Conecta con nosotros

Industria

FIBRAs en México tienen un valor de capitalización de 248 mil 549.6 mdp

Publicado

el

Después de una espera, este año regresa a la actividad Fibra Danhos y Fibra Terrafina, Fibra Plus fue la última de las 11 en salir al mercado a finales de 2016
En México existen 11 Fideicomisos de Inversión en Bienes RaícesFIBRAs– listadas en la Bolsa Mexicana de Valores -BMV-; hasta el 30 de mayo de 2017 su capitalización era de 248 mil 549.6 millones de pesos y un equivalente aproximado de 13 mil 786.9 millones de dólares, de acuerdo con datos de la BMV.
En el documento elaborado por HR Ratings titulado “FIBRAs en México” del 5 de abril de 2017, se menciona que estos instrumentos suman una superficie bruta arrendable -SBA- de 18 millones 568 mil 130 metros cuadrados y 17 mil 135 cuartos. En 2016, el valor de sus propiedades de inversión asciende a 392 mil 38 millones de pesos. “Para llevar a cabo la adquisición y desarrollo de estas propiedades, desde su inicio hasta finales de 2016, las FIBRAs han colocado un monto total de P$156,072m en el mercado de capitales, P$32,875m en el mercado de deuda bursátil nacional y US$1,425m en el mercado de deuda bursátil internacional”, según detalla el análisis.

Fuente: HR Ratings: FIBRAS en México


Respecto a los ingresos totales, HR Ratings realizó un cálculo donde el sector industrial representa cerca de 39.5% de los ingresos totales de las FIBRAs en 2016, el comercial con 33.1%, hoteles tienen 15%, oficinas 10.2% y sector mixto con 2.2 por ciento.
Augusto Arellano, CEO Evercore Partners Mexico & SMD, detalló en entrevista en el mes de abril de 2017 que observaba precios bajos en las FIBRAs donde influyen factores como el incremento de tasas y también, había un rezago en todas las FIBRAs “que han desarrollado inmuebles, por obvias razones porque han estado invirtiendo y desarrollando, por lo tanto esos flujos que deben generar los inmuebles todavía no están reflejados y eso abona a que el precio esté más castigado porque todavía no tienen el flujo que se debe repartir”.
Considera que en los meses siguientes se debe ver mayor actividad en la parte de generación de ingresos y crecimiento de éste en las FIBRAs. Además, se ha visto un crecimiento muy agresivo de las FIBRAs en general, hablando de metros cuadrados y número de propiedades, sobre todo en el primero mencionado y aún no se ha visto reflejado en un incremento agresivo en los dividendos por acción.

*Cifras en millones de pesos **Superficie Bruta Arrendable ***La información financiera comprende el periodo entre el 3 de noviembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2016. La totalidad de su portafolio se encuentra en desarrollo Fuente: HR Ratings: FIBRAs en México. Análisis sectorial


Adicionalmente, Luis Quintero, director ejecutivo de Corporativos/ABS de HR Ratings opinó que “los inversionistas estaban un poco a la expectativa de que los desarrollos se concluyeran y llegaran a ocupar en los niveles estimados por la FIBRA, yo creo que el inversionista está siguiendo muy de cerca esta incorporación de nuevos desarrollos”.
Augusto Arellano, declara que cuando se tiene dinero en caja es mejor invertirlo lo más pronto posible en activos que ya generan ingresos. Sin embargo, las Fibras que desarrollan inmuebles, tienen como desventaja que tardaron más tiempo en tener el inmueble, pero entre las ventajas es tener un proyecto nuevo con la calidad requerida y una rentabilidad mejorada porque si se corre el riesgo de desarrollar, se tiene un mejor retorno.
Eugenio Saldaña, analista de GBM, mencionó que en lo que va del 2017, ha habido un rally en los precios de las FIBRAs industriales. Factores como la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su discurso, provocó algunas preocupaciones, hoy “parecería que el crecimiento está posicionado en el desarrollo de propiedades pero hasta que no haya algún indicio de que las negociaciones de la administración Trump con México vayan a cambiar el perfil de México como país manufacturero, vemos el crecimiento como algo puntual por compañías y no necesariamente a nivel sector”.
Por Catalina Martínez Quintero
catalina.martinez@inmobiliare.com
También lee 
Aprende a invertir en bienes raíces como un profesional

Aprende a invertir en bienes raíces como un profesional


Un instrumento de inversión para cada tipo de riesgo

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

¿Qué cambios ha dejado la pandemia en el sector inmobiliario?

Publicado

el

La pandemia por Covid-19 obligó a la población a realizar diversos cambios en su forma de vida, principalmente en la rutina de trabajo y de entretenimiento, ya que la necesidad de mantener una sana distancia y evitar aglomeraciones, llevó a normalizar el home office y las compras de productos sin salir de casa. 

De acuerdo con Pablo Ordorica, Socio Senior de McKinsey & Company, no  se va a regresar a la “antigua normalidad”, pues esta pandemia está modificando la estructura de los  mercados. “Además, las ganancias y márgenes están cambiando dramáticamente al Real Estate, por lo que las compañías deben actuar, y como parte de esto, es esencial apuntalar la colaboración entre el  sector público y el privado”.

Durante el seminario “¿Cómo  navegar la nueva normalidad? Implicaciones post Covid-19 en el Real Estate: sector comercial y oficinas” organizado por La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la consultora estratégica global McKinsey & Company, el especialista también reconoció que, si bien  algunas áreas han sido muy afectadas, hay otras que presentan amplias oportunidades para su  recuperación, gracias a la adaptabilidad de las desarrolladoras para tomar acciones de salud e higiene.  

Por su parte, Rob Palter, Socio Senior de McKinsey en Toronto y líder global de la práctica de bienes raíces  de McKinsey, destacó que tanto el mercado de oficinas como el de centros comerciales, son escenarios que se avizoran complejos, ya que hasta que la población no se sienta segura, no se regresará al 100 por ciento. 

“Aunque se ve una evaluación más  racional respecto al dilema de no regresar a ellas (oficinas), todavía persiste nerviosismo  entre los mexicanos por salir de casa, por lo que el futuro de este rubro se verá cuando la gente  empiece a sentirse bien acerca de salir”.

Asimismo, apuntó que como muestra del impacto de la crisis dentro del sector, tan solo en el tercer trimestre del  año hubo una reducción en la demanda de casi 200 mil m2 de oficinas en la Ciudad de México, por lo que  el reto estará ahora en ver qué tan rápido se pueden adaptar estos espacios para ofrecer confianza y  flexibilidad durante el regreso de los colaboradores.

Explicó que según diversos estudios, la interacción de las personas es fundamental para las  negociaciones, la inducción de nuevos empleados y la adopción de la cultura organizacional de las  empresas, entre otras necesidades, por lo que la tendencia apunta a un modelo híbrido y flexible de trabajo: físico en oficinas y tecnológico desde el hogar.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickBeckBanner skyhausAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído