Conecta con nosotros

Industria

Food courts en centros comerciales evolucionan para atraer más visitantes

Publicado

el

Desde su origen como modelo de negocio, los centros comerciales alrededor del mundo dedican un área del inmueble para restaurantes y cafeterías al que en inglés se le bautizó como food court, término que en México fue adoptado por el público para referirse a este popular espacio destinado a la alimentación y el esparcimiento. 

Si miramos al pasado, recordamos que los food court solían agrupar a opciones gastronómicas relativamente accesibles al bolsillo, su mobiliario consistía en mesas y sillas de plástico. El objetivo inicial era el de proveer al centro comercial con una amenidad adicional para que los clientes pudieran disfrutar de una vianda rápida durante su visita.  

Actualmente, y ante el crecimiento del mercado de experiencia, las áreas de comida al interior de varios centros comerciales se adaptan a nuevos consumidores que, no únicamente, acuden a un food court en busca de ‘saciar su hambre’ sino también a probar nuevos sabores, disfrutar de espacios arquitectónicos y divertirse en estos espacios, sin necesariamente acudir al resto de áreas del centro comercial

Publicidad

En el caso de Estados Unidos, ante la disminución de construcción de centros comerciales y una evolución del mercado de retail, los desarrolladores de centros comerciales apuestan a nuevos modelos para atraer más clientes a sus espacios, y los food court son parte importante de la estrategia. Estos son algunos de ellos. 

The Mall of America
Considerado como el centro comercial más grande de la Unión Americana, este espacio comercial de Bloomington, Minnesota, no podía quedar exento de la nueva tendencia en áreas de comida. Recientemente, Mall of America agregó a su food court un nuevo diseño arquitectónico y más opciones gastronómicas, que incluyen dos sucursales separadas de Panda Express, Rainforest Cafe y Margaritaville.

Foto: Mall of America

Westfield San Francisco Centre 

Los desarrolladores de Westfield apostaron a la creación de una nueva área de comida más variada y saludable para sus consumidores. Mientras que opciones rápidas como McDonald’s permanecen, también se incluyeron opciones de ensaladerías, gastronomía internacional e incluso, algunas barras de coctelería y bebidas alcohólicas.

Foto: Westfield San Francisco Centre

Perisur 
Ubicado al sur de la Ciudad de México, este centro comercial cuenta con dos áreas de food court. La primera de ellas, se concentra en opciones para quienes buscan comida rápida y la segunda en el mercado gourmet y personalizado; cabe mencionar que se abrió una sucursal de la Cervecería de Barrio con venta de bebidas alcohólicas.

Por otra parte, El Palacio de Hierro y Liverpool apostaron a la apertura de sus propios corredores gastronómicos, donde también se encuentran diferentes opciones para sus clientes.

Foto: Terraza Palacio

Publicidad

Industria

SE presenta Plan de Reactivación Económica para hacer frente a la actual crisis

Publicado

el

Tatiana Clouthier Carrillo, nueva secretaria de Economía, presentó el Plan de Reactivación Económica, basado en cuatro ejes estratégicos que tienen por objetivo la recuperación frente a la actual crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la titular, el mercado interno, la facilitación y fomento a la inversión, el comercio exterior y la regionalización de los sectores, son los pilares fundamentales para sacar adelante al país.

Asimismo, señaló que sumado a lo anterior, se prevé proporcionar apoyos económicos y financiamientos para las pequeñas y medianas empresas, con la entrega de 60 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, cada uno para ayudar a empresas familiares; los cuales serán otorgados en bloques de 20 mil para negocios encabezados por mujeres, solicitantes rezagados y para empleadores cumplidos.

Publicidad

En cuanto a los ejes, el primero contempla la creación de una política industrial y una tecnológica para lo cual se trabajará en sectores innovadores y sobre todo la industria 4.0 junto a los sectores altamente exportadores y con alto impacto en el empleo como el calzado, el textil, el agroindustrial, así como la industria siderúrgica, la química, la eléctrico-electromecánica, plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial. 

Detalló que se buscará incrementar el valor agregado local mediante el trabajo en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr estímulos fiscales.

Para el segundo eje, plantea fomentar la atracción de la inversión extranjera a través de una mejora de costos hasta en 14% en trámites. Así como fomentar la inversión e infraestructura, además de la consolidación de América del Norte con el T-MEC.

En materia de comercio exterior, la funcionaria señaló que se defenderán los intereses comerciales de México desde la negociación de acuerdos hasta la implementación de los mismos. También se prevé incrementar las exportaciones a mercados nuevos y existentes, y la reducción de tiempos de respuesta para facilitar las importaciones. 

Mientras tanto, para el cuarto eje, Clouthier destacó que se apoyará  a las siete regiones del país en cuanto a sus necesidades para el desarrollo de una estrategia. Asimismo, se dará continuidad a los estímulos fiscales para la frontera sur y se buscará detonar el empleo en los sectores donde se realicen proyectos. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído