Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

FIBRAS continúan en crecimiento

Publicado

el

Luis Quintero, director ejecutivo de Corporativos/ ABS de HR Ratings, resaltó  en entrevista que en los últimos meses ha sido activo el tema de los FIBRAs porque algunas han mostrado la intención por salir al mercado para colocar más deuda, para continuar con sus planes de crecimiento y desarrollo; otras, buscan levantar más capital. Ejemplo de ello, ha sido la reciente colocación de DANHOS17 con la colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios de largo plazo en el mercado mexicano de deuda por dos mil 500 millones de pesos y Fibra Shop con la emisión de deuda para nuevos proyectos, así como Fibra Terrafina.
Al respecto, Augusto Arellano, explica que en el caso de Fibra Danhos, Evercore participó en la estructura de deuda tanto del año pasado como la más reciente “en total se habían levantado seis mil millones de los ocho mil millones de pesos disponibles del programa. Aunque, evidentemente hay una parte impor tante que se destinará para el desarrollo de proyectos, es necesario recordar que cuando Danhos surgió en 2013 no tenía deuda. Al momento, ya tiene en operación los activos de Parque Toreo, Torre Virreyes y Parque Puebla, entonces crecieron mucho en activos y la entrega de resultados ha sido en ese sentido. Como ya tiene pocos proyectos en desarrollo, lo continuará con deuda porque no la tenía y creo que es bastante eficiente para ellos en el caso particular, seguir con su modelo de crecimiento con el desarrollo vía deuda”.

blank

Parque Duraznos de Fibra Danhos


Por su parte, Fibra Uno “en cuanto a la creación del CKD Helios fue una circunstancia particular porque el desarrollo de Mítikah era muy grande como para tenerlo 100% dentro de la Fibra porque significaba un incremento en el riesgo de desarrollo importante y no era lo único que tenían en desarrollo. Terrafina, considero que ha hecho muy bien las cosas en términos de un crecimiento muy ordenado, si se observan las métricas se aprecia que Terrafina presenta uno de los dividendos por certificado más altos de la industria y constantemente ha crecido”, complementa Arellano.
 
blank

Luis Quintero, director ejecutivo de Corporativos/ ABS de HR Ratings


Para el analista de HR Ratings, Luis Quintero, la llegada de las FIBRAs ha servido para brindar liquidez al mercado inmobiliario, por lo que le permitió a los desarrolladores seguir construyendo y traer mejores soluciones al mercado con inmuebles más atractivos y buscando cubrir las necesidades de los consumidores. “Hoy por hoy, vemos inmuebles que se están incorporando al mercado que son más completos y robustos, que no todos son de un solo tipo de uso porque se tiene componente comercial, residencial, hoteles u oficinas; creemos que las opciones que están llegando son más completas y atractivas para los usuarios, con mayor rentabilidad y tengan un flujo de usuarios a lo largo de su vida”.
 
En complemento, Eugenio Saldaña opina que las FIBRAs llegaron para aglomerar inmuebles que antes estaban en manos privadas y han permitido al público inversionista beneficiarse de las rentas o tener exposición a un sector que antes era poco líquido y difícil de acercarse. Además, este “vehículo fue creado principalmente para las Afores porque tienen dinero disponible, se benefician del régimen fiscal de las FIBRAs, y además están en búsqueda de invertir en diferentes instrumentos con un perfil distinto de riesgo-rendimiento”.
“Terrafina es quien ha realizado la mayor desinversión hasta el momento. El reciclaje de capital es parte importante en este tipo de vehículo, y para ser libre de impuestos, se tiene que cubrir un periodo de tenencia de cuatro años en que la propiedad está dentro de la FIBRA. Cuando debutaron las FIBRAs, los portafolios iniciales normalmente eran los más grandes. Ahora en muchos casos han rebasado los cuatro años de tenencia, por lo que pudieran ser vendidos en partes, libres de impuestos, que de otro modo, les hubiera costado impositivamente”, expone Saldaña.
Además, dado que las FIBRAs tienen que repartir todo su flujo, para crecer tienen que acudir a los mercados de capitales -deuda o acciones-, así como a la venta de activos -vía el reciclaje de propiedades que normalmente se ha utilizado para pagar deuda-. Cuando se compra un portafolio difícilmente todos los inmuebles son de la misma calidad y categoría y “ahora estamos en una etapa en que los portafolios iniciales de la mayoría de las FIBRAs -que cubrimos- ya podrían vender algunos activos y quedarse con los que les hacen más sentido operativamente”. Opina que hay un mayor potencial en el desarrollo de propiedades  los portafolios grandes y visibles ya fueron adquiridos. Al haber muy pocos portafolios grandes y atractivos en el mercado, las tasas de capitalización para adquirirlos se podrían comprimir y encarecerlos.
Por Catalina Martínez Quintero
También lee 
blank

FIBRAs en México tienen un valor de capitalización de 248 mil 549.6 mdp


blank

Un instrumento de inversión para cada tipo de riesgo

Finanzas

¿Qué comparar en los créditos hipotecarios?

Publicado

el

blank

Adquirir un inmueble no es una decisión que se deba tomar a la ligera, ya sea que tengas ahorros o el capital necesario para la compra de contado; o bien decidas ayudarte a través de un crédito hipotecario.

En el mercado existen múltiples opciones para solicitar un financiamiento, desde las más tradicionales como los bancos, hasta las empresas tecnológicas que te permiten realizar cualquier trámite sin salir de casa mejor conocidas como Fintech. La complejidad radica en saber qué factores y variables tomar en cuenta para elegir el mejor producto hipotecario y que se acomode a tus necesidades.

Si bien la industria ha presentado algunas mejoras o avances tecnológicos, no se ha logrado dar pasos constantes. Existen emprendimientos que buscan facilitar la vida a todos los usuarios contando con los mismos e incluso mejores beneficios que la banca tradicional. De acuerdo con Bernardo Silva, CEO de la Fintech hipotecaria Yave.mx, existen diversos factores a tomar en cuenta para lograr una comparativa entre hipotecas más acertadas y efectivas, que beneficie al bolsillo de los solicitantes.

blank
Imagen de Pixabay

“Uno de los primeros factores a considerar al momento de solicitar un crédito hipotecario es el plazo al que deseas el financiamiento, ya sea 10, 15 o 20 años, es muy importante que lo decidas acorde a tu capacidad económica y sobre todo que esta acción no vulnere tus finanzas. Partiendo de este punto; el CAT es un indicativo muy cercano para saber el monto total que pagarías siempre y cuando el plan que tengas sea a plazos fijos y no un producto de pagos crecientes, lo único que debes de validar es si lo muestran con IVA, regularmente lo exponen sin este impuesto para hacerlo más atractivo” afirmó el directivo.

Existen diferentes conceptos que se cobran y que se deben tener en cuenta previo a la solicitud de un crédito hipotecario, como los seguros de vida, daños del inmueble e incluso desempleo. “En este caso es conveniente tramitarlos con la institución otorgante de crédito; ya que, al contar con pólizas grupales, tendrás un mejor precio, así como en los seguros. También las comisiones como la de apertura que va desde el 0% hasta el 1.5% promedio y la de administración o comisión por autorización diferida que se cobra de manera mensual”. 

Un buen ejercicio a realizar es sumar todas las mensualidades y comparar el resultado entre todas las opciones que tienes, no obstante, de acuerdo con el CEO de Yave.mx, “es necesario que si se realiza este tipo de ejercicio, el plazo sea el mismo entre cada financiera o banco y que el plan sea a plazo fijo, si se realiza con pagos crecientes el monto varía y no servirá la comparación, en este caso es recomendable ver directamente el CAT, aunque debes tener en cuenta que los pagos a capital no se reflejarán en este porcentaje” aseguró.

Bernardo finalizó recomendando a todos aquellos que buscan un financiamiento, comparar varias instituciones otorgantes, desde bancos hasta Fintechs, validar los requisitos, los costos de comisiones y seguros. Reiteró que “es un gran momento para solicitar este tipo de productos, además de los precios de la vivienda, las tasas históricamente bajas entre 7.5% y 10%, la oferta nueva y usada actualmente existente; debemos tener en mente, que además de contar con un trabajo estable, la mejor decisión será la que cumpla tus necesidades y no comprometa tu futuro financiero”.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído