Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Finaliza la primera etapa de la rehabilitación del Bosque de Aragón

Publicado

el

Con una inversión de 118 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México rehabilitó la primera etapa de las obras del Bosque de Aragón de la alcaldía Gustavo A. Madero. De acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la restauración del parque beneficiará la calidad de vida de 500 mil habitantes de 20 colonias, los cuales podrán aprovechar el espacio para realizar actividades deportivas y culturales. 

La construcción de la rehabilitación tuvo una duración de seis meses en el que se regeneraron 18.67 hectáreas del bosque, se reforestó un área de 8 mil 241.93 m2, en donde se sembraron 2 mil 500 árboles de diferentes especies y 27 mil 718 plantas de diferente tipo. 

Asimismo, se construyeron espacios sustentables, se instalaron 199 pozos de absorción a lo largo de todo el bosque, los cuales filtrarán el  agua de lluvia al subsuelo y contribuirán en la recarga de los mantos acuíferos; también destinarán el líquido pluvial a las áreas verdes. En la trota-pista se instalaron cerca de 600 luminarias solares, con tecnología LED. 

Además, se habilitó un nuevo parque canino que tiene un espacio de 3 mil 500 m2, el cual cuenta con 25 juegos para perros, dos túneles de polietileno y dos laberintos hechos de arbustos. 

El bosque tiene un nuevo humedal artificial, para su diseño participó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual propuso que el proyecto ayude al tratamiento de aguas residuales, reducir riesgos de inundaciones y con esto ofrecer un espacio recreativo de 3 mil 115 m2 construidos con materiales reciclables. 

Además de estas instalaciones, en el módulo productivo del bosque se invirtieron 7 mil 350 m2 para hacer acciones de limpieza y deshierbe de la zona, además se equipó con mobiliario, iluminación y una red de riego, y en este espacio se impartirán cursos de reciclaje, agricultura urbana, etnobotánica y de educación ambiental.

El Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, mencionó que en la rehabilitación participó la secretaría que encabeza, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Secretaría del Medio Ambiente. Cabe mencionar que el Bosque de Aragón es el segundo más visitado de la Ciudad de México con 3.5 millones de usuarios al año. 

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Invertirá Sedatu mil 700 mdp en infraestructura urbana para Sonora

Publicado

el

Como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), invertirá alrededor de mil 700 millones de pesos en equipamiento e infraestructura urbana para diversos municipios de Sonora, incluyendo las comunidades del Pueblo Yaqui. 

Lo anterior fue anunciado por el secretario Román Meyer Falcón, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la entidad. El titular de la Sedatu, detalló que en Hermosillo se construirán: un albergue infantil, un mercado lineal; un parque en la colonia Las Minitas; un centro de desarrollo cultural; una ciclovía y se renovará un parque en la Cañada de los Negros. Del mismo modo, se realizará un parque biocultural en el Cerro de la Campana; el Centro de Desarrollo Cultural de las Etnias, la renovación del estadio de béisbol Héctor Espino y la construcción y rehabilitación de 31 calles y avenidas; todos en coordinación con el gobierno municipal y con una inversión de 443.6 millones de pesos. 

A estas obras, se sumarán 700 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

“La estrategia de mejoramiento urbano del Gobierno de México es un pilar fundamental para la reactivación económica, pero especialmente para acercar servicios básicos y espacios públicos a las colonias populares, pues se invierte en obra pública, se mejoran calles y viviendas al mismo tiempo que se generan oportunidades de empleo en los barrios donde antes no llegaban estas inversiones; además, es un programa prioritario de esta administración que contribuye a fortalecer la cultura del deporte y la prevención de adicciones y enfermedades, construyendo espacios para que las familias puedan realizar las actividades que más les gustan”, expresó Meyer.

La Sedatu también participa en la ejecución del Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis, una estrategia  con la que se brindará apoyo a más de 1, 700 familias con acciones de vivienda, y se realizarán 39 obras, entre ellas, la construcción de la Universidad de la Nación Yaqui, centros de salud, culturales y espacios deportivos. 

Asimismo, en los municipios de Agua Prieta y Naco, se plantea elaborar 10 obras de mejoramiento urbano y más de 200 acciones de vivienda; mientras que en Cajeme, se invertirán aproximadamente 500 mdp, por lo que en total, la población sonorense será beneficiada con una inversión total de más de mil 700 mdp, con los que se prevé generar alrededor de 15 mil empleos y apoyar a 2 mil 700 familias con sus viviendas. 

“La participación del Gobierno de México para la mejora de vialidades, centros de salud, educativos, culturales y deportivos no es un gasto; sino al contrario, una inversión para el futuro de las comunidades. Es la inversión de la cuarta transformación y su forma de entender y construir comunidades en las que las y los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo”, sostuvo Meyer Falcón.

Las obras en Hermosillo comenzarán próximamente y se estima que estarán terminadas para el primer semestre del 2021. 

En 2019, a través del PMU se realizaron 17 obras, beneficiando a más de 2 mil personas con acciones de vivienda en los municipios de San Luis Río Colorado y Nogales, donde se crearon alrededor de 8 mil empleos directos. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickCiudad MayakobaBeckBanner skyhausAxezaAltio Capital
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído