Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

Fibras en México difieren pagos de sus arrendatarios hasta por 5% de sus ingresos

Publicado

el

Empresas de diferentes sectores se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19, esto ha tenido como efecto que los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) ayuden a los inquilinos que así lo deseen a diferir los pagos de las rentas. De acuerdo con la plataforma de disponibilidad e inteligencia inmobiliaria Datoz, estos apoyos llegaron a representar hasta 5% en los ingresos anuales. 

El primer Fideicomiso en México, Fibra Uno (Funo) fue el que mayor apoyo a sus inquilinos, al cierre de SQ2020, informó que destinó 973.2 millones de pesos en ayuda, lo que significó el 5.1% de sus ingresos totales. 

André El-Mann, CEO de la empresa, expresó en comunicado que los esfuerzos que están haciendo se hacen para apoyar a sus clientes, los cuales están basados en “hacer lo posible para asegurar que nuestros inquilinos puedan regresar a operar lo antes posible; reforzarnos de minimizar el costo absoluto de los apoyos por COVID-19 a nuestra compañía; consolidar que nuestras cuentas por cobrar estén bajo control”.

Fibra Prologis recibió, al 30 de junio del año en curso,  solicitudes de alivio por un total de 3.3% de sus ingresos anuales estimados, sin embargo, a la misma fecha sólo habían otorgado solicitudes de alivio de alquiler por un total de 1.9% de sus ingresos anuales estimados en forma de aplazamiento. Con lo anterior, esperan que el 85% de esos montos diferidos sean reembolsados antes del 31 de diciembre de 2020 y lo que resta en 2021.

blank

Por su parte, Fibra Monterrey negoció acuerdos con algunos de sus inquilinos para el diferimiento de pago de algunas facturas, las cuentas por cobrar equivalen a 13,375 millones de pesos, es decir, 1.1% de los ingresos totales anuales del Fideicomiso, así lo informó Datoz. 

Fibra Macquarie informó en su reporte del segundo trimestre del año en curso que ha dado concesiones a 383 clientes comerciales, lo que representa un total de 43.6 millones de pesos, que están distribuidas en rentas diferidas (4.7 millones de pesos) y descuentos de rentas (38.9 millones de pesos). Y que en la parte industrial, está acordando negociaciones con sus inquilinos que significan el 2.1% de la base anualizada de rentas de este portafolio. 

Fibra Terrafina notificó que el programa de rentas diferidas sólo tendrá una disminución del 3% en los ingresos anuales; y que la solicitud de alivio por pago de sus clientes al cierre del 2T2020 disminuyó significativamente representando solo un 13% del total de los 307 inquilinos. 

De acuerdo con Datoz, Fibra Nova difirió los pagos de sus arrendatarios del portafolio educativo en un 25%, las cuales sumaron un total de 5.7 millones de pesos. Las rentas aplazadas representan el 1.7%  de la factura total del primer semestre del año. 

Fibra HD, comunicó en su reporte del 2T2020, que el 73% de sus inquilinos se han acercado a ellos para negociar su situación del contrato de arrendamiento, que están de las siguiente manera: 

-25% por diferimientos, con un aplazamiento promedio ponderado de 2.9 meses sobre un 60% de la renta. 

-23% de descuentos, con un disminución de 2.3 meses sobre un 58% de la renta. 

-1% de diferimiento más descuento. 

-6% renovaciones anticipadas de contrato. 

-3% no renovación de contrato y abandono del inmueble. 

-15% en proceso de negociación. 

Cabe señalar que el 27% restante de los contratos permanecen sin ningún cambio, es decir, los inquilinos no han tenido acercamiento alguno o no han buscado apoyo del Fideicomiso. 

Finanzas

Las decisiones de AMLO son perjudiciales para la economía mexicana: BofA

Publicado

el

blank

Bank of America (BofA) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá un crecimiento de entre el 4% y 5% durante este año, no obstante, esto no colocará al país en los niveles que estaban antes de la pandemia. Además, la banca estadounidense, en el marco de las elecciones intermedias, cree que las decisiones de Andrés Manuel López Obrador pueden empeorar la crisis

blank
Foto vía pexels.com

Hoy en día el 67% del congreso de la unión pertenece a los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Solidario (PES) y el Partido Verde Ecologista (PVM), los cuales están afiliados entre sí y con el presidente de México. Esto ha dado control absoluto al mandatario de las decisiones y reformas de ley, pues, sólo necesita el 66.6% para hacer cambios a la constitución.

Los cambios en la Reforma Energética y educación han resultado negativos para la economía, también para el medio ambiente. De acuerdo con los datos de BofA, de julio 2018 a diciembre 2020 la inversión ha bajado un 11% en comparación con el lapso anterior de dos años. Si la cuarta transformación continua como hasta ahora, los inversionistas seguirán sin certezas y la economía a la baja, sin embargo, está la oportunidad de que los diputados y senadores que conforman el Congreso sean repartidos equitativamente y haya realmente un estado de derecho estable y rentable

Por otro lado, los analistas del banco estiman que Estados Unidos crecerá  7% su PIB en este año y 5.5% durante 2022. Creen que México se puede sumar al desarrollo económico con entre 4% y 5% este año y un 2 o 2.5% en el que viene, pero todo depende de las elecciones próximas y de una sana tripartición del poder en el país.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído