Conecta con nosotros

Finanzas

FMI actualiza sus estimados sobre la economía global: prevé una caída levemente menor

Publicado

el

El Fondo Monetario Internacional actualizó sus estimados sobre la economía global  con revisiones al alza, que presentan un panorama más alentador. Lo anterior, debido a que de acuerdo con el organismo, la economía mundial ha dejado atrás los mínimos observados en abril de este año por el Gran Confinamiento

Pese a que la propagación del virus ha continuado, se han aperturado la mayoría de las economías dando paso a mejores pronósticos sobre la actividad mundial, hecho que obedece a una caída menos profunda durante el 2T20, así como a los programas de estímulo extraordinarios que se implementaron en la marcha (principalmente en los países con economías avanzadas) y a un repunte más fuerte en el 3T20. 

No obstante, el FMI considera que existen riesgos en el último trimestre del año, por lo que su escenario base es que la economía mundial se contraerá 4.4% en 2020, cifra menor a la estimada anteriormente que contemplaba una caída de 5.2%. Sin embargo, para 2021, espera una recuperación del 5.2%, menor al 5.4% estimado previamente. 

Según el organismo, es posible que el nivel de actividad económica a finales del 2021 sea mayor en 0.6% que el observado en 2019. Pero a pesar de ello, esto señala que aún existen amplias brechas de producto y se prevén elevadas tasas de desempleo en 2020 y 2021 tanto en países desarrollados como emergentes, apunta Alejandra Marcos, analista de Intercam Banco.  Por otra parte, el comercio mundial se mantiene sesgado a la baja con una estimación de -10.4%.

El FMI destacó que esta crisis es diferente dada la naturaleza de la misma que amenaza la salud de manera directa, y cuyas mayores afectaciones en el tema económico se han dado en el sector de servicios. Del mismo modo, el confinamiento originó cambios en los comportamientos en los hogares y las empresas, por lo que sin una vacuna o tratamiento eficaz, estos sectores tendrán una recuperación mucho más lenta y un difícil regreso a la normalidad. 

Otro factor importante es la fuerte incertidumbre en torno a los cálculos, ya que la economía y la salud son difíciles de predecir, sobre todo considerando la trayectoria irregular de la pandemia. 

En este sentido, hay expectativas a la baja y a la alza. Entre los que mencionan al alza se encuentran, el progreso con las vacunas y los tratamientos, así como los cambios en el lugar de trabajo para reducir los contagios, lo que podría permitir que la actividad regrese más rápidamente a los niveles previos a la pandemia. Al mismo tiempo, una extensión de las medidas de apoyo fiscal hasta 2021 también podría elevar el crecimiento. 

Dentro de los riesgos a la baja se ubican, el resurgimiento del virus y si no existieran avances en las vacunas o tratamientos, así como el ánimo de los mercados financieros y sus implicaciones para los flujos internacionales de capitales.

Economías avanzadas con revisiones al alza

El FMI pronostica una caída del PIB de 5.8% en las economías desarrolladas durante 2020, menor al -8.1% estimado en junio de este año. Ante esto, reconocieron que la caída en el segundo trimestre fue muy pronunciada pero menor a lo esperado. Al mismo tiempo, se vislumbra un repunte en el 3T20.  Otro hecho fundamental fueron los apoyos en el frente fiscal y monetario en estos países.

Moderada revisión a la baja para economías emergentes

De acuerdo con el organismo, las economías emergentes caerían 3.3% este año, más que el estimado previo de 3.1%. 

Para México, se espera ahora una contracción del 9% en 2020 -que se dio a conocer la semana pasada- y  de 3.5% para 2021

Entre los grandes retos hacia adelante, el Fondo identifica la necesidad de seguir implementando medidas extraordinarias de estímulo y la falta de acumulación del capital humano por el consecuente cierre de escuelas. Finalmente señalan que, a mediano plazo un riesgo adicional a considerar es el incremento en los niveles de deuda soberana y los menores ingresos tributarios como consecuencia de la caída en la actividad económica del mundo. Por ello, las políticas públicas deben de respaldar a la economía para garantizar un crecimiento más fuerte, equitativo y resistente.

Finanzas

México es un país atractivo para la inversión: BlackRock

Publicado

el

Larry Fink, presidente del consejo y director general de BlackRock, la gestora de fondos más grande a nivel mundial, señaló mediante una videoconferencia con Ernesto Cantú, director de Citi Latinoamérica, que México es un país atractivo para la inversión, pese a los problemas de inseguridad.

Asimismo, declaró que entre las ventajas competitivas del país se encuentra su cercanía con Estados Unidos, lo que se suma a una mano de obra barata, incluso menor a los de China y recursos naturales. 

“México está incluso mejor posicionado que cualquier país de Latinoamérica. Ahora las empresas se están enfocando en la ubicación de México porque tiene una base educativa y tecnológica muy importante, que lo hace un destino muy atractivo para las empresas”. 

De igual forma, afirmó que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre diversas posibilidades para que los niveles del país mejoren, por lo que pidió que tanto los empresarios como los mismos mexicanos deben sentirse optimistas sobre el panorama que tiene el país en el futuro. 

Sigue leyendo
Publicidad
Lamudi
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído