Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

FONATUR firma convenio de colaboración con ONU-Habitat para Tren Maya

Publicado

el

El sureste del país, donde se contempla construir el Tren Maya, es una de las regiones que presenta mayor desigualdad por el abandono histórico sumado a los pocos mecanismo de estructuración y planeación, expresó Eduardo López Moreno, titular de Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).

blank

Estas declaraciones se dieron a conocer en el marco de la firma de convenio entre la agencia de las Naciones Unidas y el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR), para la asistencia técnica en materia de ordenamiento territorial, acceso a derechos humanos y preservación de la cultura en los cinco estados por donde pasará el tren.

“La propuesta de ONU-Habitat se estructura con la idea de brindar apoyo sustantivo y  técnico a FONATUR, sus equipos y aliados, para el mandato del desarrollo regional y la planeación de los centros urbanos” comentó el titular.

Con más de 30 indicadores para medir los niveles de organización de los asentamientos humanos, ONU-Habitat ha analizado 5 mil proyectos en Asia, África, Europa y Norteamérica, unos vinculados claramente con el proyecto del Tren Maya. “En el 100% de casos en el mundo que detectamos como proyectos exitoso, 4 de cada 10 tenían un proyecto de infraestructura de conectividad multimodal” en este sentido López Moreno explica que muchas de las regiones rezagadas justo lo que necesitan es una mayor conectividad; además hace hincapié en generar un proyecto articulado, “…hay que evitar que este proyecto conlleve a nuevas generaciones de desigualdades, un corredor bien pensado, bien articulado es lo que hará que mejoremos la calidad de vida y por último, garanticemos que los valores tangibles e intangibles de la región sean protegidos”.

Durante la firma del convenio la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, afirmó que el convenio es una muestra más del trabajo del gobierno para el desarrollo urbano y ordenamiento territorial con apego a los estándares internacionales.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director de FONATUR,  “vamos a hacer las cosas bien, la ONU es garantía, de renombre, nos acercan a romper paradigmas de cómo se venía haciendo obra pública, fomentando el diálogo y la transparencia”.

blank

La contribución de ONU-Habitat al desarrollo del Tren Maya contempla, concretamente, 6 líneas de acción:

  • Generar evidencias para informar, desde el punto de vista urbano y regional, de cómo funciona el proyecto.
  • Coordinación e instrumentos para la gestión del territorio
  • Proyecciones del posible impacto (negativo y positivo)
  • Ordenamiento territorial, para que cada espacio del sureste mexicano sea parte integral y vibrante de este proyecto.
  • Polos de desarrollo, alrededor de nuevos asentamiento humanos
  • Observatorio regional y de evaluación

Construcción

Gobierno de Durango invertirá 70 mdp para maquinaria de construcción

Publicado

el

blank

El presidente del municipio de Durango, Jorge Salum, informó a través de un comunicado que se hizo una licitación de al menos 70 millones de pesos para comprar maquinaria de construcción pesada y edificar una planta de asfalto que alquilada a quienes deseen almacenar este tipo de vehículos;  será la primera vez que el estado del norte tendrá equipo propio de esta naturaleza. 

blank
Foto vía pexels.com

Se trata de un esfuerzo para mejorar la infraestructura de Durango, también se suman los 10 camiones de volteo que recién se implementaron, que eran vehículos de recolección de basura y se les dio una nueva vida

El político señala que en lo que resta del año se van a satisfacer con una mejor calidad las tareas de mantenimiento, pavimentación, asfaltado y construcción; además, festeja que al tratarse de nuevas instalaciones y nueva maquinaria, todo durará por varios mandatos más

El equipo será elegido por la Dirección Municipal de Obras Públicas del Estado.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído