Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

FONATUR firma convenio de colaboración con ONU-Habitat para Tren Maya

Publicado

el

El sureste del país, donde se contempla construir el Tren Maya, es una de las regiones que presenta mayor desigualdad por el abandono histórico sumado a los pocos mecanismo de estructuración y planeación, expresó Eduardo López Moreno, titular de Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).

Estas declaraciones se dieron a conocer en el marco de la firma de convenio entre la agencia de las Naciones Unidas y el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR), para la asistencia técnica en materia de ordenamiento territorial, acceso a derechos humanos y preservación de la cultura en los cinco estados por donde pasará el tren.

“La propuesta de ONU-Habitat se estructura con la idea de brindar apoyo sustantivo y  técnico a FONATUR, sus equipos y aliados, para el mandato del desarrollo regional y la planeación de los centros urbanos” comentó el titular.

Publicidad

Con más de 30 indicadores para medir los niveles de organización de los asentamientos humanos, ONU-Habitat ha analizado 5 mil proyectos en Asia, África, Europa y Norteamérica, unos vinculados claramente con el proyecto del Tren Maya. “En el 100% de casos en el mundo que detectamos como proyectos exitoso, 4 de cada 10 tenían un proyecto de infraestructura de conectividad multimodal” en este sentido López Moreno explica que muchas de las regiones rezagadas justo lo que necesitan es una mayor conectividad; además hace hincapié en generar un proyecto articulado, “…hay que evitar que este proyecto conlleve a nuevas generaciones de desigualdades, un corredor bien pensado, bien articulado es lo que hará que mejoremos la calidad de vida y por último, garanticemos que los valores tangibles e intangibles de la región sean protegidos”.

Durante la firma del convenio la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, afirmó que el convenio es una muestra más del trabajo del gobierno para el desarrollo urbano y ordenamiento territorial con apego a los estándares internacionales.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director de FONATUR,  “vamos a hacer las cosas bien, la ONU es garantía, de renombre, nos acercan a romper paradigmas de cómo se venía haciendo obra pública, fomentando el diálogo y la transparencia”.

La contribución de ONU-Habitat al desarrollo del Tren Maya contempla, concretamente, 6 líneas de acción:

  • Generar evidencias para informar, desde el punto de vista urbano y regional, de cómo funciona el proyecto.
  • Coordinación e instrumentos para la gestión del territorio
  • Proyecciones del posible impacto (negativo y positivo)
  • Ordenamiento territorial, para que cada espacio del sureste mexicano sea parte integral y vibrante de este proyecto.
  • Polos de desarrollo, alrededor de nuevos asentamiento humanos
  • Observatorio regional y de evaluación

Publicidad

Desarrollo Urbano

Próxima semana iniciarán rehabilitación del estadio de beisbol en Palenque, Chiapas

Publicado

el

La siguiente semana iniciarán las seis obras que se tienen planeadas en Palenque, Chiapas, que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que son: Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario; Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel; Parque Lineal Expoferia; Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na;  Ciclovía Pakal-Na; y  Renovación de la unidad deportiva, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En su recorrido por la unidad deportiva del municipio, para inspeccionar el estado actual de los espacios que se intervendrán, el Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que esta renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidad de la comunidad, y que una vez que se concluya con la rehabilitación, la autoridad municipal lo administrará. 

“Buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”. 

Publicidad
Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón

Adicionalmente a estas obras, se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, de las cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa, lo anterior será en coordinación con la Conavi; también se regularizará la tenencia de la tierra mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque comentó que tanto su administración,  en coordinación con las ligas deportivas de la localidad,  expusieron a la Secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva. 

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo”. 

Ante las acusaciones que surgieron en diferentes medios sobre el influyentismo que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación del estadio de béisbol y que todo el dinero se destinará para ese recinto, el presidente municipal expresó “Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, es para todos, para todas las áreas deportivas de fútbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído