Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Fibra SOMA, de GSM debuta en BIVA

Publicado

el

Este martes, Grupo Sordo Madaleno (GSM), desarrollador de centros comerciales y oficinas debutó en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) con el Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) Soma.

Mediante la colocación de una oferta pública inicial de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) por 6 mil 768 millones de pesos. Las acciones serán listadas bajo la clave de pizarra SOMA21.

En cuanto a los recursos obtenidos serán destinados para proyectos en desarrollo, expansiones, adquisiciones, arrendamientos y otros usos corporativos en México.

Fibra Soma es el primer fideicomiso que se coloca en BIVA desde su inicio en 2018. El portafolio inicial está compuesto de forma agregada por 13 propiedades ubicadas en las principales ciudades de México, con aproximadamente 684,392 m2 de bruta alquilable SBA (GLA por sus siglas en inglés).  

blank
Cortesía BIVA

De los activos que forman parte del portafolio, 10 activos se encuentran en operación, 2 activos en fase de desarrollo y 1 activo en fase de planeación. Al 30 de septiembre de 2020, las propiedades estabilizadas se encontraban arrendadas en un 93% en términos de GLA.

Casa de Bolsa Santander, BBVA México, Casa de Bolsa Banorte participaron como intermediarios de la colocación, mientras que Deloitte y González Luna y Galicia Abogados como asesores legales y CI Banco participó como fiduciario.

blank
Cortesía BIVA

Finanzas

FINSA adquiere más de 45 mil m2 en Jalisco por 25 mdd

Publicado

el

blank

FINSA, la empresa mexicana especializada en desarrollo inmobiliario industrial informó que, como parte de las operaciones iniciales del nuevo Fondo Finsa III y del plan de expansión, ha realizado la compra de activos por 45 mil 838 metros cuadrados en el Parque industrial El Salto, ubicado en Tlaquepaque, Jalisco, por un monto de 25.5 millones de dólares. 

Esta, su segunda adquisición durante 2021, contempla un portafolio de 3 edificios dentro de un mercado primario con alta actividad industrial, con clientes importantes como ZF Services, Inventronics, Expeditors International, Omnilife y Cargoquin. 

Además, la región presenta la siguiente diversificación por industrias: 34% automotriz, 27% manufactura, 23% logística y 16% salud. De esta manera, asegura FINSA, continúan incrementando su presencia en zonas e industrias estratégicas del país.

blank

De acuerdo con la empresa, El Salto, Jalisco, ha mantenido su crecimiento durante los últimos 10 años, convirtiéndose en uno de los submercados más relevantes y dinámicos de la ciudad de Guadalajara, misma que ocupa la quinta posición a nivel nacional por su tamaño de mercado industrial de 4.5 millones de metros cuadrados. Asimismo, en lo que respecta a la diversificación por sector, en 2020 destacaron Distribución, Logística y Manufactura.

“Para los siguientes meses se prevé la llegada de más inversiones al Estado, con lo cual se estima que habrá un crecimiento significativo en este mercado durante el primer semestre. Pese a la coyuntura, observamos en Jalisco factores de producción y generación de valor muy arraigados, tales como el talento, la infraestructura y el posicionamiento que ha alcanzado en los últimos años en manufactura avanzada y especializada, así como por su ubicación ideal para el sector logístico”, señala Sergio Argüelles González, Presidente y Director General de FINSA.

blank

Cabe destacar que en 2020 Jalisco ocupó el tercer lugar a nivel nacional en atracción de Inversión Extranjera Directa y fue reconocido como uno de los mercados con mejores condiciones para el desarrollo de espacios industriales gracias a su ubicación geográfica y comunicación terrestre con el puerto de Manzanillo, que conecta el mercado asiático hacia occidente.

Por otro lado, su cercanía con ciudades como la CDMX y El Bajío, su infraestructura carretera y una fuerza laboral de 3.39 millones de personas altamente capacitadas en sectores de alta tecnología, electrónica, manufactura, telecomunicaciones y automotriz, le otorgan a esta zona un carácter neurálgico dentro del territorio nacional, destaca FINSA.

blank

En los últimos tres meses FINSA ha realizado la adquisición de 3 portafolios por un total de 76 mil 858 metros cuadrados, en diversas zonas industriales de Monterrey, Sonora, Guanajuato y Guadalajara, por un monto acumulado de 43.7 millones de dólares.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído