Conecta con nosotros

Industria

Firman convenio para estimular desarrollo energético

Publicado

el

La Asociación Mexicana de Energia SolarAsolmex– y el Clúster de Energía del Bajío firmaron un convenio de colaboración para  impulsar el desarrollo del mercado energético solar en las regiones de Aguascalientes y Querétaro siendo una de las primeras entidades en coordinar nuevas estrategias a favor del impulso  en la materia solar.

Bajío Mexicano

El convenio tiene como objetivo que la región aporte más de dos mil MW de nueva capacidad solar en los próximos años, asimismo promover políticas públicas que fomenten el uso y aprovechamiento de las energías renovables en el Bajío, con ello, se busca desarrollar un corredor solar en los cuatro estados que conforman la región para así poder producir nuevas inversiones con la creación de cadenas de proveeduría Nacional.

La representante de Clúster en Querétaro, Elisa Ávila señalo que “en un principio el Clúster del Bajío estará constituido por Aguascalientes y Querétaro. Posteriormente los estados de Guanajuato y San Luis Potosí se sumarán, con lo cual se fortalecerá al sector solar en la región”.

El convenio implicara el intercambio de información y experiencia entre las partes que integran el Clúster. ”La premisa es crear un corredor regional que promueva las energías  renovables, en particular la solar, e incentivar la creación de políticas públicas que apunten este desarrollo”, comento Juan Manuel Ávila Hernández, representante de Clúster en Aguascalientes.

Por su parte el presidente de Asolmex, enfatizó que esta colaboración permitirá impulsar e incentivar el desarrollo de la energía solar en la región, “se espera que el Bajío cuente con una capacidad instalada de más de 2 mil MW en los próximos cinco años, por lo que se requiere contar con mecanismos de coordinación eficaces entre los distintos actores que participan en estos desarrollos” concluyo Héctor Olea.

En caso de continuar impulsando y aprovechando el potencial solar del país como hasta ahora, en 2024 se logrará que 11% de la generación total del sistema eléctrico sea cubierto por esta energía, viabilizando lograr la meta de 35% de energías limpias.

Por: Alan M. Munguia

Industria

Bimbo inaugura CEDIS metropolitano de 2,720 mdp

Publicado

el

En el marco de la celebración de los 75 años de Grupo Bimbo, la marca mexicana inauguró el día de hoy el Centro de Distribución Metropolitano (CEDIS), ubicado en la alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México.

Con una inversión de 2,720 mdp es el CEDIS más grande y moderno del grupo, así como de toda la industria panadera a nivel mundial. Lo que se traduce en más y mejores empleos para la ciudad.

“Como símbolo de este compromiso con México, estamos celebrando nuestro aniversario con la inauguración formal de este gran centro de distribución metropolitano. Para nosotros lo primero es la seguridad y el bienestar de las personas, colaboradores, vecinos, clientes y consumidores, y  estas instalaciones son un reflejo de ello”, expresó el presidente y director general de la compañía, Daniel Servitje.

El nuevo CEDIS cuenta con la más alta tecnología en medio ambiente, con el techo de energía solar más grande de México y el tercero de América Latina con una capacidad total de 2.2 MW; asimismo, tiene sistemas de captación de agua pluvial de 800 m3, planta de tratamiento de agua residuales y transporte de terminales eléctricas. cabe destacar que obtuvo la certificación LEED Platino.

Además es un nodo logístico de primer orden, que permite ahorrar más de 6 mil 500 viajes de reparto anualmente, beneficiando al tráfico y a la calidad de aire de la ciudad. El centro ha traído mejoras a la infraestructura urbana de las colonias circundantes, gracias al programa de la empresa “Buen vecino”.

En la inaguración también estuvieron presentes: Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República; Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobiernos de la CDMX; Graciela Marquez, Secretaria de Economía; y Vidal Llerenas, Alcalde de Azcapotzalco. 

“Tenemos que trabajar unidos el sector público, el sector privado y el sector social; esos tres motores son los que permiten que haya crecimiento económico para que, a la vez, haya empleos, y también tengamos bienestar, paz y tranquilidad en nuestro país. No podríamos sólo apostar a la inversión pública para impulsar el desarrollo del país, se requiere la inversión privada, y no podríamos hacer nada sin los trabajadores. Por eso, es un esfuerzo conjunto lo que se está llevando a cabo, lo que inspira al gobierno que represento”, mencionó el Presidente de México.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, comentó: “Quiero felicitar a Grupo Bimbo por esta inversión que ha hecho en la ciudad. Les agradecemos mucho que sigan apostando por la Ciudad de México. Tuvieron la oportunidad de llevarse esta inversión a otros lados, pero nos coordinamos con la alcaldía para que se quedara aquí”.

El CEDIS cuenta con una superficie total de poco más de 89 mil metros cuadrados (m2), de los cuales más de una tercera parte (38,799 m2) se han destinado para las áreas operativas y más de 29,000 m2 están destinados a áreas verdes. Durante la etapa de construcción e instalación del inmueble, que duró 18 meses, se generaron más de 1,700 empleos y actualmente da empleo a más de 500 personas.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído