Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Fibra Upsite celebra un año en la Bolsa Mexicana de Valores

Publicado

el

Este jueves, Fibra Upsite cumplió un año de haber lanzado su Oferta Pública Inicial, OPI, en la Bolsa Mexicana de Valores. Rodolfo Balmaceda, Presidente de Consejo y Director de Fibra Upsite, agradeció a inversionistas y a BMV por la confianza depositada en el fideicomiso a un año de haber iniciado actividades en el mercado accionario. 

Por otra parte, Balmaceda indicó que el modelo de negocios de Fibra Upsite ha sido un “vehículo con alto valor para inversionistas a través del desarrollo de ecosistemas industriales para las PYMEs”. Agregó que la generación de valor se genera a través de la compra de terrenos con precios convenientes para la Fibra, así como en su desarrollo, estabilización y posterior posibilidad de rentar o vender estos inmuebles.

El enfoque de Fibra Upsite, que es el coworking industrial, se basa en la posibilidad que brinda este modelo para los pequeños y medianos empresarios de producir y coproducir en espacios que permiten mayor colaboración.

Además del modelo de coworking industrial, la Fibra también desarrolla clusters, inmuebles industriales tradicionales y espacios de oficina que brindan servicio interno para las plantas.

blank
Foto: Fibra Upsite

El estatus financiero de Fibra Upsite 

De acuerdo con el reporte al segundo trimestre de 2019, la Fibra adquirió dos terrenos en este periodo. El primero de ellos localizado en Naucalpan, Estado de México, que cuenta con una superficie de 7,325 m² y que albergará el primer coworking industrial; el segundo, un espacio de 302,085 m² en el que se proyecta el desarrollo de ocho edificios con una inversión aproximada de 44.5 mdd para los próximos cinco años. Fibra Upsite ya contaba con dos terrenos localizados en Tijuana y Ciudad Juárez, respectivamente, en los que se construyen edificios de Clase A y otro en Tlaxcala, cuyo SBA asciende a 53,128 m².

Bloomberg indica que los ingresos al 2T 2019 ascendieron poco más de 152.47 mil mdp, que significaron para la Fibra una ganancia neta de 147.29 mil mdp. El margen de ganancia se colocó en un 96.60%.

Las Fibras en la Bolsa Mexicana de Valores 

Analistas consultados por El Financiero y Bloomberg, indican que las Fibras son instrumentos de inversión atractivos debido a sus márgenes de ganancia. “Fibra Macquarie lideró 2018 con un 42.7%; le siguen Prologis con un alza de 37.2% y Fibra UNO con 35.5%”, asegura el artículo

Con información de Bloomberg, El Financiero y Fibra Upsite


Industria

Comportamiento del mercado de oficinas durante el 1T2021

Publicado

el

blank

El mercado corporativo en México durante el 2020 se caracterizó por una marcada sobreoferta acentuada a lo largo del primer trimestre de 2021, destacando el mayor impacto en Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Puebla, según el reporte de Solili

La tasa vacancia en la Ciudad de México incrementó 1.6 puntos porcentuales superando los 2.3 millones de m² vacantes; la mitad de la disponibilidad se concentró en los corredores Norte, Insurgentes y Santa Fe, donde cada uno de ellos posee más de 380 mil m2 de oficinas. 

En Monterrey la desocupación reflejó un incremento de 1.8 puntos porcentuales, 71% concentrada sobre los corredores Santa María, Valle Oriente y Ricardo Margain-Gómez Morin. Mientras que en los estados de Querétaro y Puebla también reflejaron crecimientos anuales importantes de 5.9 y 3.4 puntos porcentuales, respectivamente, como consecuencia de la culminación de nuevas edificaciones que ingresan vacantes y que representan un valor que supera el 7% de sus inventarios relativos, en cada una de las ciudades. 

Guadalajara registró un aumento anual de un tercio en sus espacios disponibles; en tanto que Tijuana casi duplica sus espacios vacantes con respecto al primer trimestre del 2019.

blank
Gráfica de solili

Construcción y nuevos proyectos

Las obras al cierre del 1T2021 a nivel nacional superan 1.7 millones de m², concentrados 62% en la Ciudad de México, seguido de Monterrey y Guadalajara con 260 mil y 100 mil m², respectivamente. 

En la capital del país se concluyó la construcción de poco más de 32 mil m² repartidos en los corredores de Polanco, Insurgentes y Periférico Sur; destacando  los proyectos de Distum Anzures (Polanco) con 12.5 mil m² y Centro Insurgentes, (Insurgentes) con 11.2 mil m². Durante los primeros tres meses del año iniciaron construcción casi 53 mil m², destacando Antara Fase 3 con 30 mil m² y Park Hyatt Polanco de 19 mil  m². 

Por su parte, Monterrey continuó con la tendencia del diseño de complejos de usos mixtos verticales que incluyen componentes de oficinas, específicamente en el corredor Centro que busca redensificarse y así transformarse en un icono del perfil urbano en la zona metropolitana.  

En Tijuana no se registró el inicio de alguna construcción, pero dos proyectos se incorporaron al inventario por 1.1 mil m2. Mientras que Guadalajara ingresaron al inventario poco más de 17 mil m², destacando una edificación sobre el corredor Zona Financiera y se incorpora a inventario totalmente ocupado, así como otro edificio Clase A, situado sobre el corredor Providencia de más de 9 mil m², que ingresa con 80% vacante.

En Querétaro a pesar del freno que existe en la construcción, Solili nota movimientos que hacen prever un retorno hacia los proyectos corporativos que se tenían pendientes. Además se agregaron al inventario dos edificios que finalizan construcción sobre el corredor Juriquilla y que en conjunto suman cerca de 28 mil  m² de área neta rentable.

blank

Puebla mantiene 76 mil m² de obras en proceso capitalizando y asimismo en el 1T2021 incrementó su inventario en el que se destaca una edificación sobre el corredor Angelópolis con un área neta rentable de casi 9 mil m².

Mérida y León reflejan un inventario de 124 y 165 mil m², respectivamente; este último estado ha tenido un crecimiento en los últimos años dentro de esta ciudad, ya que cuenta con nuevos proyectos como City Center, Haus León, Puerta Bajío, Level León, todos clase A. En tanto que Mérida iniciaron nuevas edificaciones por 4.6 mil m2, en el que se destaca una edificación Clase A de usos mixtos en Cabo Norte de 3.2 mil m2, “lo que refuerza el potencial de este polo de desarrollo con señales claras de inicio de obra para el próximo trimestre de 9.4 mil m² de desarrollos Clase A”.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído