 700 pesos m2

Invertir en inmuebles durante o después de la contingencia seguirá siendo una decisión acertada, pues los inmuebles son el único bien que con el paso del tiempo, no se deprecian siempre y cuando se mantenga en buen estado y con una ubicación adecuada. Al respecto comenta Daniel Narváez, director de Mercadotecnia de Lamudi en México: “En Lamudi constantemente hemos comentado que invertir en un bien raíz es una buena idea. Pero requiere una planeación estratégica de cuál es la mejor opción de acuerdo a las necesidades y objetivos de cada uno, ya que no cualquier inmueble genera plusvalía”.

Industria

Baja California mantiene potencial económico y de inversión

Publicado

el

blank

El estado de Baja California, siempre se ha destacado por su alto potencial en manufactura, con la fabricación de productos en el sector de dispositivos médicos, electrónico, automotriz, y aeroespacial, entre otros. 

Su conexión directa con Estados Unidos es benéfico también para los sectores de la construcción, vivienda, hotelero, logístico, turístico y por supuesto, el médico. Los cuales de 2019 al primer mes de 2021 registraron una inversión de 3,329.4 millones de dólares, de los cuales 1,493.2 millones fueron de capital extranjero y 1,836.2 millones de nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), gracias a la cercanía con el norte, la entidad se posiciona como el punto de Latinoamérica con mejor conexión a los mercados sudamericanos y asiáticos.

blank
Imagen tomada de bajacalifornia.travel

Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST, destacó que los sectores que encabezan la inversión son turismo médico con 1,081,16 mdd; el sector de manufactura de dispositivos médicos con 428 mdd; la construcción y la vivienda con 443 mdd; el sector automotriz con 367.07 mdd, los alimentos y bebidas con 191 mdd; y el sector aeroespacial con 148,062 mdd. 

Cabe destacar que pese a la pandemia por Covid-19 y las restricciones que esta trajo, cada uno de los principales municipios y el estado en general, mantuvo su dinámica económica. Tijuana generó 2,399.7 mdd, seguido de Mexicali por 435.9 millones, Tecate con 360.0 millones, Ensenada con 87 millones y Rosarito con 41.0 mdd. 

Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST, destacó que durante 2020 se cerraron diversas inversiones importantes, entre las que destacan  la extensión de la empresa Motor Car Parts de México, con 200 millones; Walmart, con 1,896 millones de pesos; Medline Industries, por 50 millones; la manufacturera Schneider Electric, con 5.7 millones, entre otras. 

Por su parte, Carlos Jaramillo Silva, presidente de la asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), señaló que la concentración industrial en Tijuana se basa, principalmente en cuatro sectores, el de la electrónica con la presencia de 150 empresas; el área de dispositivos médicos son 50 empresas; sector automotriz, con 55 compañías; y el aeroespacial, donde existen 45 empresas.

Otro de los principales sectores de la región es la vivienda, el cual, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Ensenada, durante 2021 se busca detonar proyectos de vivienda vertical y de servicios relacionados a este. 

Este y demás temas como las oportunidades de inversión, turismo y crecimiento económico, serán abordados durante el REB Summit Baja California, evento organizado por B2B Media e Inmobiliare. El cual se llevará a cabo el próximo 29 de abril del presente año en un formato totalmente digital. 

Si deseas mayor información para promocionar tu proyecto o desarrollo, favor de contactarse con su director de cuenta o al correo: comercial@inmobiliare.com 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído