Conecta con nosotros

Construcción

Firman convenio para nueva ley de edificaciones en la CDMX

Publicado

el

La Secretaría de Obras y Servicios, el  Instituto  de Ingeniería de la UNAM y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la Ciudad de México, firmaron un convenio para desarrollar el fortalecimiento de la normatividad en materia de edificaciones mediante la creación de una nueva ley. 

El encuentro fue realizado en el  Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y en él estuvieron presentes Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX; Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios; Armando Díaz Infante Chapa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la CDMX; Rosa María Ramírez Zamora, Directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM; Rafael Bernardo Paredes, Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; Sergio Emmanuel Martínez, presidente del Comité Científico Asesor, y Bernardo Ruiz, Director del Instituto para la Seguridad de Construcciones.

El Secretario de Obras destacó que la modificación de la normatividad busca el fortalecimiento de la seguridad en las construcciones por medio de una Ley de Edificación para Infraestructura Urbana, que surgió como resultado de las reuniones del Comité Científico integrado por ingenieros, abogados, arquitectos y urbanistas, quienes dieron una visión amplia de las necesidades. Esta iniciativa será fondeada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la Ciudad de México.

En su primer acto público como la primera mujer directora del Instituto de Ingeniería, María Ramírez Zamora señaló que la nueva ley contempla los estatutos necesarios en materia de seguridad, funcionalidad, y estabilidad de las estructuras, así como de sustentabilidad y eficiencia energética, que son constantes con las prácticas internacionales aplicadas en grandes urbes.  Sergio Emmanuel Martínez, presidente del Comité Científico expresó que una vez aprobada la ley, esperan sirva de referencia para otros estados del país. 

Por su parte, Claudia Sheinbaum aclaró que la CDMX cuenta con un reglamento de construcciones que no está asociado a ningún instrumento jurídico, y puntualizó que la Ley de Edificaciones no tiene que ver con el desarrollo inmobiliario de la ciudad, el cual está ligado a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

“No significa que estos nuevos lineamientos serán una limitación más en la construcción, al contrario, van a permitir la consistencia jurídica de la seguridad estructural de la ciudad” declaró la Jefa de Gobierno. 

Por otra parte, informó que este año invertirán 30 millones de pesos en obra pública, distribuidos de la siguiente manera: 20 mil millones para la Secretaría de Obras y Servicios; 7 mil millones para el sistema de agua, y 3 mil millones destinados a movilidad. Esta inversión es mayor al doble de lo invertido en 2018. Del mismo modo, se realizará una inversión a 10 años de 32 mil millones de pesos para renovar el Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Finalmente, en términos de Obra Privada, la servidora pública dijo que la Secretaría de Desarrollo y Vivienda ha otorgado ya algunos de los permisos de construcción que estaban frenados por diversas razones. 

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

¿Cuáles son las tendencias del desarrollo de la construcción en México?

Publicado

el

Durante el 2020 el sector de la construcción ha presentado diversos cambios, debido a la agitada dinámica económica a nivel internacional y nacional. Ante esta situación, la plataforma de fondeo colectivo inmobiliario M2Crowd realizó un listado de las principales tendencias en el mundo sobre este mercado.

Remodelación de espacios: Actualmente las personas pasan más tiempo en sus viviendas, por lo que los desarrolladores deben de pensar en este tipo de espacios para rentabilizar esta nueva necesidad. 

“Antes las residencias más simples eran una tendencia común, ahora se complementarán con espacios mejor acondicionados para trabajar con un pequeño estudio. De igual forma, edificios con amenidades como gimnasios y espacios de esparcimiento para la familia tendrán un incremento en su demanda”. 

Alternativas fuentes de financiamiento: Con el fin de diversificar las fuentes de financiamientos de las construcciones, para flexibilizar los pagos y proteger las finanzas, los desarrolladores comenzaron a recurrir a diferentes fuentes de financiamiento que complementan los créditos tradicionales. 

De acuerdo con M2Crowd, el crowdfunding ha tenido un crecimiento importante en los últimos años como fuente de financiamiento para distintos momentos del ciclo de la edificación, por ejemplo: demolición, cimentación y construcción. 

Uso de tecnología: El sector de la construcción se ha modernizado de manera acelerada y para ajustarse a la dinámica de los siguientes años se observará un uso extensivo de tecnología que agilice o simplifique toda la cadena de producción desde la obra hasta las ventas. 

Hoy en día, las proptech incluyen funciones como búsqueda y compra de propiedad, obtención de financiamiento o realizar un seguimiento de venta y verificar la información de los desarrollos. 

Calidad de vida: Las personas se preocupan cada vez más por mantener un estilo de vida saludable y contar con mejores comodidades tanto en la vivienda como entre sus alrededores; ante esto los desarrolladores están diseñando más proyectos orientados a satisfacer la demanda de espacios más adecuados, con el fin de que la gente tenga áreas verdes comunes dentro del edificio; asimismo, buscan que estén cercanos a parques y otros servicios. 

“De cara a cerrar el año, los desarrolladores inmobiliarios deberán mantenerse atentos a estas tendencias para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado, y prepararse para comenzar un 2021 con mejores posibilidades de seguir creciendo, tanto en proyectos como en su cartera de clientes, en un sector que brinda empleo a más de 6 millones de  personas a nivel nacional”, expresó M2Crowd en comunicado.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickCiudad MayakobaBeckBanner skyhausAxezaAltio Capital
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído