Las nuevas instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol -FEMEXFUT-, es un proyecto desarrollado en un terreno de 8.5 hectáreas y con un total de 15 mil metros cuadrados de extensión, donde se encuentran tres canchas de pasto artificial y dos con pasto natural, todas realizadas con los más altos estándares de la FIFA.

Los materiales que se utilizaron fueron los  requeridos por parte de  la  Federación Internacional  para que pudiera obtener la certificación como cancha profesional, en las instalaciones se cuenta con un gimnasio dividido en dos niveles, donde diariamente se realizan trabajos de acondicionamiento para árbitros de la Liga Mexicana de Fútbol.

Las instalaciones de la FEMEXFUT, únicas en su tipo, son similares a las oficinas actuales de la FIFA en Zurich. Uno de los principales desafíos de este proyecto fue fusionar los requerimientos corporativos y deportivos, en cuanto a amplitud y diseño con características específicas.

El edificio central que es destinado a oficinas, tiene una estructura moderna de acero y cristal que simula al palco principal de un estadio y crea un efecto visual de balones de fútbol con grandes vistas al patio principal. Además posee un auditorio para conferencias de prensa, cursos, proyecciones; y cuenta con cuatro aulas equipadas donde se llevan a cabo las capacitaciones de la FIFA.

En la parte posterior de las instalaciones se ubica la academia de fútbol, la cual tiene acceso independiente, estacionamiento y vestidores que pueden ser usados por los visitantes de la academia y de los torneos organizados. La intención es abrir las instalaciones deportivas de primer nivel a la comunidad.

Uno  de los principales retos fue el obtener la Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental –LEED por sus siglas en inglés-, el cual es un sistema con reconocimiento internacional para edificios verdes creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos, Green Building Council.

El Centro de Capacitación FEMEXFUT tiene espacio para albergar hasta 300 personas, quienes todos los días acuden a actividades como entrenamiento, capacitación de árbitros, visitas nacionales e internacionales y recorridos guiados. Los ambientes ofrecen al personal bellas vistas y los beneficios de habitar un edificio funcional.

El éxito de cualquier equipo deportivo depende de varios factores, pero sin lugar a dudas inicia con contar con  instalaciones adecuadas para llevar a cabo los entrenamientos y demás actividades extra-cancha. La FEMEXFUT, con la ayuda de  JLL México – Jones Lang LaSalle–, ha construido la principal herramienta de la Selección Mexicana de Fútbol, porque para aspirar a ser campeón se tiene que contar con instalaciones de primer mundo.

Dale clic a la imagen para poder ver el vídeo

Por: Alan M. Munguia