Conecta con nosotros

Noticias

Firman acuerdo para reducción de estacionamientos en futuros desarrollos

Publicado

el

De acuerdo con información de la secretaría de desarrollo Urbano y de Vivienda -SEDUVI- en la CDMX hay actualmente 6.5 millones de cajones de estacionamiento que ocupan más 200 millones  de metros cuadrados, por lo cual  con la intención de reducir y revertir ésta situación autoridades de la CDMX así como inversionistas y miembros de asociaciones firmaron hoy el acuerdo por el que se modifica  la norma técnica  complementaria  para el proyecto  arquitectónico en materia de estacionamientos.
La norma no prohíbe la construcción de estacionamientos si no que establece un máximo según el tamaño y el giro de los proyectos “en zonas cercanas a transporte público   estructurado como metro, metrobús  si se rebasa el 50% de  máximo de cajones permitidos  los promoventes de estos desarrollos deberán  realizar  aportaciones a la ciudad  para mitigar el impacto en movilidad, dichas aportaciones se invertirán exclusivamente el en mejoramiento y ampliación de los sistemas de transporte  público e infraestructura” , destaco el titular de la SEDUVI, Felipe de Jesús Gutiérrez, además de que  se hace obligatoria la construcción de biciestacionamientos  en los desarrollos.
En entrevista para medios Lydia Alvarez Marina presidenta de CANADEVI Valle de México  explicó “logramos 1.5 como máximo que es generalmente el cajón que le hacemos a cada vivienda  pero ahora nos está permitido omitir cajones de estacionamiento.  Ahora podríamos  hacer el 50% o sea en un edificio de 60 departamentos podríamos  tener 30 cajones de estacionamiento”. Asi mismo consideran que al quitar esa carga de los desarrolladores el precio de la vivienda podría bajar entre 7 y 8 por ciento. Destacó que aunque no se ha establecido, se estima que  el pago de derechos por exceder el número máximo de estacionamientos estaría entre 100 mil  y 200 mil pesos por cajón.
El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios Salvador Daniel Kabbaz comentó que para el caso de espacios comerciales el máximo es ahora de 1 cajón por cada  25 m2  “un restaurante con bebidas alcohólica antes tenía que tener un cajón cada 7.5 m2, entonces esa norma la estamos aumentando casi 4 veces, ese es el máximo, de ahí todavía se puede reducir  a la mitad”.
Comentó también “es una medida que no es popular para los desarrolladores, pero tenemos que apoyar lo que a la gente le conviene y no apoyar solo el sector  sino lo que le conviene a la Ciudad”  y destacó que depende de la creatividad e inteligencia del desarrollador hacer  proyectos más eficientes para el uso de estacionamientos.
El Jefe de Gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera  detalló que la norma se revisará cada tres años o antes.
También te puede interesar 42% del espacio de construcción se destina a estacionamientos
Por Liz Areli Cervantes

Construcción

“Punta Azul” proyecto inmobiliario en Tlalnepantla que proyecta estadio de fútbol

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, presentó el proyecto “Punta Azul”, el cual contará con un estadio de fútbol, centro comercial, oficinas, 500 viviendas, una arena y almacenes.

El complejo estará ubicado en avenida Gustavo Baz y Barrientos, se trata de un predio de 474 mil 800 metros cuadrados que contará con cerca de mil millones de dólares de inversión privada.

Durante el evento,  Pérez Cruz hizo entrega del documento de cambio de uso de suelo a la empresa ‘Central de Almacenaje Metropolitana S.A. de C.V. (MC-2)’ para la construcción de Punta Azul; dicho documento, detalla que se cuenta con un polígono de actuación que facilita la inversión en el territorio.

Fernando Arista Nasr, director general de Empresas MC-2 destacó que el estadio de fútbol tendrá  capacidad para 50 mil espectadores, representa 20% de la inversión total del complejo y será construido en 230 mil metros cuadrados. Asimismo, aclaró que no se trata del estadio para el equipo cementero Cruz Azul. Sin embargo, señaló que no se trata de un proyecto limitativo, por lo que la invitación está abierta a otros inversionistas que deseen sumarse al proyecto.

“No vengo en nombre del equipo o cooperativa Cruz Azul. El alcance del proyecto puede ser para ese o cualquier equipo”.  

Igualmente, detalló que ahora que cuentan con el cambio de uso de suelo, darán inicio con la tramitología, la cual tardará mínimo un año, por lo que se prevé finalizar la construcción del estadio en 36 meses. 

Raciel Pérez Cruz, mencionó que Punta Azul incentivará el dinamismo de la economía de Tlalnepantla, generando más de 100 mil empleos. “El gobierno ha generado confianza en su gestión, con este proyecto nos ponemos a la vanguardia y consolida a Tlalnepantla como una ciudad competitiva a nivel nacional. Reiteramos nuestro compromiso para impulsar la construcción de una ciudad con futuro, para generar condiciones transparentes para atraer inversión privada”. 

Cabe destacar que este mismo terreno, estaba siendo valorado por Cruz Azul para la construcción de su estadio, no obstante, el club deportivo se ha deslindado de esta información. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído