Conecta con nosotros

Construcción

FIBRA del Tren Maya se retrasa un año

Publicado

el

Rogelio Jiménez Pons, Director General del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), informó a través del diario Reforma que el lanzamiento de la Fibra del Tren Maya que financiará desarrollos inmobiliarios en las 18 estaciones se retrasará, debido a las dificultades en las negociaciones con los ejidatarios; asimismo comunicó que saldrá al mercado hasta finales de 2020 o a principios del 2021 y no como se tenía planeado que sería a finales de 2019 y principios del próximo año. 

También, el titular expresó que para que esta Fibra sea lanzada, primero se necesita integrar un fideicomiso por cada estación, es decir, 18 instrumentos. Por lo que de acuerdo con estimaciones de Fonatur, en lo que resta del 2019 podrían quedar conformados seis de los 18 fideicomisos en las estaciones: Escárcega, Campeche; Izamal y Valladolid en Yucatán; Cobá, Quintana Roo; Palenque, Chiapas; y alguna otra en este último estado, que prefirió no dar nombre de la ciudad, debido a las negociaciones.

Además mencionó, que a pesar de que en las 18 estaciones planeadas hay avances, donde incluso tienen varias ofertas de predios, las cuales se podrían integrar al fideicomiso; el Fondo está evaluando cuál sería la ubicación más conveniente para definir la estación. 

Cabe señalar, que este fideicomiso será un instrumento para que se integren los terrenos aledaños a las estaciones del Tren Maya, ahí los inversionistas privados edificarán inmuebles; las tierras serán aportadas por los propietarios y ejidatarios, quienes se convertirán en socios. 

Respecto a este tema, hace un par de semanas, el Director de Fonatur expresó a El Financiero, que la idea es que los ejidatarios renten sus terrenos y que estos no sean vendidos, “se trata de organizar y después recibir rentas a largo plazo para que ellos no sean desplazados, si llega un inversionista importante a invertir en un centro comercial o un hotel, no lo vendes, se le renta y el vehículo para hacer esto es un fideicomiso, entonces todo se queda y todo se integra”.

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

¿Cuáles son las tendencias del desarrollo de la construcción en México?

Publicado

el

Durante el 2020 el sector de la construcción ha presentado diversos cambios, debido a la agitada dinámica económica a nivel internacional y nacional. Ante esta situación, la plataforma de fondeo colectivo inmobiliario M2Crowd realizó un listado de las principales tendencias en el mundo sobre este mercado.

Remodelación de espacios: Actualmente las personas pasan más tiempo en sus viviendas, por lo que los desarrolladores deben de pensar en este tipo de espacios para rentabilizar esta nueva necesidad. 

“Antes las residencias más simples eran una tendencia común, ahora se complementarán con espacios mejor acondicionados para trabajar con un pequeño estudio. De igual forma, edificios con amenidades como gimnasios y espacios de esparcimiento para la familia tendrán un incremento en su demanda”. 

Alternativas fuentes de financiamiento: Con el fin de diversificar las fuentes de financiamientos de las construcciones, para flexibilizar los pagos y proteger las finanzas, los desarrolladores comenzaron a recurrir a diferentes fuentes de financiamiento que complementan los créditos tradicionales. 

De acuerdo con M2Crowd, el crowdfunding ha tenido un crecimiento importante en los últimos años como fuente de financiamiento para distintos momentos del ciclo de la edificación, por ejemplo: demolición, cimentación y construcción. 

Uso de tecnología: El sector de la construcción se ha modernizado de manera acelerada y para ajustarse a la dinámica de los siguientes años se observará un uso extensivo de tecnología que agilice o simplifique toda la cadena de producción desde la obra hasta las ventas. 

Hoy en día, las proptech incluyen funciones como búsqueda y compra de propiedad, obtención de financiamiento o realizar un seguimiento de venta y verificar la información de los desarrollos. 

Calidad de vida: Las personas se preocupan cada vez más por mantener un estilo de vida saludable y contar con mejores comodidades tanto en la vivienda como entre sus alrededores; ante esto los desarrolladores están diseñando más proyectos orientados a satisfacer la demanda de espacios más adecuados, con el fin de que la gente tenga áreas verdes comunes dentro del edificio; asimismo, buscan que estén cercanos a parques y otros servicios. 

“De cara a cerrar el año, los desarrolladores inmobiliarios deberán mantenerse atentos a estas tendencias para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado, y prepararse para comenzar un 2021 con mejores posibilidades de seguir creciendo, tanto en proyectos como en su cartera de clientes, en un sector que brinda empleo a más de 6 millones de  personas a nivel nacional”, expresó M2Crowd en comunicado.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckBrickCiudad MayakobaAltio CapitalAxezaBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído