Conecta con nosotros

Construcción

Fonatur recibe 14 propuestas económicas para tramo 1 de Tren Maya

Publicado

el

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió 14 propuestas técnicas y económicas para el tramo 1 del Tren Maya que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche.

La dependencia señaló que de acuerdo con el calendario establecido para la licitación de los tramos de construcción, se prevé que los trabajos den inicio el 30 de abril del presente año, lo que generará 74 mil 100 empleos.

Dicha licitación incluye estudios topográficos, de hidrología, geohidrología, drenaje y terracerías, proyecto de plataforma y vía, así como de estructuras y túneles.

Asimismo, detalló que los montos de las propuestas para la edificación de este tramo van desde los 12 mil millones hasta los 22 mil millones de pesos. Entre los que destacan la constructora mexicana ICA con 14 mil 295 mdp; la Operadora CICSA de Grupo Carso en conjunto con FCC, con 17 mil 440 mdp; Pinfra Sector Construcción de David Peñaloza Alanis con 15 mil 385 mdp.

En el documento, también se pueden observar compañías chinas, tal como el consorcio integrado por Constructora y Edificadora Gia+a, China Railway Construction México y China Railway Construction Corporation Limited, con 14 mil 784 mdp.

La propuesta con menor monto fue la correspondiente al consorcio conformado por encabezado por la empresa constructora tabasqueña Grupo Vázquez del Sur con 12 mil 925 mdp. Mientras que, la de mayor presupuesto fue la presentada por el consorcio encabezado por OMEGA Construcciones Industriales con 22 mil 920 mdp.

El tramo 1 Palenque-Escárcega forma parte de cinco que conformarán el proyecto de 1,501 kilómetros de extensión. El fallo de la licitación será dado a conocer por Fonatur el próximo 23 de abril.

Fuente FONATUR

Construcción

Grupo Aeroportuario del Pácifico aplaza inversiones hasta por 20 meses

Publicado

el

Mediante un comunicado, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) señaló que concluyó el proceso de Revisión Extraordinaria de los Programas Maestros de Desarrollo (“PMD”) para los aeropuertos de México por el periodo 2020-2024.

Proceso en el que se verificó su programa de inversiones para sus aeropuertos ante la Agencia Federal de Aviación Civil, el cual fue solicitado desde el mes de agosto, y ya ha sido aprobado y se encuentra en implementación. 

De esta manera, GAP declaró que pospondrá algunas inversiones por aproximadamente 20 meses, es decir, las que estaban programadas para concluir en 2024 ahora terminarán en 2026. 

“En el nuevo PMD permanecen los mismos proyectos de inversión comprometidos anteriormente con la autoridad, sólo se están modificando los plazos de inicio y terminación, pero los alcances serán esencialmente los mismos”.

Las inversiones pospuesta, suman un total de 15,802 millones de pesos, 34% menos que lo anunciado para el periodo 2020 – 2024. Los aeropuertos que recibirán mayor inversión durante los cuatro años son: Guadalajara, Tijuana, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído