Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Farrell y McNamara, primera dupla femenina en ganar el Premio Pritzker

Publicado

el

Este año el Premio Pritzker, máximo galardón de la Arquitectura que otorga la  Fundación Hyatt, ha sido para las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamarade de Grafton Architects, quienes han sido reconocidas por sus intervenciones contextuales y modernas que mantienen niveles altos de sensibilidad y artesanía.

blank

La dupla desde la década de 1970 ha completado diversos proyectos pensados en las necesidades de las personas que han ayudado a mejorar el entorno urbano tanto de Irlanda, Reino Unido, Francia, Italia y Perú.

Sus obras son espacios respetuosos que honran la historia y oficio de la construcción, desde instituciones académicas, cívicas y culturales hasta desarrollos de vivienda, que mantienen un sello distintivo moderno e impactante que las hace únicas.

blank

Es la primera vez desde 2010 que un equipo gana el prestigioso premio y son las dos primeras galardonadas en Irlanda. 

Entre sus obras destacan la Universidad de Ingeniería & Tecnología de Lima, en Perú; la Escuela de Medicina de la Universidad de Limerick, en Irlanda; y el Edificio Paul Marshall para la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

blank

“La arquitectura podría describirse como una de las actividades culturales más complejas e importantes del planeta. Ser arquitecto es un enorme privilegio y ganar este premio es un maravilloso respaldo de nuestra creencia en la arquitectura, gracias por este gran honor”, señaló Farrell en comunicado tras recibir la noticia.

Por su parte McNamara expresó: “Dentro del ethos de una profesión como la nuestra, muchas veces hemos luchado para encontrar un espacio para implementar valores como el humanismo, el oficio, la generosidad y la conexión cultural con cada lugar y cada contexto en el cual trabajamos”, agregó que, “…por eso es extremadamente gratificante que se nos otorgue esta distinción, a nosotras, nuestra firma y al cuerpo de trabajo que hemos logrado producir a lo largo de muchos años”.

blank

En un sector dominado por hombres han sido pioneras con obras marcadas por la integridad. Otras mujeres recompensadas con el Pritzker en el pasado son la iraquí-británica Zaha Hadid, única en ganar el premio sola en 2004, la española Carme Pigem en 2017 (junto a dos arquitectos del estudio catalán RCR Arquitectes) y la japonesa Kazuyo Sejima en 2010 (junto a su colega Ryue Nishizawa).

Arquitectura

UNESCO reconstruirá la mezquita Al- Nouri de Irak

Publicado

el

blank

La UNESCO tiene planeado reconstruir el complejo en ruinas de la mezquita Al- Nouri en Mosul, Irak; el inicio de la construcción lo tienen programado para fines de 2021. 

“La reconstrucción del complejo de la mezquita de Al Nuri, un lugar histórico que forma parte del tejido y la historia de Mosul, será un hito en el proceso de avance de la reconciliación y la cohesión social de la ciudad devastada por la guerra. Los sitios del patrimonio y los monumentos históricos son poderosos catalizadores del sentido de pertenencia, de comunidad y de identidad de las personas. Son fundamentales para reavivar el espíritu de Mosul y de todo Iraq”, comentó Audrey Azoulay, UNESCO Director-General. 

blank
Imagen de la UNESCO

De acuerdo con el comunicado, el proyecto prevé la renovación de la histórica sala de oración de Al Nuri, cabe señalar que aunque este espacio tendrá el mismo aspecto que antes de la destrucción de la mezquita en 2017, contará con mejoras en el uso de la luz natural, así como ampliación de espacios para las mujeres y los dignatarios, que se conectará con la sala principal a través de una estructura abierta semicubierta y podrá servir como un espacio abierto de oración.  

Asimismo, se crearán jardines cerrados que evocan las casas y jardines históricos que se encontraban alrededor de la sala de oración antes de su remodelación en 1944. 

blank
Imagen de la UNESCO

Este proyecto fue seleccionado entre 123 candidaturas del concurso internacional para la reconstrucción del histórico complejo; la propuesta ganadora fue “Courtyards Dialogue” de los arquitectos egipcios: Salah El Din Samir Hareedy, jefe del equipo, Jaled Farid El-Deeb, Sherif Farag Ebrahim y Tarek Ali Mohamed, Noha Mansour Ryan, Hager Abdel Ghani Gad, Mahmoud Saad Gamal y Yusra Muhamed El-Baha, estos últimos 4 son parte del equipo de diseño. 

Nuestro equipo ha trabajado con gran pasión para presentar un proyecto que responde principalmente a la necesidad de cohesión social y de reanimación de las almas. Estamos deseando completar el diseño y ayudar al renacimiento de la Ciudad Vieja de Mosul”, agradecieron los arquitectos.  


El concurso internacional de diseño para la Reconstrucción y Rehabilitación del complejo Al Nuri en Mosul fue convocado en noviembre de 2020 por la UNESCO y  aprobado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). El diseño ganador recibirá un premio de 50.000 dólares y se le adjudicará el contrato para el diseño detallado del complejo.  

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído