Conecta con nosotros

Vivienda

Familias que deseen autoconstruir su vivienda, lo podrán hacer de forma segura

Publicado

el

México es un país muy expuesto a huracanes y sismo, estos fenómenos naturales han provocado daños; en los terremotos de septiembre de 2017, al menos 186 mil 526 viviendas sufrieron daños parciales o menores, la mayoría de estos hogares fueron construidos por familias, según Lineamientos del Programa Nacional de Reconstrucción 2018. 

Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad y Protección Civil Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de CENAPRED, ha elaborado la “Guía básica para autoconstrucción de vivienda segura, la cual reúne aspectos técnicos mínimos para lograr una edificación económica y segura. 

El objetivo del documento es “orientar a las personas en la construcción, reparación o reforzamiento de sus viviendas, así como hacer énfasis en la importancia de edificar en condiciones adecuadas con el entorno”, se lee en la Guía. 

En 47 páginas se abordan temas primordiales como requisitos y recomendaciones administrativas, preparación del terreno, suelo, cimentación, muros, losas de concreto, entre otras sugerencias. 

Román Meyer Falcón

Es un documento que toma como referencia mucha información ya preexistente en México de los manuales de construcción de los municipios y, sobre todo de ciudades sísmicas como es la capital del país. La información recaudada en esta guía es un trabajo de difusión, que se suma al esfuerzo importante de promover la autoconstrucción de la vivienda a nivel nacional como una política del estado mexicano; entendido que la gran mayoría del déficit en materia de vivienda se concentra en acciones de mejoramiento y ampliación que solamente pueden ser resueltas por las propias familias en este modelo”,  expresó en entrevista para Inmobiliare, Román Meyer Falcón, Titular de la SEDATU. 

En el texto se encuentran ubicados procesos de construcción, y no de diseño de viviendas, pero si hay gente que requiere información sobre viviendas, en la plataforma Decide y Construye se encuentran al menos 8 prototipos de hogares que son regionalizados. 

El documento se puede descargar en PDF en https://bit.ly/2QWsLlI;de acuerdo con el Secretario esperan que al menos 80 mil personas por mes puedan descargar la guía; asimismo, existen ejemplares en formato físico que pueden ser solicitados en la SEDATU. 

Con respecto al tema, de que si esta guía pueda aumentar más la autoporducción, Meyer Falcón aseguró que en sí el texto sirve para brindar información, ya que no es un programa, sino que son recursos fiscales que se está centrando en la libertad en la toma de decisiones basada en las necesidades de cada persona. 

Si una familia quiere mejorar su hogar que lo haga, si quiere ampliar su vivienda que lo lleve a cabo, si desea demolerla, completarla o volver a construir en el mismo terreno que lo pueda hacer”.  

Vivienda en México 

La “Guía básica para autoconstrucción de vivienda segura” es un complemento de la plataforma Decide y Construye, que es una página donde el Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal, Comisión Nacional de Vivienda, la Sedatu, así como otros organismos, presentan tutoriales, videos, manuales, guías, etc. en materia de este tema. 

Esperamos al término de este sexenio conformar un padrón de prestadores de servicio en materia de construcción en diseño de proyectos; con esto queremos facilitar todo tipo de información para que las familias puedan tomar una mejor decisión”.  

La vivienda es un tema de política pública, y es por eso es que algunas instituciones han modificado y/o transformado sus reglas, por ejemplo la Reforma a la Ley del Infonavit, en la que establece que ahora los derechohabientes pueden utilizar su crédito para adquisición de suelo o autoconstrucción. 


Estamos enfocando el organigrama de instituciones para entender esta necesidad que es palpable, y que la gran mayoría de exigencias es en materia de vivienda de mejoramiento y ampliaciones, sin dejar de lado el seguir produciendo vivienda nueva”, finalizó Meyer Falcón.

Últimas Noticias

Negocioshace 3 segundos

Work Café, el modelo de oficina networking del banco Santander

Work Café es un modelo de oficinas presentado por el banco Santander, como respuesta a los nuevos hábitos de consumo...

Viviendahace 1 hora

Sedatu invertirá 41 mil mdp para obras de mejoramiento urbano

Con una inversión de 41 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó...

Viviendahace 3 horas

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Negocioshace 3 horas

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

Viviendahace 10 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

Industriahace 24 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Construcciónhace 1 día

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 1 día

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

Viviendahace 1 día

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.