Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Fonatur recibe 14 propuestas económicas para tramo 1 de Tren Maya

Publicado

el

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió 14 propuestas técnicas y económicas para el tramo 1 del Tren Maya que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche.

La dependencia señaló que de acuerdo con el calendario establecido para la licitación de los tramos de construcción, se prevé que los trabajos den inicio el 30 de abril del presente año, lo que generará 74 mil 100 empleos.

blank

Dicha licitación incluye estudios topográficos, de hidrología, geohidrología, drenaje y terracerías, proyecto de plataforma y vía, así como de estructuras y túneles.

Asimismo, detalló que los montos de las propuestas para la edificación de este tramo van desde los 12 mil millones hasta los 22 mil millones de pesos. Entre los que destacan la constructora mexicana ICA con 14 mil 295 mdp; la Operadora CICSA de Grupo Carso en conjunto con FCC, con 17 mil 440 mdp; Pinfra Sector Construcción de David Peñaloza Alanis con 15 mil 385 mdp.

En el documento, también se pueden observar compañías chinas, tal como el consorcio integrado por Constructora y Edificadora Gia+a, China Railway Construction México y China Railway Construction Corporation Limited, con 14 mil 784 mdp.

La propuesta con menor monto fue la correspondiente al consorcio conformado por encabezado por la empresa constructora tabasqueña Grupo Vázquez del Sur con 12 mil 925 mdp. Mientras que, la de mayor presupuesto fue la presentada por el consorcio encabezado por OMEGA Construcciones Industriales con 22 mil 920 mdp.

El tramo 1 Palenque-Escárcega forma parte de cinco que conformarán el proyecto de 1,501 kilómetros de extensión. El fallo de la licitación será dado a conocer por Fonatur el próximo 23 de abril.

blank
Fuente FONATUR

Construcción

Expectativas empresariales del sector construcción se mantienen positivas

Publicado

el

blank

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), antes denominada “Expectativas Empresariales”, que corresponde a un indicador global de la opinión de empresarios en los sectores de Construcción, Manufactura, Comercio y Servicios Privados no Financieros.  

Los IAT se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), y permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento de variables relevantes en sus industrias, detalla el INEGI. 

Para el sector de la Construcción las expectativas empresariales se mostraron ligeramente a la alza en su comparación mensual marzo contra febrero de 2021. De manera general, el Indicador Agregado de Tendencia del Sector Construcción aumentó un punto porcentual, ubicándose en 53.1 por ciento. Con ello, llega a cinco meses consecutivos con una cifra por encima del umbral de 50 puntos, explicó el INEGI. 

blank
Imagen vía Freepik.es

Mientras que en su comparación anual, el indicador mostró un incremento de 6.4 puntos porcentuales en marzo de 2020, el primer mes afectado por la pandemia de Covid-19.

Para el Valor de las obras ejecutadas con el esquema de contratista principal, el porcentaje para marzo de 2021 es de 54.3; el Valor de las obras ejecutadas como subcontratista de 52.8%; para el Total de Contratos y subcontratos de 52.7% y para el personal ocupado total de 51 por ciento. 

Confianza empresarial

Por otra parte, en marzo de 2021 el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción registró un incremento de 0.8 pts para quedar en 45.3 pts; este nivel está 0.4 pts por encima del de marzo 2020.

Asimismo, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza, que agrega las opiniones de la manufactura, la construcción, el comercio y los servicios, registró un nivel de 45.4 pts, 0.9 pts por encima del de marzo 2020.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído