Conecta con nosotros
blank blank

Industria

FIBRAS: Bondades y Riesgos de Inversión

Publicado

el

Las Fibras –Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces–, son vehículos de inversión destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles, relativamente nuevos en el sector financiero, nacidos en 2011 con Fibra UNO, mediante los cuales al 31 de diciembre de 2018 se han captado más de 150,000 millones de pesos con 14 OPIs (Oferta Pública Inicial), 8 suscripciones y 10 emisiones subsecuentes; lo que las convierte en el instrumento con mayor frecuencia de emisiones de capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

blank

“Son un instrumento híbrido entre un instrumento a deuda y un instrumento de capital debido a que contemplan varias bondades de ellos, tienen un flujo recurrente a través de una distribución, por lo general trimestral, y además le permite al inversionista tener una apreciación de capital con la subida del precio en el mercado, dependiendo a cómo esté cotizando […] tienen ventajas fiscales en el aspecto de que toda aquella apreciación de capital es libre de impuestos y la parte que es un resultado fiscal de las distribuciones, son grabadas una sola vez en el mercado”, explica en entrevista para Inmobiliare César Rubalcava, CFA | Financiamientos y Relación con Inversionistas de Fibra Mty.

Panorama que abre paso a identificar cuáles son los factores fundamentales que es preciso tomar en cuenta al momento de invertir en este tipo de vehículos. De acuerdo con Rubalcava los principales diferenciadores que hacen posible la identificación de oportunidad de inversión entre una Fibra y otra son:

1.Gobierno Corporativo. Marco de normas y prácticas que hacen referencia a las estructuras y procesos en las que está basado el instrumento. En este aspecto es primordial que la administración sea interna, es decir, que el administrador sea una subsidiaria del fideicomiso y que trabaje con base a un presupuesto.

“Esto le da economía de escala al inversionista y mayor rendimiento porque en lugar de estar pagando una comisión por cada activo que se va adquiriendo, es decir, una comisión por adquisición y una comisión por propiedades administradas, se paga un presupuesto fijo, señala”.

blank
César Rubalcava, CFA | Financiamientos y Relación con Inversionistas, Fibra Mty

2.Comité Técnico. Órgano colegiado responsable de supervisar la implementación y el desarrollo de la estrategia del fideicomiso. Es recomendable que éste sea mayormente independiente en un rango por arriba del 70 por ciento. Característica con la cual únicamente cuentan cinco de las 15 fibras listadas en la Bolsa. En el caso de Fibra Mty esta cuenta con un 73 por ciento.

3.Fideicomiso de control accionario. Herramienta legal dirigida a empresas familiares. Es importante que no exista una persona o familia con alta tenencia de los títulos y los incentivos estén alineados completamente con los de los inversionistas. Sin embargo, en su mayoría las Fibras, con excepción de Fibra Mty, cuentan con esta particularidad.

Por Danae Herrera

Este es un fragmento del artículo FIBRAS: Bondades y Riesgos de Inversión de la edición 116 http://inmobiliare.com/inmobiliare-116/

Industria

FUNO celebra 10 años de éxitos

Publicado

el

blank

El día de hoy se llevó a cabo el campanazo de celebración por los 10 años de Fibra Uno (FUNO) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); el debut del primer y mayor Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México fue el 18 de marzo de 2011, desde esa fecha la empresa ha sido un emisor recurrente del mercado de capitales y deuda. 

Todo una historia de éxito que hizo que el mercado mexicano se profesionalizará, que se volviera un mercado más dinámico, permitió que muchos participantes que querían estar en el mercado bursátil o en el inmobiliario lo pudieran hacer; FUNO consiguió que hubiera muchos seguidores, dando como resultado 16 fibras; logró que el mundo volteara a ver a México diferente”, comentó Marcos Martínez Gavica, presidente de BMV. 

blank
Imagen de BMV

Asimismo, expresó que FUNO fue la primera Fibra en la Bolsa Mexicana de Valores, y abrió camino para que muchos desarrolladores y administradores de inmuebles llegarán al mercado; destacó que la creación de los Fideicomisos ha permitido que el mercado inmobiliario acceda por primera vez a los beneficios que ofrece la estructura financiera y el mercado de valores en el país. 

“Estos vehículos han contribuido a la generación de una mejor formación de precios para los activos, creando liquidez para los distintos participantes del sector y la capacidad de dirigir los recursos de inversionistas al desarrollo inmobiliario mexicano”. 

Por su parte, André El-Mann, director general de FUNO, comentó que estos 10 años han sido de muchas travesías, de sueños y de metas alcanzadas. “Estoy muy orgulloso de liderar este equipo de trabajo y a esta compañía que hoy está en el mapa de los inversionistas más importantes y más conocedores del real estate en el mundo; es una empresa 100% mexicana, y estamos muy felices de poder seguir invirtiendo en México”. 

Destacó que en el futuro tienen muchos planes para seguir creciendo con el fin de que sea una empresa de gran nivel; agradeció a sus socios, colaboradores, inversionistas y clientes por apoyar a FUNO. 

Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO, destacó que se siente muy orgullo de pertenecer a una empresa que hoy celebra 10 años de éxitos. “Trabajar en Fibra Uno supone seguir el ejemplo que día a día nos da la familia El-Mann, que es el  profesionalismo, lucha, liderazgo, visión, pasión, pero sobre todo trabajo incansable y amor por México; han sido años de mucho trabajo donde hemos sido testigos del gran crecimiento que ha tenido la compañía en todos sentidos y en ese crecimiento no nos han dejado atrás, al contrario nos han hecho partícipes en todo momento”. 

Hasta la fecha, Fibra Uno en los mercados ha recabado más de 80 mil millones de pesos de capital; han obtenido más de 41 mil millones de pesos a través de 8 emisiones; tiene un portafolio de 634 propiedades que representan 10.8 millones de m2 en área bruta rentable con una ocupación del 95.2 por ciento. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído