Conecta con nosotros

Finanzas

Fintechs se preparan para dominar el ecosistema financiero y el real estate

Publicado

el

Este jueves, dio inicio el Open Banking Fintech & Blockchain Summit en el hotel St. Regis de CDMX. Se reúnen en este evento, los actores más relevantes de la industria de tecnologías financieras para discutir el panorama de este sector que, no solo, crece en México sino en todo el mundo. 

Mario Hernández, fundador y CEO DE EoS, inauguró el foro hablando de los pilares de la discusión del área de fintech en México.

Destacan la ‘Ley Fintech’, que es el modelo legal con el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quiere regular a este tipo de iniciativas; la inclusión de CoDi, programa de sustitución de efectivo del Banco de México y la revisión de tasas de la institución central, tema medular para el ecosistema financiero. 

Publicidad

Hernández dio la bienvenida a los múltiples voceros que dan vida a la necesaria y vital discusión de la incursión tecnológica en el mundo de las finanzas, que cambia el panorama de la banca mexicana y en el mundo.

Andrea Kates, cofundadora de Futureproofing, destacó las metodologías con las que diversas startups y grandes compañías pueden hacer uso de las tecnologías financieras e indicó que “México tiene la capacidad de convertirse en un líder significativo en el uso de la banca electrónica y la tecnología blockchain”. 

Kates comentó, además, que la intención de regular a las fintech en México sirve como referencia en la región América Latina para dar una mayor certeza a los usuarios, empresas y gobiernos

El real estate, beneficiado de las fintech y el blockchain 

La industria de bienes raíces no es nueva en el uso de tecnologías financieras. Las proptech, abreviación de property technology, no dejan de crecer y en México las oportunidades se avizoran positivas. 

Ejemplo de lo anterior es la plataforma de crowdfunding inmobiliario, M2Crowd, que estuvo entre las financieras tecnológicas que cumplieron con los requisitos establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, para operar legalmente en nuestro país

Por otra parte, Andrea Kates ejemplificó la manera en la que la industria de bienes raíces se puede beneficiar del uso del blockchain

“SuMi es una empresa enfocada en la comercialización de bienes raíces comerciales. ¿Cómo se beneficiaron ellos del uso de blockchain? Garantizando la confianza de los clientes a través de este sistema que asegura una mayor transparencia transaccional para los involucrados en la venta de un inmueble”, dijo Kates. 

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído