Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Fija Japón como proveedor de sus industrias a Nuevo León

Publicado

el

 
japon128 citas de negocios realizaron 11 compañías niponas en el estado de Nuevo León con sus proveedores. Los principales temas de negociación fueron el sector automotriz, electrodoméstico y fontanería. 400 millones de dólares exporta la entidad del norte de la república a Japón, anualmente.
Fernando Turner Dávila, Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, indicó durante el Encuentro de Negocios México-Japón que la prioridad es tener más proveedores locales para industrias extranjeras, las cuales vienen a México e invierten capital. “Aquí hay ahorita un grupo de 11 compañías japonesas que buscan alternativas de suministro de productos que ahorita importan de Japón y lo importante es que vean que hay un Estado como Nuevo León que tiene mucho potencial de suministro en calidad y en precio”, afirmó Turner Dávila.
Por otro lado, cada año Nuevo León exporta 31 mil mdds., mientras importa 21 mil mdds. Sin embargo, existe un déficit en las entre lo exportado e importado a Japón de mil mdds., esto ocasionado por la política económica del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón. Por tal motivo, es que hay 80 firmas del estado para tratar, en 13 mesas de negociación, acuerdo con los japoneses que lleguen a buen término.
El Estado de una de las cuatro entidades con mayor inversión nipona en el país, le siguen Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro. Existen hoy 76 empresas del país de oriente con operaciones, quienes generan más de 20 mil empleos directos. Entre las marcas más destacas de Japón son: Denso, Takata, Toyota-Tsusho, Panasonic y Toto.
Finalmente, el funcionario mencionó que “Las compañías japonesas andan buscando proveedores en estampado, maquinados, forjas en frío, plásticos, empaques, electrónicos, tratamientos térmicos, recubrimientos, tarimas, servicios y materia prima, es una gama muy amplia”.
 

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído