Este 22 de septiembre la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) presentó de manera oficial, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, los Principios de la Banca Responsable que han sido suscritos por más de 100 instituciones financieras de todo el mundo. 

En el marco de dicho evento, Banorte, subsidiaria del segundo grupo financiero más importante de México, se convirtió en Signatario Fundador de dichos Principios, comprometiéndose así a alinear estratégicamente su negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Cabe destacar que con ello, esta institución financiera se convierte en el único banco mexicano que participó en la creación de los Principios, como parte de un grupo central (core group) de 30 bancos fundadores.

_

Durante la ceremonia Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, firmó de propia mano los Principios en presencia António Guterres, Secretario General de la ONU.

Es preciso señalar que esta iniciativa es una guía para que los bancos consideren su impacto social, ambiental y ético, e incluyan estos aspectos en sus estrategias y operaciones. Los Principios de la Banca Responsable están respaldados por un sólido marco de implementación, a través del cual Banorte establecerá objetivos para ampliar los impactos positivos y mitigar cualquier impacto negativo. 

Por otro lado, Hank González, fue seleccionado como representante de la banca de América Latina en el panel “Impulsando el cambio y generando impacto en el mundo”, en el cual participó un representante del sector de cada región continental. 

“Los bancos tenemos que asumir un mayor compromiso social y ambiental. En Banorte estamos muy orgullosos de ser el único banco mexicano que participó en la creación de los Principios de la Banca Responsable, que son el cimiento de una nueva banca: más cercana a las necesidades de los clientes, de los colaboradores, y de las comunidades con las que trabajamos”, destacó Carlos Hank González.