Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

Fibras en México difieren pagos de sus arrendatarios hasta por 5% de sus ingresos

Publicado

el

Empresas de diferentes sectores se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19, esto ha tenido como efecto que los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) ayuden a los inquilinos que así lo deseen a diferir los pagos de las rentas. De acuerdo con la plataforma de disponibilidad e inteligencia inmobiliaria Datoz, estos apoyos llegaron a representar hasta 5% en los ingresos anuales. 

El primer Fideicomiso en México, Fibra Uno (Funo) fue el que mayor apoyo a sus inquilinos, al cierre de SQ2020, informó que destinó 973.2 millones de pesos en ayuda, lo que significó el 5.1% de sus ingresos totales. 

André El-Mann, CEO de la empresa, expresó en comunicado que los esfuerzos que están haciendo se hacen para apoyar a sus clientes, los cuales están basados en “hacer lo posible para asegurar que nuestros inquilinos puedan regresar a operar lo antes posible; reforzarnos de minimizar el costo absoluto de los apoyos por COVID-19 a nuestra compañía; consolidar que nuestras cuentas por cobrar estén bajo control”.

Fibra Prologis recibió, al 30 de junio del año en curso,  solicitudes de alivio por un total de 3.3% de sus ingresos anuales estimados, sin embargo, a la misma fecha sólo habían otorgado solicitudes de alivio de alquiler por un total de 1.9% de sus ingresos anuales estimados en forma de aplazamiento. Con lo anterior, esperan que el 85% de esos montos diferidos sean reembolsados antes del 31 de diciembre de 2020 y lo que resta en 2021.

blank

Por su parte, Fibra Monterrey negoció acuerdos con algunos de sus inquilinos para el diferimiento de pago de algunas facturas, las cuentas por cobrar equivalen a 13,375 millones de pesos, es decir, 1.1% de los ingresos totales anuales del Fideicomiso, así lo informó Datoz. 

Fibra Macquarie informó en su reporte del segundo trimestre del año en curso que ha dado concesiones a 383 clientes comerciales, lo que representa un total de 43.6 millones de pesos, que están distribuidas en rentas diferidas (4.7 millones de pesos) y descuentos de rentas (38.9 millones de pesos). Y que en la parte industrial, está acordando negociaciones con sus inquilinos que significan el 2.1% de la base anualizada de rentas de este portafolio. 

Fibra Terrafina notificó que el programa de rentas diferidas sólo tendrá una disminución del 3% en los ingresos anuales; y que la solicitud de alivio por pago de sus clientes al cierre del 2T2020 disminuyó significativamente representando solo un 13% del total de los 307 inquilinos. 

De acuerdo con Datoz, Fibra Nova difirió los pagos de sus arrendatarios del portafolio educativo en un 25%, las cuales sumaron un total de 5.7 millones de pesos. Las rentas aplazadas representan el 1.7%  de la factura total del primer semestre del año. 

Fibra HD, comunicó en su reporte del 2T2020, que el 73% de sus inquilinos se han acercado a ellos para negociar su situación del contrato de arrendamiento, que están de las siguiente manera: 

-25% por diferimientos, con un aplazamiento promedio ponderado de 2.9 meses sobre un 60% de la renta. 

-23% de descuentos, con un disminución de 2.3 meses sobre un 58% de la renta. 

-1% de diferimiento más descuento. 

-6% renovaciones anticipadas de contrato. 

-3% no renovación de contrato y abandono del inmueble. 

-15% en proceso de negociación. 

Cabe señalar que el 27% restante de los contratos permanecen sin ningún cambio, es decir, los inquilinos no han tenido acercamiento alguno o no han buscado apoyo del Fideicomiso. 

Negocios

REBS Summit Proptech 2021: centro de innovación tecnológica global

Publicado

el

blank

B2B Media e Inmobiliare Magazine en compañía de USMX Chamber of Commerce California Regional Chapter, llevaron a cabo por cuarto año consecutivo el REBS Summit Proptech Demo Day, ahora en formato digital. 

Evento durante el cual se dieron cita expertos y compañías innovadoras de Proptech y Fintech que brindan soluciones para acelerar el mercado. 

Carlos Jaramillo, presidente de la asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) y CEO Tijuana EDC, señaló que la región de CALI-BAJA (Baja California en México y California en Estados Unidos), es un punto clave para la economía de ambos países y para el desarrollo de la innovación. 

blank

“La región cuenta con 27 millones de residentes, más de 90 universidades, 80 centros de investigación, más de 35 Fondos de Inversión y más de 630 Contract Manufacturers. 51% de comercio total dentro de la zona se ubica en el sector de servicios”.

Asimismo señaló que a la fecha se tienen 76 millones de dólares invertidos en el diseño de sistemas de tecnología y servicios relacionados; 3.5  millones en servicios de investigación científica y desarrollo; 3.1  en otros servicios profesionales, científicos y técnicos; 2 millones en editores de software; y 2 más en procesamiento de datos. 

“Nuestra fortaleza como región tiene que ver con esta binacionalidad y de intercambio cultural y comercial; y como hoy se están vinculando las universidades de San Diego en Estados Unidos y Baja California en México. Esta comunicación entre instituciones crea un ecosistema de innovación”.  

Por su parte, Harold Hoekstra, CEO de NAI Mexico, también destacó la cooperación empresarial e industrial entre México y Estados Unidos, en la cual se observó un crecimiento en las inversiones para tecnología que mejoran la comunicación entre ambos países. 

“Contamos con más 800 pies cuadrados en temas industriales distribuidos en la zona fronteriza de México. Hoy en día con la situación del Covid-19, la tecnología que utilizamos para dar seguimiento al cliente y a nuestro trabajo interno tuvo que ser acelerada. Los planes que se tenían para futuros años, se adelantaron, como resultado de la demanda industrial y el uso de tecnologías para mantener el distanciamiento social”.

Continuando en la misma línea, Pedro Azcué, CEO de JLL México, apuntó que al tratarse de una compañía con presencia mundial, parte de la estrategia que utiliza JLL para continuar ofreciendo un servicio de primera calidad es invertir fuertemente en tecnologías e innovación. 

“Parte de nuestra estrategia es invertir en traer tecnología tanto para las personas que colaboran con nosotros como para nuestros clientes. Te puedo decir que al año designamos una inversión aproximada de 100 millones de dólares para nuevas tecnologías”. 

Igualmente, comentó que la pandemia y los precios a la baja han impulsado la compra de propiedades en destinos de playa por parte de extranjeros, quienes al trabajar de manera remota, desean hacerlo desde climas tropicales. 

“Hemos visto un aumento en la demanda de extranjeros por propiedades en destinos turísticos mexicanos. Los últimos dos meses, hemos vendido inmuebles que pensábamos vender en 2021, 2022 y hasta el 2023, pues aprovechan los precios bajos en comparación con Estados Unidos”.

Las startup como Alibre.io, Homie, Smart Lending, Vreal, Bauns, Perfilan y Aptoclick comentaron las ventajas y beneficios que obtienen tanto clientes como empresas que hacen uso de cada una de ellas. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído