Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Fitch Ratings y Moody’s modifican calificación y perspectiva sobre deuda mexicana

Publicado

el

Las corporaciones financieras Fitch Ratings y Moody’s ajustaron a la baja la calificación y perspectiva de la deuda mexicana, tanto en moneda local como extranjera. Movimiento que responde a la desaceleración económica en el país y los riesgos que ésta enfrenta; las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos, además de las limitadas acciones de gobierno para resolver a largo plazo el deterioro de Petróleos Mexicanos.

blank


Fitch redujo la calificación de la deuda de ‘BBB+’ a ‘BBB’; y su perspectiva de ‘estable’ a ‘negativa’, fundamentando su decisión en el mayor riesgo que tienen las finanzas públicas a causa de Pemex, así como el debilitamiento de la economía por tensiones comerciales, incertidumbre política y poco margen fiscal.

La calificadora pronóstica que para el 2019 y 2020 se generará contracción de la producción petrolera en un 5%, lo que podría mermar las finanzas públicas. Esto debido a que los impuestos que debe pagar Pemex siguen siendo mayores a sus flujos de caja, lo que reduce también su capacidad de inversión, para revertir la caída de la producción y aumentar las reservas; por lo tanto los riesgos de menor crecimiento siguen siendo altos.

Por su parte, Moody’s ajustó solamente la perspectiva de la deuda de largo plazo tanto en moneda local como extranjera, y pasó de ‘estable’ a ‘negativa’. La calificación se mantiene en A3 (cuatro niveles por arriba del grado de especulación). Las razones que mantiene se deben a la incertidumbre que generan las políticas públicas locales (poco coherentes y poco efectivas) en la perspectiva de crecimiento a mediano plazo (y el riesgo que esto representa para la posición fiscal del país); aunadas al menor crecimiento y los cambios en la política energética, específicamente en el rol de PEMEX como jugador preponderante en la industria de energía.

Moody’s cree que la situación financiera actual de la empresa petrolera y su cada vez más difícil acceso a los mercados internacionales de capital, obligarán al gobierno a asistirla continuamente, lo que podría costarle al gobierno hasta 1 o 2% del PIB cada año, en los siguientes 5 años, provocando tensiones en las decisiones de gasto público.

Con la nueva calificación el país queda en la misma condición que países como Colombia, Panamá, Hungría, Bulgaria, Kazajistán e Indonesia.

Finanzas

Las decisiones de AMLO son perjudiciales para la economía mexicana: BofA

Publicado

el

blank

Bank of America (BofA) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá un crecimiento de entre el 4% y 5% durante este año, no obstante, esto no colocará al país en los niveles que estaban antes de la pandemia. Además, la banca estadounidense, en el marco de las elecciones intermedias, cree que las decisiones de Andrés Manuel López Obrador pueden empeorar la crisis

blank
Foto vía pexels.com

Hoy en día el 67% del congreso de la unión pertenece a los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Solidario (PES) y el Partido Verde Ecologista (PVM), los cuales están afiliados entre sí y con el presidente de México. Esto ha dado control absoluto al mandatario de las decisiones y reformas de ley, pues, sólo necesita el 66.6% para hacer cambios a la constitución.

Los cambios en la Reforma Energética y educación han resultado negativos para la economía, también para el medio ambiente. De acuerdo con los datos de BofA, de julio 2018 a diciembre 2020 la inversión ha bajado un 11% en comparación con el lapso anterior de dos años. Si la cuarta transformación continua como hasta ahora, los inversionistas seguirán sin certezas y la economía a la baja, sin embargo, está la oportunidad de que los diputados y senadores que conforman el Congreso sean repartidos equitativamente y haya realmente un estado de derecho estable y rentable

Por otro lado, los analistas del banco estiman que Estados Unidos crecerá  7% su PIB en este año y 5.5% durante 2022. Creen que México se puede sumar al desarrollo económico con entre 4% y 5% este año y un 2 o 2.5% en el que viene, pero todo depende de las elecciones próximas y de una sana tripartición del poder en el país.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído