Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Fonatur aprueba “Puente Vehicular Nichupté” después de 15 años

Publicado

el

Por más de dos sexenios el gobierno de Quintana Roo ha intentado llevar a cabo el puente vehicular sobre el Sistema Lagunar Nichupté, el cual busca conectar la zona hotelera de Cancún con la ciudad, lo que disminuiría el tráfico en la zona turística.

Recientemente, el proyecto fue presentado al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien en videoconferencia apuntó que la obra cuenta con la aprobación de la dependencia aunque aún falta la “luz verde” del congreso del estado. 

blank

Asimismo, hace algunos días, el proyecto fue expuesto por Eduardo Ortiz Jasso, titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) en una reunión mensual realizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe; en la que declaró que la construcción sería a través de inversión 100% privada, mediante un esquema de inversión de infraestructura conocido como Asociación Pública-Privada (APP).

Igualmente detalló que la obra tendrá un costo de 4 mil 455 millones de pesos y una extensión total de 13.5 kilómetros de los cuales 8.4 pasarán sobre la laguna, lo que lo convertiría en uno de los más grandes de Latinoamérica. El proyecto será de peaje e incluirá una ciclopista bidireccional, un andador peatonal, iluminación tipo LED y una altura de 5 a 10 metros. 

Asimismo destacó que el puente conectará al boulevard Colosio desde el distribuidor vial, con la avenida Kukulcán a la altura del hotel The Ritz Carlton y que vendrá a desahogar en en el kilómetro 13.5 de la zona hotelera.

Cabe destacar que dicho proyecto forma parte de la estrategia de reactivación económica del estado de Quintana Roo, ya que generará más de 4 mil 300 empleos directos e indirectos, con lo que se mitigaría más del 50% de los empleos perdidos en el sector de la construcción durante la contingencia. 

Diversos grupos ambientalistas se han manifestado en contra del “Puente Nichupté”, ya que han señalado que la construcción podría dañar al manglar y el ecosistema de la laguna.

Construcción

La construcción en Puebla está estancada, trabajadores emigran

Publicado

el

blank

El sector de la construcción en Puebla se paralizó con la llegada del Covid-19, a raíz de ello, los trabajadores han emigrado a estados del norte en busca de empleo. A la falta de inversión se sumó que el gobierno optara por constructoras extranjeras, ausencia de licitaciones y medidas preventivas que redujeron el número de trabajadores por obra. 

Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó que alrededor del 20% de los obreros se mudaron a ciudades como Monterrey en donde se demandaban sus servicios. 

blank
Foto vía pexels.com

“Venimos con números rojos en el valor de la producción de las constructoras. En Puebla se registra una baja del 51% a la fecha, tenemos esperanza de revertir estos números”, agregó. 

El problema deriva de las medidas sanitarias que permiten que sólo el 40% del equipo labore cuando es obra cerrada; el 50% si la construcción es mixta; y un 60% cuando se trabaje al aire libre. Naturalmente esto ha desembocado en que la oferta de mano de obra supere por mucho a la demanda. 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde marzo del 2020 hasta marzo del 2021, se han perdido 4 mil 849 empleos de este sector de la construcción; el 76% de ellos eran fijos

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído