Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Familiares de migrantes en Estados Unidos podrán solicitar créditos para autoconstrucción de vivienda en México

Publicado

el

La Secretaría de Relaciones Exteriores -SER-; la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano -SEDATU, así como la Comisión Nacional de Vivienda –CONAVI- y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior -IME- presentaron en conjunto un esquema de subsidio sumado a un crédito que busca apoyar a las familias de migrantes mexicanos en Estados Unidos para acceder a una vivienda.
Esta modalidad consiste en un subsidio sumado a un crédito para la construcción de casa en un terreno propio. La Directora General de la CONAVI, Silva de Anzorena, detalló que   dicho crédito se le otorga al familiar que debe residir en México, mientras que  el migrante participará como aval u obligado solidario. La vivienda puede ser propiedad del migrante,  de sus padres o de sus hermanos.
Para ser beneficiario del programa  se debe tener un ingreso mínimo de 11 mil 102 pesos al mes, que podrá comprobarse por medio de los recibos de envío de remesas, así como demostrar la posesión del terreno en donde se edificará la vivienda.
Este crédito se complementa con un subsidio que otorga la SEDATU a través de la CONAVI de hasta 64 mil 392 pesos, más otro apoyo económico que den los gobiernos estatales que participen en el esquema.
Según el comunicado oficial,  actualmente se lleva a cabo un programa piloto en los estados de Puebla y Zacatecas con el que se han beneficiado un total de 442 personas. Y se espera que durante el año y hasta 2018 se atiendan las necesidades de  más de 5 mil familias.

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído