Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

FONATUR invertirá más de 12 mil mdp en modernización del tramo Cancún-Tulum

Publicado

el

Como parte del proyecto de infraestructura del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) destinará 12 mil 774 millones de pesos para la modernización, rehabilitación, conservación y, operación y mantenimiento de la carretera Cancún-Tulum en Quintana Roo

Lo anterior contempla la construcción de una sección libre de 15 metros de ancho, al centro de ambos cuerpos de vía para funcionar como plataforma ferroviaria; así como el mejoramiento del tramo carretero Cancún – Playa del Carmen, con lo cual se incrementará su capacidad a más de 80 mil vehículos diarios. 

Del mismo modo, se busca ampliar ambos cuerpos de vía para alojar 3 carriles por sentido y sustituir la totalidad de entronques y cruces a nivel por estructuras. Así como rehabilitar, conservar y dar mantenimiento al tramo Playa del Carmen-Tulum. 

blank

Estas acciones incluyen obras complementarias para la convivencia con el Tren Maya: la construcción de una barrera protectora, preparación de terracerías y cajones de instalaciones para plataforma ferroviaria, construcción de sistema de drenaje, adquisición y preparación de superficies adicionales al Derecho de Vía para andenes de abordaje del Tren Maya.

Entre los beneficios principales que supone esta obra de construcción, FONATUR destaca: La disminución de los Costos Generalizados de Viaje; el incremento de las velocidades promedio de operación y por consecuencia, la reducción de los tiempos de recorrido; la reducción de los costos de operación de los diferentes tipos de vehículos; un incremento en la capacidad de la carretera.  Además de garantizar óptimos niveles de servicio para el horizonte de evaluación y mayor comodidad y seguridad, al contar con una mejor vialidad.

El ejercicio del presupuesto está planteado en tres etapas: la primera proyectada para 2021 en la que se hará uso de 3 mil 755 millones 347 mil 78 pesos; la segunda en 2022 con 5 mil 664 millones 524 mil 314 pesos; y por último, en 2023 se estima un monto de 3 mil 374 millones 874 mil 251 pesos.

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído