Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Firman inclusión de Campeche y Tabasco a las ZEE

Publicado

el

Con el objetivo de abrir paso a la inversión productiva en ramas como la automotriz, de alimentos, la industria química y el sector energético, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó el decreto de declaratoria de la Zona Económica Especial de Campeche.
La zona abarca dos mil 978 hectáreas con un área de influencia que comprende los municipios de Campeche, Carmen y Champotón; generando con ello, una derrama económica por cuatro mil millones de dólares y más de 51 mil empleos en un periodo de 20 años.

blank

Imagen Presidencia de la República

En el puerto de Seybaplaya, donde también suscribió la declaratoria de la Zona Económica Especial de Tabasco, el mandatario nacional anunció que se abrirá una bolsa de financiamiento por 50 mil millones de pesos a través de la banca de desarrollo para respaldar a las empresas que quieran invertir en las siete ZEE del país, lo que permitirá que la actividad productiva y la extracción de hidrocarburos se acelere, detonando de manera importante la actividad económica de todas las entidades de la región del Golfo.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, destacó que con la firma de ambos decretos se concreta el compromiso del Presidente de la República, por lo que ahora se dará inicio a las licitaciones, asignaciones e inversiones privadas y públicas para que al término del sexenio las ZEE sean una realidad.

blank

Imagen de Archivo

Zonas Económicas Especiales
Una ZEE es un área delimitada geográficamente rentable que hace de ella una región altamente productiva que ofrece un entorno de negocios para atraer inversiones y generar un mayor número de empleos. La declaratoria de ZEE de Campeche y Tabasco se suma a las establecidas, entre las que se encuentran:

  • Puerto Chiapas
  • Coatzacoalcos
  • Lázaro Cárdenas
  • Progreso
  • Salina Cruz

Por Danae Herrera

Industria

Construcción de oficinas continua en CDMX, MTY y GDL

Publicado

el

blank

El mercado de oficinas es el sector que más se ha visto afectado por la pandemia; desde hace un año varias personas se encuentran laborando desde sus casas para evitar contagios. A pesar de que en algunos estados ya se permite el regreso a las oficinas, como sucede en la Ciudad de México con un aforo del 20%, hay otros que aún no se sabe cuando estos espacios se ocupen. 

En cuanto a la construcción de nuevos metros cuadrados (m2) de oficina, en el 1T2021 se tiene un registro de alrededor de un millón 340 mil m2 en proceso en Ciudad de México, según informó Sergio Mireles, director general de Datoz, en conferencia de prensa. 

“Esta cifra esta impulsada por proyectos que nacieron antes de la pandemia, [hay que tomar en cuenta] que la construcción de unas oficinas puede varear desde un año hasta cuatro años, entonces la mayoría de estos desarrollos nacieron prepandemia y aquí habría que observar cuantos metros cuadrados que originalmente están destinados a oficinas terminarán sufriendo alguna especie reconversión”. 

Entre las obras destacadas en Ciudad de México se encuentran los proyectos de usos mixtos de los corredores Reforma, Polanco e Insurgentes que son Centro Insurgentes Reforma, Miyana Torre II y Espacio Condesa, respectivamente.   

blank

Mientras que en Monterrey, el director general destacó que se suman alrededor de 230 mil m2 en edificación en el 1T2021, lo cual representa una disminución año con año de casi el 7%; las  obras destacadas del mercado incluyen proyectos en los corredores de Valle Oriente, San Francisco y San Jerónimo, que son Ikon Tower, Lola Torre Loma Larga y Torre Hélice, que son de usos mixtos. 

“Los tres corredores con mayor construcción en proceso para el área metropolitana son el corredor de San Francisco, Centro y Valle Oriente”. 

En Guadalajara la construcción disminuyó poco más del 25%, concluyendo el 1T2021 con alrededor de 110 mil m2 en obra, que de acuerdo con Sergio Mireles, esta cifra se debe a la entrega de edificios que estaban en proceso de construcción que se entregaron en los primeros tres meses del año y a la nula actividad de nuevas edificaciones. 

Vemos una disminución importante en la cantidad de m2 en proceso de construcción; los proyectos destacados se encuentran en la Zona Financiera y en Puerta de Hierro, y similar a como sucede en Ciudad de México y Monterrey, la tipología de estos desarrollos son de usos mixtos, los cuales se vienen observando hace algunos años para los principales mercados del país”. 

En cuanto al inventario de oficinas, el 1T2021 cerró con alrededor de 9.8 millones de m2 en CDMX, los corredores  Insurgentes, Polanco, Santa Fe y Reforma en conjunto acumularon el 67% del inventario.

blank

Monterrey tiene un registro de más de 1.6 millones de m2 de inventario, “existe un corredor que concentra más de una tercera parte del mercado total que es Valle Oriente; casi el 75% del inventario se encuentra Valle Oriente, Margáin – Gómez Morín, Centro y Santa María”.  

blank

En Guadalajara el inventario al 1T2021 era de 875,076 m2, de los cuales los corredores de Puerta de Hierro, Zona Financiera y López Mateos Sur son los que concentran más m2. 

blank

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído