Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Firman acuerdo para reducción de estacionamientos en futuros desarrollos

Publicado

el

De acuerdo con información de la secretaría de desarrollo Urbano y de Vivienda -SEDUVI- en la CDMX hay actualmente 6.5 millones de cajones de estacionamiento que ocupan más 200 millones  de metros cuadrados, por lo cual  con la intención de reducir y revertir ésta situación autoridades de la CDMX así como inversionistas y miembros de asociaciones firmaron hoy el acuerdo por el que se modifica  la norma técnica  complementaria  para el proyecto  arquitectónico en materia de estacionamientos.
La norma no prohíbe la construcción de estacionamientos si no que establece un máximo según el tamaño y el giro de los proyectos “en zonas cercanas a transporte público   estructurado como metro, metrobús  si se rebasa el 50% de  máximo de cajones permitidos  los promoventes de estos desarrollos deberán  realizar  aportaciones a la ciudad  para mitigar el impacto en movilidad, dichas aportaciones se invertirán exclusivamente el en mejoramiento y ampliación de los sistemas de transporte  público e infraestructura” , destaco el titular de la SEDUVI, Felipe de Jesús Gutiérrez, además de que  se hace obligatoria la construcción de biciestacionamientos  en los desarrollos.
En entrevista para medios Lydia Alvarez Marina presidenta de CANADEVI Valle de México  explicó “logramos 1.5 como máximo que es generalmente el cajón que le hacemos a cada vivienda  pero ahora nos está permitido omitir cajones de estacionamiento.  Ahora podríamos  hacer el 50% o sea en un edificio de 60 departamentos podríamos  tener 30 cajones de estacionamiento”. Asi mismo consideran que al quitar esa carga de los desarrolladores el precio de la vivienda podría bajar entre 7 y 8 por ciento. Destacó que aunque no se ha establecido, se estima que  el pago de derechos por exceder el número máximo de estacionamientos estaría entre 100 mil  y 200 mil pesos por cajón.
El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios Salvador Daniel Kabbaz comentó que para el caso de espacios comerciales el máximo es ahora de 1 cajón por cada  25 m2  “un restaurante con bebidas alcohólica antes tenía que tener un cajón cada 7.5 m2, entonces esa norma la estamos aumentando casi 4 veces, ese es el máximo, de ahí todavía se puede reducir  a la mitad”.
Comentó también “es una medida que no es popular para los desarrolladores, pero tenemos que apoyar lo que a la gente le conviene y no apoyar solo el sector  sino lo que le conviene a la Ciudad”  y destacó que depende de la creatividad e inteligencia del desarrollador hacer  proyectos más eficientes para el uso de estacionamientos.
El Jefe de Gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera  detalló que la norma se revisará cada tres años o antes.
También te puede interesar 42% del espacio de construcción se destina a estacionamientos
Por Liz Areli Cervantes

Publicidad
blank

Noticias

Vagones del Tren Maya costarán 36 mil 560 millones de pesos

Publicado

el

blank

El Tren Maya es el proyecto más grande de infraestructura que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en la agenda y por fin ha firmado con una empresa para que construya los vagones. Estos estarán a cargo del segundo consorcio más grande del mundo en diseño ferroviario, Altom-Bombardier, a quienes entregaron 36 mil 560 millones de dólares en licitación y laborarán en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Se estima que estén listos en 2023

blank
Fotos vía FONATUR

“Estoy seguro de que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos, que se va a cumplir con el presupuesto estimado, que no va a haber ampliaciones y que se va a cumplir en el tiempo, que es todo un desafío”, comentó el mandatario. 

Lo que el pago incluye es la fabricación de 42 trenes, talleres y cocheras que tendrán los más altos estándares de tecnología y seguridad. Asimismo, el diseño va a dar primacía al arte de las regiones por las cuales pasará el vehículo y también al jaguar, animal que representa las selvas mexicanas. 

Cuando fui jefe de gobierno compramos en ese entonces 40 trenes con 400 vagones y fue Bombardier la empresa que construyó en Ciudad Sahagún” , rememora el presidente, quien ya estaba en buenas relaciones con esta empresa. 

blank

Los tipos de trenes son los siguientes: 

–       Xiinbal: únicamente para distancias cortas y a un precio bajo. 

–       Janal: está centrado en que los turistas disfruten una experiencia gastronómica mientras el tren avanza. 

–       P´atal: este tiene camarotes y está pensado en viajes largos. 

López Obrador asegura que su proyecto favorecerá a las economías locales y al turismo mexicano, mientras que lo segundo puede ser verdad, hay dudas de lo primero. Muchos grupos indígenas que residen cerca de los 1500 kilómetros de tren, temen que sus vidas cambien con el Tren Maya circulando por sus viviendas. Por otro lado, los ecosistemas vírgenes se verán seriamente afectados por el turismo en masa.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído