Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Fintechs se preparan para dominar el ecosistema financiero y el real estate

Publicado

el

Este jueves, dio inicio el Open Banking Fintech & Blockchain Summit en el hotel St. Regis de CDMX. Se reúnen en este evento, los actores más relevantes de la industria de tecnologías financieras para discutir el panorama de este sector que, no solo, crece en México sino en todo el mundo. 

Mario Hernández, fundador y CEO DE EoS, inauguró el foro hablando de los pilares de la discusión del área de fintech en México.

Destacan la ‘Ley Fintech’, que es el modelo legal con el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quiere regular a este tipo de iniciativas; la inclusión de CoDi, programa de sustitución de efectivo del Banco de México y la revisión de tasas de la institución central, tema medular para el ecosistema financiero. 

Hernández dio la bienvenida a los múltiples voceros que dan vida a la necesaria y vital discusión de la incursión tecnológica en el mundo de las finanzas, que cambia el panorama de la banca mexicana y en el mundo.

blank

Andrea Kates, cofundadora de Futureproofing, destacó las metodologías con las que diversas startups y grandes compañías pueden hacer uso de las tecnologías financieras e indicó que “México tiene la capacidad de convertirse en un líder significativo en el uso de la banca electrónica y la tecnología blockchain”. 

Kates comentó, además, que la intención de regular a las fintech en México sirve como referencia en la región América Latina para dar una mayor certeza a los usuarios, empresas y gobiernos

El real estate, beneficiado de las fintech y el blockchain 

La industria de bienes raíces no es nueva en el uso de tecnologías financieras. Las proptech, abreviación de property technology, no dejan de crecer y en México las oportunidades se avizoran positivas. 

Ejemplo de lo anterior es la plataforma de crowdfunding inmobiliario, M2Crowd, que estuvo entre las financieras tecnológicas que cumplieron con los requisitos establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, para operar legalmente en nuestro país

Por otra parte, Andrea Kates ejemplificó la manera en la que la industria de bienes raíces se puede beneficiar del uso del blockchain

“SuMi es una empresa enfocada en la comercialización de bienes raíces comerciales. ¿Cómo se beneficiaron ellos del uso de blockchain? Garantizando la confianza de los clientes a través de este sistema que asegura una mayor transparencia transaccional para los involucrados en la venta de un inmueble”, dijo Kates. 

Finanzas

Las decisiones de AMLO son perjudiciales para la economía mexicana: BofA

Publicado

el

blank

Bank of America (BofA) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá un crecimiento de entre el 4% y 5% durante este año, no obstante, esto no colocará al país en los niveles que estaban antes de la pandemia. Además, la banca estadounidense, en el marco de las elecciones intermedias, cree que las decisiones de Andrés Manuel López Obrador pueden empeorar la crisis

blank
Foto vía pexels.com

Hoy en día el 67% del congreso de la unión pertenece a los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Solidario (PES) y el Partido Verde Ecologista (PVM), los cuales están afiliados entre sí y con el presidente de México. Esto ha dado control absoluto al mandatario de las decisiones y reformas de ley, pues, sólo necesita el 66.6% para hacer cambios a la constitución.

Los cambios en la Reforma Energética y educación han resultado negativos para la economía, también para el medio ambiente. De acuerdo con los datos de BofA, de julio 2018 a diciembre 2020 la inversión ha bajado un 11% en comparación con el lapso anterior de dos años. Si la cuarta transformación continua como hasta ahora, los inversionistas seguirán sin certezas y la economía a la baja, sin embargo, está la oportunidad de que los diputados y senadores que conforman el Congreso sean repartidos equitativamente y haya realmente un estado de derecho estable y rentable

Por otro lado, los analistas del banco estiman que Estados Unidos crecerá  7% su PIB en este año y 5.5% durante 2022. Creen que México se puede sumar al desarrollo económico con entre 4% y 5% este año y un 2 o 2.5% en el que viene, pero todo depende de las elecciones próximas y de una sana tripartición del poder en el país.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído