Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Finalizan FIBRAS el 2015 con adquisición de portafolios inmobiliarios

Publicado

el

Como forma de cerrar sus actividades en 2015, diversos Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces anunciaron la adquisición de nuevas propiedades en distintas ciudades estratégicas de la República Mexicana, con el objetivo de ampliar sus portafolios de operación y fortalecer su presencia en el mercado.

Por una suma total de 26 mdd, FibraHotel anunció la adquisición del hotel Fiesta Americana Monterrey, que pasará a formar parte del desarrollo de usos mixtos Pabellón M. De igual forma, el Fideicomiso también compró el hotel Cencalli en Villahermosa, Tabasco, el cual representa su segunda propiedad en esta ciudad.

En el norte del país, Fibra Prologis finalizó la compra de un edificio clase A con una extensión de 47 mil metros cuadrados en la ciudad de Monterrey y vendió una de sus propiedades en Guadalajara, Jalisco,al arrendatario del inmueble para hacer un repago parcial de su línea de crédito.  Por su parte, Fibra Uno  realizó una inversión de 308 mdd para adquirir en su totalidad el portafolio Alaska conformado por seis edificios ubicados en Reforma, Santa Fe, Insurgentes, Bosques de las Lomas y Periférico Sur.

Fibra Monterrey, también ha tenido actividades al cierre de 2015 debido a que concluyó de manera exitosa la adquisición del edificio Prometeo. Este edificio de oficinas clase A tiene aproximadamente 8,135 metros cuadrados de área bruta rentable localizado en el corredor de oficinas de Valle Oriente, por lo que Fibra Monterrey incursiona en este corredor.
El edificio está rentado al 100% por tres empresas multinacionales de sectores como servicios y transportación. La transacción ascendió a 462.8 millones de pesos más IVA, ésta se cubrió al 100% en efectivo con recursos de un crédito sindicado dado a conocer en diciembre de 2015, se destacó en un comunicado que el precio de compra se incrementó en 3.07% respecto al monto mencionado el 19 de noviembre de 2015 – esto se derivó por el incremento en el tipo de cambio-.

Finalmente, Fibra HD realizó lo propio con la compra del centro comercial Plaza la Roca por una suma de 15 mdd, el cual cuenta con un área rentable de 6,993 metros cuadrados en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

edificio-oficinas

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído