Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Firman convenio para nueva ley de edificaciones en la CDMX

Publicado

el

La Secretaría de Obras y Servicios, el  Instituto  de Ingeniería de la UNAM y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la Ciudad de México, firmaron un convenio para desarrollar el fortalecimiento de la normatividad en materia de edificaciones mediante la creación de una nueva ley. 

blank

El encuentro fue realizado en el  Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y en él estuvieron presentes Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX; Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios; Armando Díaz Infante Chapa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la CDMX; Rosa María Ramírez Zamora, Directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM; Rafael Bernardo Paredes, Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; Sergio Emmanuel Martínez, presidente del Comité Científico Asesor, y Bernardo Ruiz, Director del Instituto para la Seguridad de Construcciones.

El Secretario de Obras destacó que la modificación de la normatividad busca el fortalecimiento de la seguridad en las construcciones por medio de una Ley de Edificación para Infraestructura Urbana, que surgió como resultado de las reuniones del Comité Científico integrado por ingenieros, abogados, arquitectos y urbanistas, quienes dieron una visión amplia de las necesidades. Esta iniciativa será fondeada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la Ciudad de México.

En su primer acto público como la primera mujer directora del Instituto de Ingeniería, María Ramírez Zamora señaló que la nueva ley contempla los estatutos necesarios en materia de seguridad, funcionalidad, y estabilidad de las estructuras, así como de sustentabilidad y eficiencia energética, que son constantes con las prácticas internacionales aplicadas en grandes urbes.  Sergio Emmanuel Martínez, presidente del Comité Científico expresó que una vez aprobada la ley, esperan sirva de referencia para otros estados del país. 

Por su parte, Claudia Sheinbaum aclaró que la CDMX cuenta con un reglamento de construcciones que no está asociado a ningún instrumento jurídico, y puntualizó que la Ley de Edificaciones no tiene que ver con el desarrollo inmobiliario de la ciudad, el cual está ligado a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

“No significa que estos nuevos lineamientos serán una limitación más en la construcción, al contrario, van a permitir la consistencia jurídica de la seguridad estructural de la ciudad” declaró la Jefa de Gobierno. 

Por otra parte, informó que este año invertirán 30 millones de pesos en obra pública, distribuidos de la siguiente manera: 20 mil millones para la Secretaría de Obras y Servicios; 7 mil millones para el sistema de agua, y 3 mil millones destinados a movilidad. Esta inversión es mayor al doble de lo invertido en 2018. Del mismo modo, se realizará una inversión a 10 años de 32 mil millones de pesos para renovar el Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Finalmente, en términos de Obra Privada, la servidora pública dijo que la Secretaría de Desarrollo y Vivienda ha otorgado ya algunos de los permisos de construcción que estaban frenados por diversas razones. 

Construcción

Baja California: uno de los epicentros industriales y comerciales de México

Publicado

el

blank

Baja California es un estado que ha crecido al ser una potencia industrial y comercial, además de un gran sitio turístico y un estado con varias ciudades que prometen un alto nivel de vida. La mayor virtud de Baja California se debe a su localización; Tijuana y Mexicali se encuentran en frontera con Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, y esta coincidencia ha llevado a estos núcleos urbanos, junto con todo el entidad, a un crecimiento económico y desarrollo urbano considerable

Tijuana es la urbe fronteriza con más llegadas turísticas del mundo; según los datos de la Administración de Servicios Generales, más de 20 mil personas pasan por el cruce de San Ysidro todos los días. Aproximadamente hay 14 llegadas de extranjeros por minuto y un número igual de salidas hacia la ciudad de San Diego

blank
Foto vía pexels.com

Durante el primer trimestre del año en curso, según la información de Sergio Mireles, CEO de Datoz, Tijuana ha crecido 3% en cuanto al inventario total de territorio industrial, mientras que Mexicali ha subido 2 puntos porcentuales con relación al año pasado. Esto se traduce como 6 millones 820 mil y 2 millones 337 mil metros cuadrados respectivamente

Lo que más se produce en estas ciudades que colindan con EE.UU. es material médico, electrónico, aeroespacial, dental, hospitalario y tecnología informática. Hoy en día Tijuana es la tercera ciudad productora más importante del país, por detrás de Monterrey; y Mexicali está en el puesto décimo segundo un lugar después de Puebla

Aunque la pandemia paralizó todos los sectores, Tijuana comienza el año con un crecimiento del 57% en construcción industrial con relación al 2020, esto agrega 38,232 m2 al territorio inmobiliario industrial. Es de las pocas ciudades que han crecido en este ámbito a pesar del Covid-19, de hecho, CDMX y Monterrey han disminuido, es decir, compañías las han dejado, han quebrado o están en situación de reacomodo

Mexicali no ha crecido en estos tres meses, sí han maximizado su producción hasta posicionar su tasa de disponibilidad 20 puntos porcentuales por encima del 2020

Por otro lado, Tijuana es la sexta ciudad más grande del país, por ende, un centro turístico y cultural. Avenida Revolución en una calle repleta de Restaurantes, bares, clubes nocturnos y galerías de arte que visitan personas del país y de todo el mundo. Entre otros atractivos se encuentra el Museo del Mariachi y el Tequila, el Museo del Coleccionista, un museo de historia y demás. 

Otra de las grandes riquezas del estado es gracias a la forma peninsular que rodea del agua a toda Baja California. En el caso de Tijuana, Bahía Papalote es un gran atractivo turístico. No obstante, quienes más se benefician de esto son Ensenada y Rosarito, ya que ambos son centros turísticos de gastronómicos. 

En el caso de Rosarito el 34% de sus ingresos se deben al turismo, es una zona reconocida por sus playas y por su pesca de langostas que, por su gran abundancia, se venden frescas y a precios que no se ven en otros lugares del mundo. La zona ha sido sede de grabaciones de Hollywood, por lo cual cada rincón puede reconocerse

blank
Foto vía National Geographic

Un recorrido popular es ir desde Tijuana hasta Ensenada pasando por Rosarito, ya que se pasa por la Galería de Artes del Estado, donde se hacen exposiciones, y los restaurantes de langosta

Ensenada es una de las mejores ciudades para vivir en México, tienen una tasa de desocupación del 1.8%, según el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial. Además, aquí se produce el 90% del vino mexicano, lo cual causa una derrama económica de 250 millones de dólares al año, de acuerdo con el Consejo Estatal de Productores de Vid en Baja California.Entre otras cosas, la ciudad destaca por sus restaurantes conocidos mundialmente, como Manzanilla del Chef Benito Molina; también por sus más de 600 eventos culturales anuales, el ecoturismo y los deportes extremos como el surf.

Por esto y más Baja California es un nicho de inversión redituable a corto y largo plazo, se profundizará mucho más al respecto en el REB Summit Baja California, evento organizado por B2B Media e Inmobiliare que se desarrollará el 29 de abril de 2021 de manera gratuita y en formato híbrido.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído