Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Fibra Orión coloca en BIVA, su primer Fibra E por 650 mdp

Publicado

el

Fibra Orión anunció su primera colocación en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de su primer Fibra E, por un monto de 650 millones de pesos. Emisión en la que Actinver Casa de Bolsa y Casa de Bolsa Santander participaron como intermediarios colocadores.  

De acuerdo con el comunicado, los recursos obtenidos se destinarán al pago del precio de compra de acciones de la Autopista Tapachula-talismán (ATAP), así como a gastos de emisión y capital de trabajo, con la intención de seguir invirtiendo en proyectos de infraestructura, energía y telecomunicaciones.

blank

Rodolfo Campos, Director General de Fibra Orión, señaló en comunicado que México enfrenta la necesidad de incrementar su inversión en infraestructura, bajo un contexto de una caída en la actividad económica que hace indispensable el total involucramiento del sector privado. Por lo que Fibra Orión ve oportunidades entre los activos o proyectos que poseen los certificados de capital de desarrollo (CKD) del sector infraestructura y energía, puesto que tienen el potencial para incorporarse en un Fibra E en el corto y mediano plazo.

Dicha emisión, es el primer Fibra E que se coloca en BIVA y el segundo en todo el mercado local de capitales durante 2020, en medio de la volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros a causa de la pandemia de Covid-19 y los comicios electorales en Estados Unidos.

Por su parte, María Ariza, Directora General de BIVA, reconoció la relevancia que tiene este tipo de emisiones para fomentar la inversión en México, principalmente en medio de una crisis económica que afecta a los mercados internacionales.

“Nos complace gratamente el esfuerzo y la dedicación de Fibra Orión en su debut en BIVA con este Fibra E, pues demuestra, por un lado, su apuesta como empresarios mexicanos comprometidos por el desarrollo del país y, por el otro, el atractivo y confianza que México sigue generando entre el público inversionista. Felicitamos a Fibra Orión por su gran trabajo y les agradecemos su confianza y preferencia por BIVA para realizar esta colocación”. 

Fibra Orión es un vehículo óptimo para maximizar el valor a sus inversionistas a través de un portafolio de activos de energía e infraestructura. El Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) es un instrumento financiero que se coloca en la Bolsa de Valores para levantar capital y hacer inversiones en el sector de energía e infraestructura.

Finanzas

Construcción, manufactura y comercio minorista, pilares en la economía mexicana

Publicado

el

blank

Oaxaca, Sinaloa y Baja California se colocan por encima de todos los demás estados en recuperación económica a pesar de la presencia del Covid-19, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI). Los cuales destacan en tres sectores: construcción, manufactura y comercio minorista, mismos que se vieron muy afectados por la pandemia y las normatividades nacidas a raíz de esta. 

blank
Foto vía pexels.com

En el sector de la manufactura quien encabeza la lista es Campeche con 53.7% de crecimiento anual, seguido de Oaxaca con 33.4% y luego Quintana Roo con 30.7 por ciento. Los de baja participación fueron Sonora con un decremento del 29.5%, seguido por Puebla con 16.2% y después el Estado de México con 9.8 por ciento

En el ámbito de la construcción, Oaxaca tiene cifras históricas al expandirse en un 239.7% con relación al año anterior, posteriormente Tabasco con 99% y Chiapas con 94.3 por ciento. Lamentablemente, los estados con mayor contracción son Tlaxcala (83.9%), Morelos (71.3%) e Hidalgo (68.8 por ciento).

Por último, en el comercio minorista destacan Colima con un alza del 7.4%, Baja California por debajo con 6.5% y Sinaloa con 5.3 por ciento. Mientras que los más afectados fueron la Ciudad de México (17.4%(, Quintana Roo (15.7%) e Hidalgo (15.2% por ciento)

Estas tres actividades representan, según las cifras del INEGI, el 34.2% del Producto Interno Bruto en México, así que una lectura de estos datos ayuda a comprender el proceso de recuperación económica en cada estado.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído