Conecta con nosotros
blank blank

Webinars

Fibras industriales: los mejores en el mercado bursátil

Publicado

el

De acuerdo con José Carlos Alemán, CEO de SiiLA México y moderador del panel, en la actualidad existen 15 Fibras listadas en el país, que representan alrededor de 240 mil millones de pesos y cuentan con cerca de mil 700 propiedades en total. Estos fideicomisos han sido testigos, a causa de la pandemia por Covid-19, de un incremento en la demanda de espacios industriales, por lo que las que tienen presencia en ese ramo se encuentran ante la imperativa de adaptar los inmuebles a los nuevos
requerimientos.

Rodolfo Balmaceda, Presidente de Fibra Upsite, destacó que las Fibras industriales se han visto menos afectadas debido al crecimiento de la actividad industrial, que tan solo en julio de este año aumentó 7%. En este sentido, durante el 3T20, muchas han optado por ampliar su superficie bruta arrendable, mientras que el valor neto del activo por certificado también se ha incrementado en la mayoría de ellas, agregó.

blank

En el primer semestre tuvimos una absorción de más de 1.2 millones de metros cuadrados a nivel nacional, en el tercer trimestre esto se mantuvo; los niveles de desocupación se ubican en 5.5% y es un mercado que en inventario está creciendo a ritmos de 7 % anual, consistentemente”, manifestó Javier Llaca, Co-fundador y Director de Operaciones y Adquisiciones de Fibra Monterrey.

Otro factor que ha propiciado la resiliencia es la firma del T-MEC, así como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que abre un área de oportunidad, principalmente en los mercados industriales del noroeste del país, donde ya se puede observar mayor demanda de empresas asiáticas por expansiones o nuevos arrendamientos, indicó.

En cuanto a los retos, Rodolfo Balmaceda consideró que el principal es la transformación tecnológica, tomando en cuenta los cambios que implica la aceleración del e-commerce a las cadenas de distribución, y por tanto, al uso de los inmuebles. Por ello, aplicar tecnología en el diseño de los edificios es fundamental para cumplir con las necesidades de los clientes. De igual forma, destacó que, si bien la última milla (last mile) y el reverse logistics son fuertes tendencias, deben considerarse puntos importantes alrededor de estas, como la ubicación, transporte, conectividad y la gestión de los mismos; aspectos para los que la industria ProTech puede ser de gran ayuda.

blank

Por otro lado, uno de los temas esenciales para el sector inmobiliario durante la pandemia ha sido la negociación en los contratos. Con relación a ello, Francisco Montalvo, Socio del Despacho Creel, García- Cuéllar, Alza y Enríquez S.C. expuso que se vive un escenario de incertidumbre, para el cual, no existe un instrumento o regulación legal. Por este motivo, lo que ha ocurrido en los casos necesarios, es una negociación entre ambas partes para llegar a acuerdos que perjudiquen los menos posible. En esa misma línea, evaluó que pese a que han surgido iniciativas de reformas legales diseñadas específicamente para los conflictos de la pandemia en entidades como Baja California, Chihuahua o Nuevo León, aún no se ha llegado a una solución clara o absoluta.

Finalmente, Javier Llaca subrayó la relevancia de implementar prácticas ESG que refieren a temas de sustentabilidad, responsabilidad social y gobierno corporativo, en los Fideicomisos de Bienes Raíces Industriales, pues pronto serán determinantes para la atracción de inversiones.

“Definitivamente es algo que llegó para quedarse y nosotros desde el punto de vista de inversionista institucional y de empresa pública no somos ajenos a eso, y estamos conscientes de que eventualmente no solo los inversionistas, sino los inquilinas van a dejar de rentar espacios si no cumplen con estas normas”. Adoptarlas contribuye a fortalecer las Fibras como vehículos resilientes que permiten la diversificación y el desarrollo de infraestructura en el país.

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento de la reseña de EXNI+ https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Negocios

El creciente panorama del mercado para los centros comerciales

Publicado

el

blank

Los centros comerciales han sido una comodidad para los compradores durante muchos años, ya que  reúnen diferentes negocios en un solo lugar y facilitan el consumo. Durante el 2018 y el 2019 las cifras de confianza fueron regulares, o sea, que mucha gente acudía a un mall como primera opción; sin embargo, las fluctuaciones habituales tuvieron una curva descendente debido al Covid-19, por lo que el comercio en México tuvo que replantearse sus estrategias. 

A partir del mes de mayo del 2020, se presentó un incremento paulatino en las ventas de los centros comerciales. Conforme se aproximaban las fiestas decembrinas se normalizó hasta alcanzar un ritmo similar al de las temporadas bajas de los dos años pasados

blank

Hubo estipulaciones de que empresas como Amazon y Mercado Libre serían la perdición para los centros comerciales, no obstante, los hechos indican que el eCommerce también es un complemento para las tiendas con local y no sólo una competencia; comercios como Liverpool aprovecharon este modelo de ventas. Considerando lo anterior, se espera gran prosperidad para los centros comerciales en los próximos años, aseguró Eduardo Lozano de Mall Analytics en el webinar Panorama del mercado de Centros Comerciales y Perspectivas 2021.  

blank

El eCommerce en México generó más de 316 mdp, que se traduce en un crecimiento del 81% con respecto al 2019 y aunque la venta en línea pueden ser una buena herramienta para las tiendas físicas, también es complicado competir con la gestión de Amazon que entrega en menos de 24 horas

En este sentido, Lozano prevé que la gran oportunidad de crecimiento para las tiendas es fuera de las metrópolis. En las ciudades chicas las entregas de paquetería pueden demorar hasta dos semanas, mientras que los comercios físicos están siempre presentes

México tiene más de mil 470 centros comerciales que presentan un crecimiento promedio anual del 1.1%, el 58.3% de estos se encuentra en zonas metropolitanas. Se focalizan en la Zona del Valle de México, con poco menos de 350; después en Monterrey con aproximadamente 170; a este le sigue Guadalajara con cerca de cien; y después está Puebla, Cancún y Querétaro. El resto de las urbes en el país no pasa de 35 centros comerciales. 

blank

Justino Moreno, también de la empresa Mall Analytics, y Eduardo Lozano coinciden en que queda mucha vitalidad para los centros comerciales, siempre y cuando se modernicen, apuntando hacia las nuevas tecnologías. 

“A la gente le gusta ir a las tiendas y escoger el producto a su medida”, indicó Moreno, a lo que Lozano agregó: “además está habida de contacto, probar, asistir y ser atendida”. 

Los centros comerciales representan el 8% de la Superficie Bruta Asequible en México y el expansionismo anual refleja que la mayor parte de los mexicanos tendrá acceso a este modelo de negocio en un futuro próximo. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído