Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Fase 1 del Tren Maya: Políticas públicas y ordenamiento territorial

Publicado

el

Urban Land Institute -ULI- red multidisciplinaria sin fines de lucro enfocada a la promoción del uso responsable de la tierra, llevó a cabo el panel titulado “Presentación del Tren Maya”, evento que contó con la presencia del Director General de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, además de representantes de ONU-Habitat.

A manera de contexto, el Tren Maya es un proyecto integral de desarrollo que consta de una ruta de 1,480 km y 18 estaciones, con servicios de transporte de carga; de turistas y de pasajeros locales que transitará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y el cual  iniciará sus obras entre abril y mayo de este año, como lo informó el Gobierno Federal. 

En este sentido, Alejandro Varela, Director Jurídico de Fonatur, explicó que si bien, este proyecto es ambicioso  en términos de infraestructura ferroviaria, también lo es desde un planteamiento funcional que va a permitir tener gran alcance de planeación y ordenamiento territorial.

Publicidad

¿Cuál es la visión de institucionalidad y los instrumentos jurídicos, de políticas públicas  para un planteamiento de largo plazo, asociado al proyecto del Tren Maya? 

“Nosotros tenemos un reto muy grande, tenemos que tomar elementos existentes como es los 750 km de vía de lo que hoy es el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que va de Palenque a Valladolid, que está en uso en condiciones muy precarias, y tenemos el reto de cerrar el circuito en la parte más rentable y con mayor crecimiento de la Península que es la Riviera Maya, pero el reto de cerrar el circuito, es intervenir la parte relegada de la Península Maya.

¿Por qué es un programa de desarrollo económico – regional? Porque la manera que tenemos de intervenir con planeación de largo plazo es alrededor de las estaciones”.

Para ello, Varela detalló es necesario implementar políticas públicas bajo reglas privadas. “Si yo quiero tener una permanencia en mi planeación con una institucionalidad, con una claridad de cómo voy a obtener densidades, usos de suelo, etc., tengo que jugar con reglas que no sean susceptibles de vaivenes políticos en el corto plazo y eso se puede lograr a través de establecer mecanismos (…) de fideicomisos derivados que sólo tengan la participación pública, en la planeación de largo plazo, porque esa sí es una responsabilidad que no puede dejar de lado el Gobierno Federal; esto en la idea que tenemos planteada, limita la injerencia municipal, estatal e incluso, la federal de las administraciones que vengan después de nosotros para ocurrencias y modificaciones de diseño.

La apuesta desde el modelo institucional, es que se puede jugar muy armónicamente con instrumentos de desarrollo muy probados, de control de las reservas territoriales como son las CDK`s, las Fibras, y no sólo en el tema para levantar capital, emitir y fondear, sino en el tema de control corporativo”.

¿Cuáles son las características donde el Gobierno Federal plantea mantener la rectoría de los polos de desarrollo de los fideicomisos? Pues principalmente en el macro diseño de sustentabilidad, ¿y cómo planteamos la intervención para no tener una sobrecarga al manto acuático, una saturación urbana? Hoy estamos adquiriendo las reservas territoriales alrededor de las estaciones, y el planteamiento inicial es que no haya más del 40% de edificación en las reservas, afirmó el Director Jurídico de Fonatur. 

En el caso de Palenque, señaló que ya se cuenta con una reserva de 800 hectáreas, mientras que en Cancún se encuentran cerca de firmar el fideicomiso para una estación logística de carga cerca del aeropuerto. “Cancún no necesita más hoteles, necesita reordenar su capacidad de suministro (…) Nosotros estamos completamente alineados con el reclamo ambiental que está ocurriendo en todo el país. No vamos a llegar  a imponer una sobrecarga, la sobrecarga es una tendencia constante que no hay manera de frenar a menos que haya una intervención mayor”. 

FASE 1 del Tren Maya

Por su parte, el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons,  dio a conocer el inicio de la primera fase del Tren Maya, el cual se prevé inicie entre los meses de abril y mayo, en el tramo que va de Palenque a Cancún pasando por Mérida, Tulum, entre otras regiones. Asimismo, a pregunta expresa de INMOBILIARE señaló que para este año se tiene contemplada una inversión estimada de 32 mil millones de pesos. 

Aunado a ello, la dependencia  informó sobre la programación de licitaciones para el Tren Maya mediante la publicación de dos proyectos de convocatoria (pre-bases) por semana durante el periodo que comprende de febrero a abril de este año.

Jiménez Pons, afirmó que con ello se cumple la instrucción presidencial de comenzar los procesos de licitación correspondientes a la Fase 1 de manera inmediata. Además, se garantiza que Fonatur lleve a cabo cinco procesos de licitación de manera simultánea bajo el cumplimiento de la normatividad aplicable. Conforme a la calendarización anterior se logrará que las obras correspondientes a la vía férrea del Tren Maya inicien el 30 de abril del 2020.

PROGRAMA

  • Contrato de obra pública para la elaboración de proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía correspondientes al:

TRAMO PALENQUE -ESCÁRCEGA

Publicación pre-bases: 10 de enero de 2020.

Licitación: 7 de febrero 2020

Fallo licitación: 17 de abril de 2020.

Inicio de obra: 30 de abril de 2020.

  • Contrato de obra pública para la elaboración de proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía correspondientes al:

TRAMO ESCÁRCEGA – CALKINÍ

Publicación pre-bases: 10 de enero de 2020.

Licitación: 7 de febrero 2020.

Fallo licitación: 17 de abril de 2020.

Inicio de obra: 30 de abril de 2020.

  • Contrato de obra pública para la elaboración de proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía correspondientes al:

TRAMO CALKINÍ – IZAMAL

Publicación pre-bases: 23 de enero de 2020.

Licitación: 21 de febrero 2020.

Fallo licitación: 30 de abril de 2020.

Inicio de obra: 18 de mayo de 2020.

  • Contrato de obra pública para la elaboración de proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía correspondientes al:

TRAMO IZAMAL – TULUM

Publicación pre-bases: 24 de enero de 2020.

Licitación: 28 de febrero 2020.

Fallo licitación: 4 de mayo de 2020.

Inicio de obra: 25 de mayo de 2020.

  • Contrato de obra pública para la elaboración de proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía correspondientes al:

TRAMO TULUM – CANCÚN.

Publicación pre-bases: 31 de enero de 2020.

Licitación: 6 de marzo 2020.

Fallo licitación: 04 de mayo de 2020.

Inicio de obra: 25 de mayo de 2020.

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído