Conecta con nosotros

Finanzas

Fitch Ratings y Moody’s modifican calificación y perspectiva sobre deuda mexicana

Publicado

el

Las corporaciones financieras Fitch Ratings y Moody’s ajustaron a la baja la calificación y perspectiva de la deuda mexicana, tanto en moneda local como extranjera. Movimiento que responde a la desaceleración económica en el país y los riesgos que ésta enfrenta; las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos, además de las limitadas acciones de gobierno para resolver a largo plazo el deterioro de Petróleos Mexicanos.


Fitch redujo la calificación de la deuda de ‘BBB+’ a ‘BBB’; y su perspectiva de ‘estable’ a ‘negativa’, fundamentando su decisión en el mayor riesgo que tienen las finanzas públicas a causa de Pemex, así como el debilitamiento de la economía por tensiones comerciales, incertidumbre política y poco margen fiscal.

La calificadora pronóstica que para el 2019 y 2020 se generará contracción de la producción petrolera en un 5%, lo que podría mermar las finanzas públicas. Esto debido a que los impuestos que debe pagar Pemex siguen siendo mayores a sus flujos de caja, lo que reduce también su capacidad de inversión, para revertir la caída de la producción y aumentar las reservas; por lo tanto los riesgos de menor crecimiento siguen siendo altos.

Publicidad

Por su parte, Moody’s ajustó solamente la perspectiva de la deuda de largo plazo tanto en moneda local como extranjera, y pasó de ‘estable’ a ‘negativa’. La calificación se mantiene en A3 (cuatro niveles por arriba del grado de especulación). Las razones que mantiene se deben a la incertidumbre que generan las políticas públicas locales (poco coherentes y poco efectivas) en la perspectiva de crecimiento a mediano plazo (y el riesgo que esto representa para la posición fiscal del país); aunadas al menor crecimiento y los cambios en la política energética, específicamente en el rol de PEMEX como jugador preponderante en la industria de energía.

Moody’s cree que la situación financiera actual de la empresa petrolera y su cada vez más difícil acceso a los mercados internacionales de capital, obligarán al gobierno a asistirla continuamente, lo que podría costarle al gobierno hasta 1 o 2% del PIB cada año, en los siguientes 5 años, provocando tensiones en las decisiones de gasto público.

Con la nueva calificación el país queda en la misma condición que países como Colombia, Panamá, Hungría, Bulgaria, Kazajistán e Indonesia.

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído