Las Fiestas Patrias dejará una derrama económica superior a los 23 mil millones de pesos (mdp), es decir, 12.2% más que lo registrado en 2022, según estimación de las 257 Cámaras Empresariales afiliadas a la CONCANACO SERVYTUR México. 

El 15 y 16 de septiembre, además de ser una fecha muy significativa en la historia del país por la Independencia de México, beneficiará al giro restaurantero, ramo hotelero y a diversos establecimientos comerciales. 

Debido a esto, “instamos a los empresarios a aprovechar esta oportunidad y mostrar lo mejor de sus negocios durante las Fiestas Patrias”, destacó la CONCANACO. 

En el caso de los consumidores, solicitó que elijan establecimientos formales y que hagan sus compras de manera consciente, apoyando así a la economía nacional. 

Las Fiestas Patrias beneficiará al giro restaurantero, ramo hotelero y a diversos establecimientos comerciales. Foto: Unspalsh

Fiestas Patrias: Derrama económica en CDMX 

El Gobierno de la CDMX informó que en dicha celebración espera que se produzca una derrama económica de siete mil 797 millones de pesos, a la vez que se calcula un incremento en los indicadores turísticos de derrama económica del sector, ocupación hotelera y llegada de turistas.

Con dicho pronóstico, la capital superará los 23 mil mdp de derrama económica obtenida durante la segunda mitad del año, si se contemplan las vacaciones de veranos y el regreso a clases. 

En total se verán beneficiadas 105 mil unidades económicas, de las cuales más del 90 por ciento son de tamaño micro y pequeñas, donde los giros de mayor demanda son los relacionados con bebidas, alimentos, supermercados, tiendas departamentales, locales de disfraces, papelerías, recauderías, materias primas y misceláneas”, indicó Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). 

En el sector turismo, Nathalie Desplas, titular de la Secretaría de Turismo, indicó que con esta celebración se tendrá la derrama económica aumentará 26% en comparación con el 2022, es decir, pasará de 997.2 mdp a mil 256 mdp.