Fideicomiso Fuerza México (FFM) en colaboración con el sector privado y el Gobierno del Estado de Morelos, llevaron a cabo la reinstalación y entrega de 29 viviendas a familias afectadas por los sismos de septiembre de 2017. 

Los beneficiarios, habitantes provenientes del Cerro de San Marcos, fueron reubicados dentro del fraccionamiento ‘Los Ciruelos’ en el municipio de Totolapan en Morelos, luego de que su lugar de residencia careciera de las condiciones necesarias de habitabilidad. Dicho proyecto contó con la aportación de un terreno de 3 mil 881 m2 por parte del Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Administración.


Foto: Inmobiliare

Durante el corte de listón inaugural y la entrega simbólica de llaves, Sergio Omar Livera  Chavarría, Presidente Municipal de Totolapan, explicó que junto con la entrega de estas 29 casas, se formaliza el apoyo para 60 familias más, dando como resultado un total 89 hogares reconstruidos. 

Asimismo incitó al Gobierno del Estado encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, a estrechar el diálogo y los acuerdos, a efecto de avanzar y superar las consecuencias dejadas por los sismos y abordar otros temas de especial trascendencia para el municipio. 


“Con esta acción unificada del estado y con la coordinación de esfuerzos que diversas organizaciones y empresarios realizaron a favor de la reconstrucción, se potencializan los recursos y se benefician a los morelenses con la reubicación de viviendas (…) Esta administración se encuentra trabajando en los trámites y gestiones necesarias con el fin de emitir el nuevo instrumento que permite todo el subsidio fiscal para realizar la formalización de la transmisión de la propiedad a cada uno de los damnificados con la entrega de su escritura”, señaló Mirna Zavala, Secretaria de Administración del Estado de Morelos

Durante el evento también estuvieron presentes Ximena Suárez, Directora del FFM; César Santana Nava, Secretario de la Contraloría del Estado de Morelos; Francesco Andrea Cesare, Presidente de Échale; Jaime Gil Tinoco, CEO de Holcim Mexico; Vicente Yáñez,  Presidente Ejecutivo del Consejo Directivo de la ANTAD; Edna Elena Vega, Directora General de la CONAVI; David Ricardo Cervantes, Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU y representantes de la Fundación New History.


Foto; Inmobiliare

Fideicomiso Fuerza México: Historia y trascendencia. 

Cabe resaltar que el Fideicomiso Fuerza México es una iniciativa del sector privado, liderada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y organismos aliados, la cual surgió a raíz de los estragos ocasionados por los sismos de septiembre de 2017 con el fin de atender la reconstrucción de estados afectados. Su función es administrar y operar los recursos y las donaciones realizadas por organizaciones, empresas y particulares.

A dos años del siniestro FFM ha logrado la reconstrucción de 5 mil 281 inmuebles en beneficio de 41 mil 492 personas. A la fecha cerca de 2 mil 890 edificaciones, en su mayoría viviendas, han sido concluidas y entregadas a habitantes de zonas vulnerables y de alta marginación, localizadas en 83 municipios de nueve estados de la República Mexicana.  De acuerdo con Carlos Salazar Lomelí, Presidente del CCE y Presidente del Comité Técnico de FFM, de estas más de 5 mil viviendas en Morelos se trabaja en la construcción de mil 400 de ellas.