Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Fibra Mty adquiere propiedades en Jalisco y Chihuahua

Publicado

el

Fibra Monterrey dio a conocer la compra del Portafolio Horizonte, formado por tres transacciones no relacionadas e independientes entre sí; “Vallarta” en Guadalajara, Jalisco y “Panamericana 1 y 2” en Ciudad Juárez, Chihuahua, mismas que se encuentran sujetas a la conclusión de la auditoría de compra actualmente en proceso y al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas.
Horizonte cuenta con un Área Bruta Rentable -ABR- de 57 mil 261 m2 que sumado a los 26 mil 050 m2 que Fibra Mty tiene en proceso de incorporación, alcanza un total de 587 mil 845 m2 en 48 propiedades.

blank

Cortesía de Fibra Mty


Vallarta” es un inmueble de oficinas con un ABR cercana a los 12 mil 478 m2 y pertenece a un complejo de usos mixtos, con respecto al cual Fibra Mty sólo adquiriría el componente corporativo, mismo que se espera genere un Ingreso Neto Operativo -NOI- de 36.3 mdp durante los doce meses posteriores a su adquisición. Por su parte, “Panamericana 1 y 2” son naves industriales de 21 mil 117 m2 y 23 mil 666 m2 de ARB respectivamente; con las que también se espera una generación de NOI de 13.1 mdp y 33.4 mdp.
Con la adquisición del portafolio “Horizonte”, sumado a las transacciones “Patria” y “Zinc” previamente anunciadas; así como la compra de “Cuauhtémoc”, la Fibra estaría realizando adquisiciones por un monto total aproximado de 2 mil millones de pesos.
blank

Cortesía de Fibra Mty


Monto que será cubierto con los recursos provenientes de la oferta pública y colocación de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios que llevó a cabo el año pasado, por una cifra aproximada de 1 mil 436 millones de pesos, así como con los recursos de dos líneas de crédito de 282 millones y 390 millones de pesos contratadas en dólares.
Asimismo, Fibra Mty señaló que una vez concluidas las transacciones, contaría con un portafolio que generaría poco más de 880 millones de pesos de NOI anualizado, lo que significaría un incremento del 10% en comparación con lo reportado el primer trimestre de este año.
Por Mónica Herrera
También lee
blank

44.3% del subsidio a la vivienda va dirigido a mujeres jefas de familia


blank

LA NUEVA CARA DEL MERCADO DE VIVIENDA EN VENTA EN MÉXICO

Finanzas

Tipos de Instrumentos de inversión: CKD’s y CERPI’s

Publicado

el

blank

CKD’s

Creados en 2009, la BMV define a los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), como “títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos o para la adquisición de una o varias empresas”.

Impulsan proyectos de infraestructura como carreteras, aeropuertos, entre otros; así como proyectos empresariales, inmobiliarios y mineros, además de algunos especializados en el desarrollo de tecnología y de capital privado.

Al igual que los Fibras, funcionan a través de un fideicomiso, por lo que el vehículo legal identificado en la regulación es el “Certificado Bursátil Fiduciario” (CBF), con la diferencia de que los instrumentos que participan en el Sector Inmobiliario se complementan con la palabra “inmobiliario” (ya sean CKD’s o Fibras) y el resto de los CKD’s participando en otros sectores se complementa con la palabra “de desarrollo”.

Cabe destacar que no cuentan con un valor nominal, solo tienen un valor de referencia, y los rendimientos de estos instrumentos son variables dependiendo de los beneficios de cada proyecto. Asimismo, en su estructura existen dos periodos importantes: inversión y desinversión con un plazo de liquidación o vencimiento fijo.

Deloitte México destaca que los CKD’s surgen como una respuesta a la necesidad de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), entidades que invierten los recursos de las AFORES, de diversificar sus portafolios a través de activos alternativos como son compañías y proyectos de carácter privado.

Al mes de marzo de 2020, la suma colocada exclusivamente en Certificados de Capital de Desarrollo ascendió a 240 mil millones de pesos.

blank

CERPI’s

Los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión surgieron en 2015. De acuerdo con la BMV, se definen como los recursos que obtiene una empresa y que son destinados para el financiamiento de sus proyectos, así como a la inversión en acciones, partes sociales o al financiamiento de Sociedades, ya sea directa o indirectamente a través de uno o varios vehículos de inversión.

Al igual que los instrumentos antes mencionados, los CERPI’s funcionan a través de un Fideicomiso cuyos recursos se destinan a financiar proyectos y deben ser operados por un administrador que cuenta con amplia experiencia en el sector de inversión al que se enfocan.

“Dirigidos a inversionistas institucionales, pueden emitirse bajo el mecanismo de llamadas de capital al igual que los CKD´s que permite invertir los recursos captados en proyectos de distintos sectores productivos que aún se encuentren en etapa de desarrollo”.

blank

Asimismo, deben contar con una estructura de Gobierno Corporativo similar al que tiene una empresa de acciones, mediante el cual la toma de decisiones está basada en un grupo colegiado de expertos, es decir, tiene que estar conformado por una Asamblea de tenedores, un Comité Técnico y un Comité de inversiones.

Fueron diseñados como un vehículo equiparable con los Fondos de Capital Privado Internacionales y, de igual manera, permiten que los Fondos de pensiones, aseguradoras y otros Inversionistas Institucionales nacionales y extranjeros, puedan invertir en una amplia gama de proyectos en los diferentes sectores productivos de la economía.

Por: Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Instrumentos de inversión inmobiliaria, ¿Por qué es importante invertir en este sector? de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído