Desde su origen como modelo de negocio, los centros comerciales alrededor del mundo dedican un área del inmueble para restaurantes y cafeterías al que en inglés se le bautizó como food court, término que en México fue adoptado por el público para referirse a este popular espacio destinado a la alimentación y el esparcimiento. 

Si miramos al pasado, recordamos que los food court solían agrupar a opciones gastronómicas relativamente accesibles al bolsillo, su mobiliario consistía en mesas y sillas de plástico. El objetivo inicial era el de proveer al centro comercial con una amenidad adicional para que los clientes pudieran disfrutar de una vianda rápida durante su visita.  

Actualmente, y ante el crecimiento del mercado de experiencia, las áreas de comida al interior de varios centros comerciales se adaptan a nuevos consumidores que, no únicamente, acuden a un food court en busca de ‘saciar su hambre’ sino también a probar nuevos sabores, disfrutar de espacios arquitectónicos y divertirse en estos espacios, sin necesariamente acudir al resto de áreas del centro comercial

En el caso de Estados Unidos, ante la disminución de construcción de centros comerciales y una evolución del mercado de retail, los desarrolladores de centros comerciales apuestan a nuevos modelos para atraer más clientes a sus espacios, y los food court son parte importante de la estrategia. Estos son algunos de ellos. 

The Mall of America
Considerado como el centro comercial más grande de la Unión Americana, este espacio comercial de Bloomington, Minnesota, no podía quedar exento de la nueva tendencia en áreas de comida. Recientemente, Mall of America agregó a su food court un nuevo diseño arquitectónico y más opciones gastronómicas, que incluyen dos sucursales separadas de Panda Express, Rainforest Cafe y Margaritaville.

Foto: Mall of America

Westfield San Francisco Centre 

Los desarrolladores de Westfield apostaron a la creación de una nueva área de comida más variada y saludable para sus consumidores. Mientras que opciones rápidas como McDonald’s permanecen, también se incluyeron opciones de ensaladerías, gastronomía internacional e incluso, algunas barras de coctelería y bebidas alcohólicas.

Foto: Westfield San Francisco Centre

Perisur 
Ubicado al sur de la Ciudad de México, este centro comercial cuenta con dos áreas de food court. La primera de ellas, se concentra en opciones para quienes buscan comida rápida y la segunda en el mercado gourmet y personalizado; cabe mencionar que se abrió una sucursal de la Cervecería de Barrio con venta de bebidas alcohólicas.

Por otra parte, El Palacio de Hierro y Liverpool apostaron a la apertura de sus propios corredores gastronómicos, donde también se encuentran diferentes opciones para sus clientes.

Foto: Terraza Palacio