Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

FHipo obtiene 130 mdd para aumentar financiamiento de vivienda asequible

Publicado

el

Fideicomiso Hipotecario (FHipo) obtuvo un préstamo de 130 millones de dólares por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial. Esto con el objetivo de expandir sus operaciones hipotecarias para beneficiar a más familias mexicanas en el acceso a una vivienda

De acuerdo con lo informado por el IFC, el paquete de financiamiento también apoyará la emisión del primer bono verde de FHipo, además de aumentar la liquidez de los originadores de hipotecas residenciales que trabajan con la empresa.

De este modo, los sectores de ingresos bajos y medianos en México contarán con un mayor acceso al financiamiento de la vivienda con el nuevo préstamo de IFC. Abordar la grave escasez de viviendas a precios accesibles, especialmente a través de proyectos ecológicos e hipotecas electrónicas, ayudará a fortalecer el mercado hipotecario mexicano, creará empleos y acelerará la recuperación económica, especificó el organismo.

blank
Imagen vía Freepik.es

Como parte del contexto de acceso a la vivienda, el IFC señaló que aproximadamente nueve millones de familias carecen de un alojamiento adecuado debido a la escasez de unidades habitacionales a precios accesibles que padece México. 

La tasa de penetración del financiamiento hipotecario en México es baja, 9.7 por ciento (2018), por debajo del promedio de 10.1 por ciento para los países de ingresos medianos altos y 42.2 por ciento para las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

En este sentido, el mercado hipotecario segmentado contribuye a esta escasez, ya que los bancos generalmente brindan financiamiento para la vivienda a hogares de ingresos más altos, mientras que los proveedores de hipotecas públicas suelen atender a prestatarios de ingresos bajos y medios.

Daniel Braatz, CEO de FHipo, apuntó: “El financiamiento oportuno de IFC aumentará el acceso al financiamiento de la vivienda para los trabajadores del sector formal que actualmente no son atendidos como requieren por los prestamistas comerciales. El apetito de los inversionistas ha disminuido en el mercado local debido a la crisis de COVID-19, por lo que este financiamiento enviará una señal positiva para atraer inversionistas adicionales a FHipo, a la vez que mejora nuestro modelo de negocios”.

Mediante el préstamo de liquidez que contribuirá a la profundización de los mercados de capitales de México, el proyecto también ayudará a reducir 2,600 toneladas de emisiones de CO2 al año mediante el financiamiento de hipotecas con potencial de ahorro de energía. En concordancia con el compromiso del Acuerdo de París consistente en reducir los gases de efecto invernadero en un 25 por ciento para 2030, disminuir las emisiones del sector de la vivienda es una prioridad para México.

En 2018, el proyecto inicial de FHipo con el IFC permitió a la empresa de financiamiento hipotecario atraer inversionistas adicionales y diversificar sus fuentes. Actualmente, FHipo cofinancia hipotecas ofrecidas por dos agencias gubernamentales: el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Fovissste).

“Una de las prioridades de IFC en México es apoyar la demanda de vivienda con un enfoque en opciones de financiamiento de vivienda accesible y sostenible. En sintonía con los esfuerzos del gobierno, este proyecto promoverá la inclusión e intermediación financiera al brindar acceso a financiamiento para viviendas asequibles y expandir la originación de hipotecas a través de canales digitales”, declaró Stephanie Rubach, Oficial Senior de Inversiones de IFC.

“Es probable que el ejemplo de FHipo anime a más inversionistas nacionales e internacionales a participar en el sector de la vivienda, movilizar capital al mercado hipotecario de México y apoyar los objetivos del país en materia de cambio climático”, agregó.

IFC es un inversionista internacional líder en financiamiento de vivienda. El objetivo de IFC es ayudar a los clientes a aprovechar las oportunidades en el financiamiento de la vivienda, que tiene un potencial de inversión global estimado de hasta $700 mil millones de dólares.

Vivienda

6 estados que concentraron el financiamiento hipotecario en 2020

Publicado

el

blank

En 2020, el comportamiento del mercado de vivienda experimentó diferentes etapas a raíz de la pandemia por Covid-19. Una ventaja fue que pese a que las condiciones económicas tuvieron altibajos, esto representó oportunidades coyunturales: las tasas de interés se mantuvieron en niveles mínimos históricos.

Esto permitió que adquirir una casa fuera más fácil y en consecuencia, la solicitudes de financiamiento hipotecarios presentaron una demanda importante. De acuerdo con lo observado por el portal inmobiliario Propiedades.com, fueron los 6 estados donde se solicitaron más créditos.

blank
Imagen vía Freepik

El portal retomó el reporte Situación Inmobiliaria México de BBVA Research, el cual indica que los costos para los créditos hipotecarios disminuyeron 14.8 por ciento. Esto se debió a que la falta de empleos e ingresos constantes se vio reflejada en una menor adquisición de viviendas.

Asimismo, señala que un alto porcentaje de empleos registrados en el país se concentran en seis entidades. Esto se debe a que las economías estatales generan fuentes de trabajo en áreas industriales y de servicios.

Por su parte, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com indica que la tendencia actual al comprar casa es tener en mente una mayor orientación hacia vivir en lugares mejor ubicados. Como lugares de trabajo o zonas con alta calidad de vida y  servicios.

Las entidades que solicitaron más créditos hipotecarios

Jalisco

Entre los estados donde se solicitaron más créditos hipotecarios en 2020, Jalisco ocupó la primera posición. El informe muestra que es una de las economías estatales más grandes y fue la única entidad que tuvo un aumento en demanda de fondos para vivienda.

En la sección de Valores del portal inmobiliario se reporta que el precio medio de una casa en Jalisco es de 2.8 millones de pesos. Si se trata de departamentos, este valor corresponde a 3.7 millones de pesos.

Ciudad de México

Durante el año anterior, la capital mexicana tuvo una disminución en la demanda de créditos hipotecarios, por lo que aparece en segundo lugar. 

El reporte explica que el monto promedio de una hipoteca otorgada en dicho estado fue de 2.5 millones de pesos. En CDMX, el precio medio de una casa en venta es de 4.8 millones de pesos y 3.1 millones de pesos para un departamento. 

Nuevo León

El tercer lugar de los estados donde se solicitaron más créditos hipotecarios lo ocupa Nuevo León, que pese a ser una de las entidades con mayor demanda, se observaron tasas negativas respecto al monto otorgado.

En Nuevo León el precio medio de una casa es de 4.1 millones de pesos. Por su parte, este valor es de 4.5 millones de pesos al tratarse de un departamento.

Estado de México

Dicha entidad ocupa el cuarto lugar entre los estados donde se solicitaron más créditos hipotecarios en 2020. Aquí, de acuerdo con la información de BBVA Research, el monto promedio otorgado correspondió a 1.9 millones de pesos.

En el Estado de México, el precio medio es de 2.3 millones de pesos y para los departamentos, este valor es de 3.4 millones de pesos.

Querétaro y Guanajuato

En las últimas posiciones de este conteo se encuentran Querétaro y Guanajuato. El informe de BBVA detalla que la demanda de crédito hipotecario es directamente proporcional a la disponibilidad geográfica de trabajos.

Las casas en venta en Querétaro tienen un precio medio de 2.8 millones de pesos y en Guanajuato de 2.6 millones de pesos. Si prefieres comprar un departamento, estos valores son de 2.7 millones de pesos y 2.1 millones de pesos, respectivamente.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído