Conecta con nosotros

Industria

Falta de Promoción turística podría afectar recepción de turistas

Publicado

el

El turismo nacional e internacional es uno de los puntos base de la economía mexicana, tan sólo durante los primeros meses del 2019, ingresaron al país 7 millones 662 mil 663 visitantes de los cuales 3 millones 377 mil 183 fueron turistas extranjeros con un gasto aproximado de más de mil dólares por persona, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, en el marco del Tianguis Turístico 2019, realizado en Acapulco, Guerrero, los empresarios del sector mostraron su preocupación por el rechazo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para destinar recursos a la promoción turística del país. Lo que sumado a los problemas de seguridad, podrían poner a México en una posición poco favorable para la recepción de turistas.


Tianguis Turístico 2019

Principalmente por las continuas alertas de viaje que Estados Unidos ha enviado a sus ciudadanos, acciones que impactaron en las llegadas aéreas de dicho país, por lo que varios empresarios pidieron aumentar la promoción de la marca México. Misma que ha logrado posicionarse como la más valiosa de Latinoamérica; de acuerdo con un análisis de Brand Finance a julio del 2018, alcanzó un valor país de más de mil millones de dólares.

Publicidad

Ante este panorama, Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), pidió a AMLO la aportación de, al menos 125 millones de dólares anuales como capital semilla para la promoción del turismo en México. Asimismo mencionó que se trata de un asunto preocupante no solo para el sector hotelero, sino para todo el país.

Imagen de archivo

Por su parte, la Organización Mundial de Turismo (OMT), a través de Jaime Alberto Cabal, secretario general adjunto del organismo internacional, enfatizó que los destinos turísticos no deben dejar de ser promocionados. Especialmente por el resultado en el listado de los países más visitados, donde México pasó del lugar seis al siete, desbancados por Turquía, nación que logró escalar después de acciones de promoción e inversiones turísticas.

Publicidad

Industria

Por primera vez Chile reporta una gran desocupación de oficinas

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte de Oficinas 4º Trimestre 2020 de Newmark de Contempora, Chile finalizó el 2020 con una disminución de 39.553 m2 en la absorción de oficinas de clase A+B

Según Contempora ese periodo es el de menor crecimiento económico desde la crisis de 2009. “Los indicadores sanitarios de la pandemia provocada por el Covid-19 se mantuvieron estables durante el último trimestre del año, si bien la fragilidad de este equilibrio, tal como se ha evidenciado en Europa, no permite a los agentes económicos ni al Estado retomar las actividades con normalidad”. 

Por su parte, la vacancia de oficinas de Clase A+B en Santiago aumentó 1.7% durante el año hasta ubicarse en 6,4% del total de la superficie, pero de acuerdo con la empresa de servicios financieros, las anteriores cifras deben ser vistas con cautela, debido a que las estadísticas son equivalentes a las de 2018 y más bajas que las de peak de vacancia registradas en 2016, las cuales fueron de 10,6 por ciento. 

Publicidad

Lo inédito es que la absorción neta anual de todas las oficinas Clases A+B en Santiago destinadas para renta, sean negativas. Lo que se observa con mayor frecuencia son absorciones netas negativas trimestrales, que luego se revierten en los próximos periodos,  o en un determinado submercado o Clase (A o B), pero no el total general anual. Y hay que tener presente que la vacancia hubiese crecido aún más si en el 2020 se hubieran entregado al mercado los proyectos de oficinas que estaban previsto inaugurarse, especialmente superficie en la comunidades de Providencia, Las Condes y La Dehesa”, explica Ignacio Errázuriz, gerente de servicios corporativos Newmark Contempora.

Asimismo, se destaca en el comunicado que una absorción neta negativa refleja que se restituyó a los propietarios de los inmuebles más superficie de la que se les fue arrendada, comparado el último periodo de medición versus el anterior. 

En el informe también se comenta que debido a la nueva forma de trabajo de las empresas se han optimizado espacios y recursos en el corto plazo, por lo que “una decisión activable rápidamente es comercializar sus propias oficinas a terceros, y si bien es prematuro hacer una estimación y cuantificar su impacto en el mercado, la sensación predominante apunta a una reducción en la demanda agregada como consecuencia del teletrabajo y la incertidumbre respecto a las nuevas tendencias”. 

Contempora menciona que grandes ocupantes que son propietarios en la industria de los servicios financieros han reorganizado por completo su layout de sus edificios corporativos haciendo más espacios flexibles. En tanto que los pisos de cada oficina se han rediseñado para que tengan plantas libres con menor cantidad de espacios privados, con el fin de promover la interacción informal y espontánea. 

El submercado que alcanza la mayor vacancia en Clase A es el Central Bussiness District (CDB), que en Santiago corresponde a El Golf, delimitado a grandes rasgos por los ejes de Andrés Bello, presidente Riesco, Vespucio, presidente Errázuriz y Tobalaba, con un 7,0%. En la Clase B, el submercado con mayor vacancia es el sector de Estoril, que presenta una desocupación de un 18,37% de desocupación.

Con respecto a este año, la empresa de servicios financieros indicó que la mejora en el desempeño del mercado de oficinas dependerá de una solución de manera permanente como es la vacunación del Covid-19.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído