Conecta con nosotros

Arquitectura

Farrell y McNamara, primera dupla femenina en ganar el Premio Pritzker

Publicado

el

Este año el Premio Pritzker, máximo galardón de la Arquitectura que otorga la  Fundación Hyatt, ha sido para las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamarade de Grafton Architects, quienes han sido reconocidas por sus intervenciones contextuales y modernas que mantienen niveles altos de sensibilidad y artesanía.

La dupla desde la década de 1970 ha completado diversos proyectos pensados en las necesidades de las personas que han ayudado a mejorar el entorno urbano tanto de Irlanda, Reino Unido, Francia, Italia y Perú.

Sus obras son espacios respetuosos que honran la historia y oficio de la construcción, desde instituciones académicas, cívicas y culturales hasta desarrollos de vivienda, que mantienen un sello distintivo moderno e impactante que las hace únicas.

Es la primera vez desde 2010 que un equipo gana el prestigioso premio y son las dos primeras galardonadas en Irlanda. 

Entre sus obras destacan la Universidad de Ingeniería & Tecnología de Lima, en Perú; la Escuela de Medicina de la Universidad de Limerick, en Irlanda; y el Edificio Paul Marshall para la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

“La arquitectura podría describirse como una de las actividades culturales más complejas e importantes del planeta. Ser arquitecto es un enorme privilegio y ganar este premio es un maravilloso respaldo de nuestra creencia en la arquitectura, gracias por este gran honor”, señaló Farrell en comunicado tras recibir la noticia.

Por su parte McNamara expresó: “Dentro del ethos de una profesión como la nuestra, muchas veces hemos luchado para encontrar un espacio para implementar valores como el humanismo, el oficio, la generosidad y la conexión cultural con cada lugar y cada contexto en el cual trabajamos”, agregó que, “…por eso es extremadamente gratificante que se nos otorgue esta distinción, a nosotras, nuestra firma y al cuerpo de trabajo que hemos logrado producir a lo largo de muchos años”.

En un sector dominado por hombres han sido pioneras con obras marcadas por la integridad. Otras mujeres recompensadas con el Pritzker en el pasado son la iraquí-británica Zaha Hadid, única en ganar el premio sola en 2004, la española Carme Pigem en 2017 (junto a dos arquitectos del estudio catalán RCR Arquitectes) y la japonesa Kazuyo Sejima en 2010 (junto a su colega Ryue Nishizawa).

Publicidad
mercado libre octubre

Arquitectura

Google planea construir un vecindario en San José, California

Publicado

el

La compañía multinacional estadounidense, Google dio a conocer los detalles y elementos visuales de su nuevo vecindario urbano en San José, California el cual se llamará Downtown West que contará con espacios públicos abiertos y parques. 

El proyecto será de 32 hectáreas, con oficinas y viviendas, comercios y áreas verdes. El estudio de arquitectura encargado del diseño urbano será  SITELAB. 

Downtown West está diseñado para ser una parte real de la ciudad. Nuestro equipo trabaja con Google para aprovechar la singularidad de la ubicación y proponer un lugar donde la vida urbana y naturaleza pueda coexistir”, expresó Laura Crescimano, fundadora del estudio SITELAB. 

El vecindario tendrá 5,900 viviendas; un área de 46,451 metros cuadrados destinados a tiendas minoristas, restaurantes y centros culturales; 6 hectáreas de espacio abierto y hasta 678,192 metros cuadrados de área de oficinas. Asimismo, contará con 1.4 hectáreas destinadas para ciclistas y tránsito peatonal. 

Asimismo, se planea edificar edificios para organizaciones sin fines de lucro, espacios para food trucks y un hotel, así como un centro de espectáculos para llevar a cabo conciertos y proyecciones. 

De acuerdo con Alexa Arena, líder del distrito de Google, los edificios de este vecindario funcionarán con energía solar y otros tipos de energía renovable; y para reducir el uso del automóvil, se construirá el campus de manera que los residentes puedan acceder a los diferentes lugares a pie, bicicleta o transporte público. 

Para Google este proyecto es inclusivo, y requiere de una enorme cantidad de espacio para oficinas corporativas de 7.3 millones de pies cuadrados en total para acomodar a los casi 25 mil empleados de la empresa que están repartidos en el mundo. 

Cabe señalar que el Ayuntamiento de San José considera la propuesta de Google para su aprobación final en la primavera de 2021.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Altio CapitalBeckCiudad MayakobaAxezaBrickBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído