Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Fondos de inversión y nuevos negocios inmobiliarios #exni

Publicado

el

La necesidad de buscar modelos de financiamiento alternativos privados ha creado nuevos escenarios y abierto el capital a nuevos actores. En ese sentido, los fondos de familia o institucionales surgen como una opción para invertir en desarrollos inmobiliarios.
Santiago Gil, Director General y Director Regional en México de Paladin Realty Partners, en el marco del panel los “Fondos de inversión latinos y las estrategias de negocio de expansión en busca de los nuevos negocios inmobiliarios”, explicó que la principal ventaja de esos inversionistas por cuenta propia es que, como no pueden tener acceso a una acción de expansión, recurren a fondos de inversión para invertir su dinero en desarrollos inmobiliarios.
Por otro lado, José Shabot, Director General de Quiero Casa, indicó quepanel fondos 1 .1 ellos, como desarrolladores, en los últimos años han empezado a acceder más a fondeos de inversionistas institucionales, y aseguró que la llave de entrada para obtener el dinero como desarrollador de un proyecto es la confianza que pueden transmitirle a los inversionistas, sumado a la reputación y experiencia en el sector.
En cuanto a retornos, Andreu Cors, de Gava Capital, explicó que todo depende del access cash e indicó que se puede obtener entre 9 y 10% en el sector industrial, y entre 20 y 25% en vivienda en venta o uso mixto. Sin embargo, reiteró que todo depende del riesgo y la ciudad en que se ubique el proyecto.
Inversiones regionales

Emilio Borella, Director de BD Promotores Colombia, explicó que en ese país Sudamericano, los vehículos inmobiliarios eran muy complejos hasta 2008, y los modelos fiduciarios se habían estructurado masivamente a través del mercado de valores, lo cual resultaba complicado para un inversor no profesional que no entendía muy bien ese sector financiero.
Ese contexto permitió que su empresa se expandiera y le diera la posibilidad a miles de colombianos de ser parte de grandes construcciones, a través del modelo de derechos fiduciarios (FiDis*), con el cual la firma comercializa sus proyectos de vivienda, comerciales y relacionados con el sector hotelero. “En este momento contamos con cerca de nueve mil inversores en sectores hoteleros y comercial, en sitios tan diversos como Bogotá, Cartagena o Barranquilla”, expresó.panel fondos txt
Por su parte, Santiago Gil sostuvo que en Chile, la firma tiene 20 proyectos en Colombia y Perú, representando aproximadamente el 15% del portafolio. “Queremos crecer en la región andina y en México”, precisó.
Los invitados coincidieron en que México se encuentra en una etapa en la que existe muchísimo capital. Sin embargo, resaltaron que lo difícil es encontrar buenos proyectos. Así mismo, expresaron que en la Ciudad de México es más seguro desarrollar que en Veracruz, Querétaro, Puebla o Tijuana, donde no se tiene un mercado tan bueno como el de la capital del país.
“En la CDMX vemos un mercado creciente derivado del bono demográfico; se desarrollan de 14 a 15 mil viviendas al año y se requieren más de 60 mil. Eso nos abre una gran oportunidad para seguir enfocándonos en donde estamos, seguir creciendo y consolidándonos”, afirmó José Shabot.
Por Antonia Tapia

Finanzas

Tipos de Instrumentos de inversión: CKD’s y CERPI’s

Publicado

el

blank

CKD’s

Creados en 2009, la BMV define a los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), como “títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos o para la adquisición de una o varias empresas”.

Impulsan proyectos de infraestructura como carreteras, aeropuertos, entre otros; así como proyectos empresariales, inmobiliarios y mineros, además de algunos especializados en el desarrollo de tecnología y de capital privado.

Al igual que los Fibras, funcionan a través de un fideicomiso, por lo que el vehículo legal identificado en la regulación es el “Certificado Bursátil Fiduciario” (CBF), con la diferencia de que los instrumentos que participan en el Sector Inmobiliario se complementan con la palabra “inmobiliario” (ya sean CKD’s o Fibras) y el resto de los CKD’s participando en otros sectores se complementa con la palabra “de desarrollo”.

Cabe destacar que no cuentan con un valor nominal, solo tienen un valor de referencia, y los rendimientos de estos instrumentos son variables dependiendo de los beneficios de cada proyecto. Asimismo, en su estructura existen dos periodos importantes: inversión y desinversión con un plazo de liquidación o vencimiento fijo.

Deloitte México destaca que los CKD’s surgen como una respuesta a la necesidad de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), entidades que invierten los recursos de las AFORES, de diversificar sus portafolios a través de activos alternativos como son compañías y proyectos de carácter privado.

Al mes de marzo de 2020, la suma colocada exclusivamente en Certificados de Capital de Desarrollo ascendió a 240 mil millones de pesos.

blank

CERPI’s

Los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión surgieron en 2015. De acuerdo con la BMV, se definen como los recursos que obtiene una empresa y que son destinados para el financiamiento de sus proyectos, así como a la inversión en acciones, partes sociales o al financiamiento de Sociedades, ya sea directa o indirectamente a través de uno o varios vehículos de inversión.

Al igual que los instrumentos antes mencionados, los CERPI’s funcionan a través de un Fideicomiso cuyos recursos se destinan a financiar proyectos y deben ser operados por un administrador que cuenta con amplia experiencia en el sector de inversión al que se enfocan.

“Dirigidos a inversionistas institucionales, pueden emitirse bajo el mecanismo de llamadas de capital al igual que los CKD´s que permite invertir los recursos captados en proyectos de distintos sectores productivos que aún se encuentren en etapa de desarrollo”.

blank

Asimismo, deben contar con una estructura de Gobierno Corporativo similar al que tiene una empresa de acciones, mediante el cual la toma de decisiones está basada en un grupo colegiado de expertos, es decir, tiene que estar conformado por una Asamblea de tenedores, un Comité Técnico y un Comité de inversiones.

Fueron diseñados como un vehículo equiparable con los Fondos de Capital Privado Internacionales y, de igual manera, permiten que los Fondos de pensiones, aseguradoras y otros Inversionistas Institucionales nacionales y extranjeros, puedan invertir en una amplia gama de proyectos en los diferentes sectores productivos de la economía.

Por: Mónica Herrera

Este es un fragmento del artículo Instrumentos de inversión inmobiliaria, ¿Por qué es importante invertir en este sector? de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído