Fibra Monterrey al cierre de 4T2017  cuenta con 43 propiedades que dan un total  de nueve mil 607 millones de pesos en su portafolio  y presencia en nueve estados de la República Mexicana. Los directivos de Fibra Monterrey han detallado que una de sus características no es ser un desarrollador inmobiliario porque su  función es ser un operador de inmuebles, sin embargo Javier Llaca COO de Fibra Mty explicó que “sí invertimos en proyectos de desarrollo de la mano de un desarrollador, pero siempre y cuando sean proyectos construidos a la medida –build-to-suit– para  empresas donde ya hay un acuerdo vinculante de arrendamiento previo al desarrollo de ese  nuevo inmueble y de tal forma que el riesgo comercial en el arrendamiento del inmueble es mínimo”.

Fortaleza. Imagen tomada de Fibra Monterrey

Además, afirmó que ellos no especulan con el desarrollo, empero sí hacen operaciones de compra-venta  y arrendamiento simultáneamente –sale and lease back– donde han cerrado operaciones tanto para el sector comercial, industrial y oficinas porque ese es un modelo atractivo para las empresas para monetizar sus activos.

En la conferencia de prensa, los directivos de Fibra Monterrey refrendaron su compromiso por cumplir los objetivos marcados en su Visión 20/20 donde tiene planeado un programa de crecimiento y lineamientos de inversión destinados a alcanzar para 2020 un valor de propiedades por 20 mil millones de pesos y con ello, alcanzar un valor de capitalización de mercado de aproximadamente 15 mil millones de pesos.

Cuadrante. Imagen tomada de Fibra Monterrey

 

Javier Llaca, mencionó que la Fibra invierte en edificios de oficinas  tanto corporativas como call centers o data centers, respecto al tema industrial “estamos enfocados y nos gusta mucho invertir en instalaciones industriales de manufactura ligera, distribución o logística. No nos gusta invertir en edificios con una inversión muy especializada que nada más le sirve a un tipo de empresa, queremos que la nave industrial mañana lo pueda rentar un centro de distribución”.

Danfoss. Imagen tomada de Fibra Monterrey

Adquisiciones recientes

*Edificio Patria

Se trata de un edificio de oficinas multi-inquilino de clase A  con Certificación LEED con ubicación en Guadalajara, Jalisco.   Cuenta con un área rentable total  -ABR- total de ocho mil 50 metros cuadrados y tiene 64.7%  de contratos en arrendamiento denominado en pesos. EL precio de compra será de entre 308.0 y 332 millones de pesos que se liquidarán de forma progresiva en la medida que se vaya rentando el espacio.

*Edificio Zinc

Es una instalación industrial nueva construida a la medida para reubicar a un cliente actual de Fibra Monterrey, posee un área bruta rentable total de 18 mil metros cuadrados sobre un terreno de 41 mil 300 metros cuadrados en Santa Catarina, Nuevo León. La inversión total se estima en 9.5  millones de dólares.

Por Catalina Martínez Quintero

También lee 

FIBRAS evolucionan en 2018

Fibra Inn resultados del tercer trimestre de 2017