Conecta con nosotros

Finanzas

Fondos de inversión y nuevos negocios inmobiliarios #exni

Publicado

el

La necesidad de buscar modelos de financiamiento alternativos privados ha creado nuevos escenarios y abierto el capital a nuevos actores. En ese sentido, los fondos de familia o institucionales surgen como una opción para invertir en desarrollos inmobiliarios.
Santiago Gil, Director General y Director Regional en México de Paladin Realty Partners, en el marco del panel los “Fondos de inversión latinos y las estrategias de negocio de expansión en busca de los nuevos negocios inmobiliarios”, explicó que la principal ventaja de esos inversionistas por cuenta propia es que, como no pueden tener acceso a una acción de expansión, recurren a fondos de inversión para invertir su dinero en desarrollos inmobiliarios.
Por otro lado, José Shabot, Director General de Quiero Casa, indicó quepanel fondos 1 .1 ellos, como desarrolladores, en los últimos años han empezado a acceder más a fondeos de inversionistas institucionales, y aseguró que la llave de entrada para obtener el dinero como desarrollador de un proyecto es la confianza que pueden transmitirle a los inversionistas, sumado a la reputación y experiencia en el sector.
En cuanto a retornos, Andreu Cors, de Gava Capital, explicó que todo depende del access cash e indicó que se puede obtener entre 9 y 10% en el sector industrial, y entre 20 y 25% en vivienda en venta o uso mixto. Sin embargo, reiteró que todo depende del riesgo y la ciudad en que se ubique el proyecto.
Inversiones regionales

Emilio Borella, Director de BD Promotores Colombia, explicó que en ese país Sudamericano, los vehículos inmobiliarios eran muy complejos hasta 2008, y los modelos fiduciarios se habían estructurado masivamente a través del mercado de valores, lo cual resultaba complicado para un inversor no profesional que no entendía muy bien ese sector financiero.
Ese contexto permitió que su empresa se expandiera y le diera la posibilidad a miles de colombianos de ser parte de grandes construcciones, a través del modelo de derechos fiduciarios (FiDis*), con el cual la firma comercializa sus proyectos de vivienda, comerciales y relacionados con el sector hotelero. “En este momento contamos con cerca de nueve mil inversores en sectores hoteleros y comercial, en sitios tan diversos como Bogotá, Cartagena o Barranquilla”, expresó.panel fondos txt
Por su parte, Santiago Gil sostuvo que en Chile, la firma tiene 20 proyectos en Colombia y Perú, representando aproximadamente el 15% del portafolio. “Queremos crecer en la región andina y en México”, precisó.
Los invitados coincidieron en que México se encuentra en una etapa en la que existe muchísimo capital. Sin embargo, resaltaron que lo difícil es encontrar buenos proyectos. Así mismo, expresaron que en la Ciudad de México es más seguro desarrollar que en Veracruz, Querétaro, Puebla o Tijuana, donde no se tiene un mercado tan bueno como el de la capital del país.
“En la CDMX vemos un mercado creciente derivado del bono demográfico; se desarrollan de 14 a 15 mil viviendas al año y se requieren más de 60 mil. Eso nos abre una gran oportunidad para seguir enfocándonos en donde estamos, seguir creciendo y consolidándonos”, afirmó José Shabot.
Por Antonia Tapia

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído