Conecta con nosotros

Finanzas

Fibra Monterrey va por 20 mil millones de pesos en activos para 2020

Publicado

el

Con los recursos restantes de la Oferta Subsecuente de Fibra Monterrey que fue por mil 500 millones de pesos, Jorge Ávalos, director general de Fibra Monterrey mencionó que “creemos que vamos a hacer una inversión de la totalidad de los recursos en un plazo no mayor a seis meses para buscar eventualmente emisiones subsecuentes al amparo del Programa Multivalor”.
Han utilizado prácticamente una tercera parte de los recursos obtenidos en esta oferta subsecuente, por lo que los primeros 375 millones de pesos fueron para la inversión de un edificio llamado “Cuauhtémoc” para arrendarlo posteriormente –sale and leaseback– que tiene aproximadamente 10 mil 294 metros cuadrados de Área Rentable Bruta.
Tienen una composición de portafolio de 50% oficinas, 5% retail –servicios dentro de los mismo edificios de oficinas– y 45% industrial. La composición de las rentas es prácticamente 70% en dólares por un componente importante en el sector industrial, así como algunos inmuebles de oficinas. “Las compras que pensamos hacer hacia adelante nos dejarán ese equilibrio que puede ir cambiando pero la estrategia de la Fibra es tener 50- 50 en el tipo de activos”, detalló Jorge Ávalos en conferencia de prensa en la Bolsa Mexicana de Valores.
Mercado de oficinas en Monterrey a la baja

Fibra Monterrey


“El mercado de oficinas en Monterrey está presentando una desocupación importante cercana a 20% para nosotros no es una preocupación porque no nos dedicamos al desarrollo y hoy la tendencia de desarrollo en Monterrey viene a la baja. Creemos que en cuatro años el mercado va a dar la vuelta y se convertirá en uno de arrendadores. El corredor donde nos ubicamos –Santa María- la renta promedio está entre 19 a 20 dólares”, explicó Jorge Ávalos de Fibra Monterrey.
Cuatro pilares de Fibra Monterrey
Jorge Ávalos, director general de la Fibra explica las claves del modelo:
Gobierno Corporativo. Para nosotros era muy importante ser la primera Fibra en tener una administración interna para dar transparencia y estar alineado a los intereses de nuestros inversionistas. Somos administradores profesionales de nuestros activos.

Federico Garza Santos


Estructura balanceada de capital. Muchas personas creen que se los dividendos se pueden ver afectados cuando hay un exceso de liquidez en caja que no está generando rentas, en ese sentido nuestra estrategia ha sido tener poca caja –cada que colocamos el dinero de inmediato lo invertimos en activos-.
En cuanto al apalancamiento, tenemos una política interna de no pasar más allá del 35% del valor de apalancamiento de nuestros activos porque históricamente en Estados Unidos que es un mercado muy maduro, los REIT’s desde la década de los 90 todas las que tenían apalancamiento superior al 45% cuando vino el ciclo financiero bajo el flujo automáticamente se comprime.
Calidad de activos, inquilinos y contratos de arrendamiento. En contratos contamos con una vigencia cercana a los seis años de vigencia
Programa de Crecimiento Visión 2020. Queremos llegar a 20 mil millones en activos para el año 2020 bajo una estructura muy bien definida.
Momentos de Fibra Monterrey

  • Oferta Pública Inicial – diciembre de 2014
  • Suscripción de Certificados Bursátiles – mayo de 2016
  • Oferta Subsecuente – agosto 2017
  • Portafolio inicial –  valor de dos mil 700 millones de pesos en 2014
  • 2T2017 – portafolio con valor cercano a 10 mil millones de pesos

Por Catalina Martínez Quintero
También lee 

AFORES han invertido 136.961 mdp a través de 69 CKD’s y 53.942 mdp en 12 FIBRAS


FIBRAS ganan confianza de los inversionistas mexicanos


 

Publicidad
mercado libre octubre

Finanzas

Gicsa presenta resultados positivos al cierre de 3T 2020

Publicado

el

Como parte de sus resultados al 3T del 2020, Grupo Gicsa dio a conocer que el 29 de octubre, se realizará la apertura de Explanada Culiacán, propiedad con más de 50 mil m2 de Área Bruta Rentable (ABR); de la cual ya se tiene firmada 52% con marcas como: Cinemex, Suburbia, Coppel y Grupo Axo

De acuerdo con el documento, al 30 de septiembre se firmaron 920 convenios con locatarios, los cuales forman parte del programa de apoyos Covid-19, por un monto aproximado de 266 millones de pesos (mdp) en notas de crédito, que aproximadamente corresponden al 8% de la renta fija anual. 

Explanada Culiacán Malltertainment

“Estimamos que dada la extensión de la pandemia en los meses de julio y agosto, este monto alcance entre el 12% y 15% de la renta anual una vez que se concluyan todas las negociaciones. Estos convenios se harán efectivos solo si los arrendatarios regularizan sus adeudos y pagos al 1T21”, detalla la compañía.

Asimismo, detalló que con la firma de estos acuerdos, durante el periodo se logró recuperar 66% de la cobranza, 10% superior a lo recuperado en el 2T20. Mientras que la recuperación en oficinas fue de 82% y en centros comerciales de 58 por ciento.

El ingreso total al 3T20, después del reconocimiento proporcional del programa de apoyos Covid-19, fue de 1,041 mdp, lo que representa un crecimiento de 0.3 por ciento. En cuanto al ingreso por renta fija fue de 817 mdp, lo que representa un crecimiento de 10% comparado con el 3T19.

El NOI consolidado y proporcional fue de 835 millones y 690 millones, respectivamente, con crecimientos de 2% y 6%, comparado con el mismo periodo anual anterior.

Cabe señalar que a la fecha, Grupo Gicsa cuenta con más del 80% de los locales comerciales en operación, situación que también ha apoyado en la recuperación del tráfico en los centros comerciales y las ventas, mismos que han alcanzado 50% y 60 por ciento. Mientras que en comparación con el 2T2020, el incremento fue de 166% y 433 por ciento. 

Abraham Cababie Daniel Director General de Grupo Gicsa, comentó que algunos de los estados en los que tienen presencia se actualizó el color del semáforo establecido por las autoridades locales y municipales. Transición que les ha permitido abrir más giros de negocio, como el caso de Querétaro e Hidalgo. 

“Mantenemos nuestras medidas de control, nuestra prioridad seguirá siendo preservar la liquidez, optimizar gastos, retener a nuestros clientes y recuperar nuestros flujos de efectivo. Este trimestre la deuda en pesos disminuyó 9% comparado con el 2T20. Del mismo modo, nuestros acuerdos con instituciones bancarias y tenedores de Certificados Bursátiles siguen vigentes”.

Finalmente, apuntó que pese al escenario actual, se muestran optimistas siempre y cuando se mantengan las tendencias de apertura y reactivación de las autoridades, sin embargo, se mantendrán atentos y preparados frente a un probable rebrote que pueda retrasar los planes de reactivación.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckAxezaBanner skyhausBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído