Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

FIBRAS en el entorno inmobiliario actual

Publicado

el

Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs) en México tienen alrededor de 27,500 millones de dólares en activos, 23,800 millones de m2 y más de 1750 propiedades. En ciertos sectores tienen una representación importante, por ejemplo 15 millones de m2 que es un porcentaje ligeramente mayor a 50% del espacio clase A industrial que hay en el país.

Basadas en el modelo de los REITs (Real Estate Investment Trusts) en Estados Unidos representan alrededor de 3% del valor de capitalización de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y generan más de 15,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos, lo que significa una gran contribución a la economía.

blank

Para generar un trabajo en conjunto  y poder analizar el panorama actual de los FIBRAS, Amefibra -Asociación Mexicana de FIBRAs Inmobiliarias- organizó el primer Fibra Day “Fibras en el Entorno Inmobiliario Actual”, donde destacados profesionales y líderes de las FIBRAS en México expresaron su punto de vista, entre ellos Luis Gutiérrez, presidente de la organización y de FIBRA Prologis para América,  quien señaló que “hay grandes oportunidades de inversión pues el retorno del dividendo de las FIBRAs está en promedio en un 7.9% anual; algunas logran hasta 10%, siendo un instrumento muy atractivo. Las FIBRAs actualmente cotizan en promedio 22% por debajo del valor neto de los activos. La tasa de capitalización implícita es en promedio de 9.4% anual, lo cual en términos relativos es una rentabilidad atractiva. Por ejemplo, en Estados Unidos, algunas operaciones llegan a 4% y en Brasil a 7%. Las FIBRAs inmobiliarias son una buena oportunidad de inversión, así lo demuestran las valuaciones relativas”. 

Asismimo, Sam Zell, empresario y filántropo estadounidense, fundador y presidente de Equity Group Investments & Equity International, expresó que “las FIBRAs tienen una gran oportunidad en México en el sector habitacional, solo hace falta que los inversionistas se pongan de acuerdo y creen un vehículo que les permita aprovechar esta gran oportunidad que hasta el momento está desperdiciada.” Añadió que él está invirtiendo en el país porque cree que hay un gran futuro y muchas oportunidades “México tiene la ubicación, tiene gente trabajadora, tiene la frontera… hay muchas cosas que están pasando aquí y es una pena que no obtengan más de este país que significa una oportunidad enorme. México debería estar liderando el mundo, no siguiéndolo”.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Por su parte, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de México, comentó: “Actualmente se están realizando mesas con el presidente López Obrador para tener mayor comunicación con los sectores. Por ejemplo, tenemos 50 o 55 mesas con los sectores industrial, agrícola, ganadero, forestal, de tecnología, de nuevas tecnologías, de redes digitales… todo lo que es nuevo; cada mesa está liderada por el mismo sector empresarial. La misión de estas mesas es que le digan al gobierno qué tenemos que hacer para quitar todas las burocracias que les impiden crecer y qué tenemos que hacer para tener un mayor contenido norteamericano. Es un análisis que nunca se había hecho. Se trata de tener objetivos comunes. Tenemos una con el sector de vivienda que está empezando a funcionar, hemos quitado mucho ruido y hay muchas cosas que se están planteando. Tenemos una mesa con la industria de la construcción y recientemente formamos una de Infraestructura, que presido y que se formó apenas hace unas semanas. Ha sido muy interesante porque estamos enlistando cuáles son los proyectos a corto plazo que pueden cambiar la tendencia en el país”.

Dicho encuentro forma parte de los de la misión de AMEFIBRA que es la implementación de mejores prácticas para llevar al sector de bienes raíces a un nivel de clase mundial.

Publicidad
blank

Finanzas

Global Ratings califica a México con BBB

Publicado

el

Global-Ratings-califica-a-México-con-BBB-alt-destacada

La agencia S&P Global Ratings mantuvo la calificación crediticia de México sobre la deuda soberana en moneda extranjera con BBB y en BBB+ en moneda local, ambas en perspectiva negativa por séptima ocasión consecutiva. La perspectiva negativa significa que la agencia estima que la calificación baje en menos de un año, S&P considera esto principalmente por la crisis en la que Pemex se encuentra y también por la insuficiencia de los gobiernos para mejorar la seguridad pública. Aunado a esto, anticipan la posibilidad de que el gobierno actual siga presionando al entorno empresarial y con ello alejen la inversión.

México no ha logrado dinamismo económico en comparación con otros mercados emergentes ni ha mejorado la seguridad pública. Esto ha llevado a una mayor polarización en el país, entre partidos tradicionales y más coaliciones o movimientos autosistema” consideró la calificadora en un comunicado

blank
Foto vía pexels.com

S&P Global Ratings reconoce la preferencia del electorado al partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual ganó mayoría en el congreso en las votaciones intermedias. Este suceso les hace pensar que la macroeconomía mexicana tendrá un manejo cauteloso

Asimismo, la deuda neta del gobierno se quedará representando el 48% del producto interno bruto (PIB) durante la próxima mitad del sexenio. A la vez que el crecimiento económico retrocede después de la alza que habrá durante este 2021 por la reactivación de los negocios tras la pandemia; el repunte será de 5.8 por ciento

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Los cambios de algunas políticas internas en los últimos años están dañando la confianza del sector empresarial, lo que limita potencialmente el crecimiento del PIB”, dice el documento. 

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un comunicado en el que festejan las “fortalezas” y “estabilidad macroeconómica” del país. También mencionan que la calificadora destaca que México ha sabido cómo mantener la confianza de los inversionistas

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído