Conecta con nosotros

Vivienda

Familias que deseen autoconstruir su vivienda, lo podrán hacer de forma segura

Publicado

el

México es un país muy expuesto a huracanes y sismo, estos fenómenos naturales han provocado daños; en los terremotos de septiembre de 2017, al menos 186 mil 526 viviendas sufrieron daños parciales o menores, la mayoría de estos hogares fueron construidos por familias, según Lineamientos del Programa Nacional de Reconstrucción 2018. 

Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad y Protección Civil Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de CENAPRED, ha elaborado la “Guía básica para autoconstrucción de vivienda segura, la cual reúne aspectos técnicos mínimos para lograr una edificación económica y segura. 

El objetivo del documento es “orientar a las personas en la construcción, reparación o reforzamiento de sus viviendas, así como hacer énfasis en la importancia de edificar en condiciones adecuadas con el entorno”, se lee en la Guía. 

En 47 páginas se abordan temas primordiales como requisitos y recomendaciones administrativas, preparación del terreno, suelo, cimentación, muros, losas de concreto, entre otras sugerencias. 

Román Meyer Falcón

Es un documento que toma como referencia mucha información ya preexistente en México de los manuales de construcción de los municipios y, sobre todo de ciudades sísmicas como es la capital del país. La información recaudada en esta guía es un trabajo de difusión, que se suma al esfuerzo importante de promover la autoconstrucción de la vivienda a nivel nacional como una política del estado mexicano; entendido que la gran mayoría del déficit en materia de vivienda se concentra en acciones de mejoramiento y ampliación que solamente pueden ser resueltas por las propias familias en este modelo”,  expresó en entrevista para Inmobiliare, Román Meyer Falcón, Titular de la SEDATU. 

En el texto se encuentran ubicados procesos de construcción, y no de diseño de viviendas, pero si hay gente que requiere información sobre viviendas, en la plataforma Decide y Construye se encuentran al menos 8 prototipos de hogares que son regionalizados. 

El documento se puede descargar en PDF en https://bit.ly/2QWsLlI;de acuerdo con el Secretario esperan que al menos 80 mil personas por mes puedan descargar la guía; asimismo, existen ejemplares en formato físico que pueden ser solicitados en la SEDATU. 

Con respecto al tema, de que si esta guía pueda aumentar más la autoporducción, Meyer Falcón aseguró que en sí el texto sirve para brindar información, ya que no es un programa, sino que son recursos fiscales que se está centrando en la libertad en la toma de decisiones basada en las necesidades de cada persona. 

Si una familia quiere mejorar su hogar que lo haga, si quiere ampliar su vivienda que lo lleve a cabo, si desea demolerla, completarla o volver a construir en el mismo terreno que lo pueda hacer”.  

Vivienda en México 

La “Guía básica para autoconstrucción de vivienda segura” es un complemento de la plataforma Decide y Construye, que es una página donde el Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal, Comisión Nacional de Vivienda, la Sedatu, así como otros organismos, presentan tutoriales, videos, manuales, guías, etc. en materia de este tema. 

Esperamos al término de este sexenio conformar un padrón de prestadores de servicio en materia de construcción en diseño de proyectos; con esto queremos facilitar todo tipo de información para que las familias puedan tomar una mejor decisión”.  

La vivienda es un tema de política pública, y es por eso es que algunas instituciones han modificado y/o transformado sus reglas, por ejemplo la Reforma a la Ley del Infonavit, en la que establece que ahora los derechohabientes pueden utilizar su crédito para adquisición de suelo o autoconstrucción. 


Estamos enfocando el organigrama de instituciones para entender esta necesidad que es palpable, y que la gran mayoría de exigencias es en materia de vivienda de mejoramiento y ampliaciones, sin dejar de lado el seguir produciendo vivienda nueva”, finalizó Meyer Falcón.

Últimas Noticias

Españahace 1 segundo

Carlos Slim fortalece su inversión inmobiliaria en España; adquiere 14.47% de Metrovacesa

El grupo español Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), cuyo accionista mayoritario es el empresario Carlos Slim Helú, concretó la...

Industriahace 54 min

Espacios flexibles toman fuerza en el mercado corporativo e industrial

Cada vez más empresas buscan espacios flexibles para instalar oficinas y bodegas, ya que requieren instalaciones que puedan modificar, incluso,...

Industriahace 2 horas

Honda inicia la construcción de su nueva planta de vehículos eléctricos 

GAC Honda, empresa de producción y venta de automóviles de Honda, arrancó la construcción de su nueva planta de vehículos...

Noticiashace 3 horas

Gobierno de Puebla anuncia subsidio de 50 mdp para créditos hipotecarios

El gobierno de Puebla se comprometió a impulsar la adquisición de vivienda en el estado, por lo que destinará 50...

Viviendahace 4 horas

¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir en el mundo? 

La revista británica The Economist (EIU) publicó su Índice Global de Habitabilidad 2022, destacando, a nivel mundial, las 10 mejores...

Negocioshace 5 horas

La startup inmobiliaria Acasa cambia de nombre a Castia

Acasa, empresa de tecnología que permite comprar un nuevo hogar antes de vender la vivienda actual, cambia de nombre a...

Industriahace 8 horas

HASTA Capital líderes de la vivienda en renta en México desarrolla un producto nuevo de inversión

HASTA Capital es una empresa inmobiliaria enfocada en la inversión, desarrollo y administración de activos de vivienda en renta en...

Tecnologíahace 24 horas

Jardines inteligentes, desde su automatización hasta el uso de Big Data

Los jardines inteligentes son una tendencia que utiliza la tecnología y el Big Data para facilitar el mantenimiento de las...

Industriahace 1 día

Fibras inmobiliarias mantienen potencial de crecimiento frente a la inflación

Para 2022, las Fibras inmobiliarias, también conocidos como Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), proyectan incrementar su potencial de...

Retailhace 1 día

Sodimac inaugura su primera tienda de colonia en Ciudad de México

Sodimac llevo a cabo la inauguración de su primer tienda “de colonia” en Ciudad de México, es su décima en...

B2B Planner 2021