Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

Fibras en México difieren pagos de sus arrendatarios hasta por 5% de sus ingresos

Publicado

el

Empresas de diferentes sectores se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19, esto ha tenido como efecto que los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) ayuden a los inquilinos que así lo deseen a diferir los pagos de las rentas. De acuerdo con la plataforma de disponibilidad e inteligencia inmobiliaria Datoz, estos apoyos llegaron a representar hasta 5% en los ingresos anuales. 

El primer Fideicomiso en México, Fibra Uno (Funo) fue el que mayor apoyo a sus inquilinos, al cierre de SQ2020, informó que destinó 973.2 millones de pesos en ayuda, lo que significó el 5.1% de sus ingresos totales. 

André El-Mann, CEO de la empresa, expresó en comunicado que los esfuerzos que están haciendo se hacen para apoyar a sus clientes, los cuales están basados en “hacer lo posible para asegurar que nuestros inquilinos puedan regresar a operar lo antes posible; reforzarnos de minimizar el costo absoluto de los apoyos por COVID-19 a nuestra compañía; consolidar que nuestras cuentas por cobrar estén bajo control”.

Fibra Prologis recibió, al 30 de junio del año en curso,  solicitudes de alivio por un total de 3.3% de sus ingresos anuales estimados, sin embargo, a la misma fecha sólo habían otorgado solicitudes de alivio de alquiler por un total de 1.9% de sus ingresos anuales estimados en forma de aplazamiento. Con lo anterior, esperan que el 85% de esos montos diferidos sean reembolsados antes del 31 de diciembre de 2020 y lo que resta en 2021.

blank

Por su parte, Fibra Monterrey negoció acuerdos con algunos de sus inquilinos para el diferimiento de pago de algunas facturas, las cuentas por cobrar equivalen a 13,375 millones de pesos, es decir, 1.1% de los ingresos totales anuales del Fideicomiso, así lo informó Datoz. 

Fibra Macquarie informó en su reporte del segundo trimestre del año en curso que ha dado concesiones a 383 clientes comerciales, lo que representa un total de 43.6 millones de pesos, que están distribuidas en rentas diferidas (4.7 millones de pesos) y descuentos de rentas (38.9 millones de pesos). Y que en la parte industrial, está acordando negociaciones con sus inquilinos que significan el 2.1% de la base anualizada de rentas de este portafolio. 

Fibra Terrafina notificó que el programa de rentas diferidas sólo tendrá una disminución del 3% en los ingresos anuales; y que la solicitud de alivio por pago de sus clientes al cierre del 2T2020 disminuyó significativamente representando solo un 13% del total de los 307 inquilinos. 

De acuerdo con Datoz, Fibra Nova difirió los pagos de sus arrendatarios del portafolio educativo en un 25%, las cuales sumaron un total de 5.7 millones de pesos. Las rentas aplazadas representan el 1.7%  de la factura total del primer semestre del año. 

Fibra HD, comunicó en su reporte del 2T2020, que el 73% de sus inquilinos se han acercado a ellos para negociar su situación del contrato de arrendamiento, que están de las siguiente manera: 

-25% por diferimientos, con un aplazamiento promedio ponderado de 2.9 meses sobre un 60% de la renta. 

-23% de descuentos, con un disminución de 2.3 meses sobre un 58% de la renta. 

-1% de diferimiento más descuento. 

-6% renovaciones anticipadas de contrato. 

-3% no renovación de contrato y abandono del inmueble. 

-15% en proceso de negociación. 

Cabe señalar que el 27% restante de los contratos permanecen sin ningún cambio, es decir, los inquilinos no han tenido acercamiento alguno o no han buscado apoyo del Fideicomiso. 

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank