Conecta con nosotros

Finanzas

Foro Estrategia Banorte: El Reto Social de la Banca

Publicado

el

Con el objetivo de abrir debate sobre “El Reto Social de la Banca”, Grupo Financiero Banorte inauguró el Foro Estrategia Banorte 2019, evento que se ha consolidado por ocho años consecutivos como un espacio privilegiado de reflexión e intercambio de ideas entre empresarios, autoridades de diferentes órganos de gobierno y líderes de la sociedad. 

Durante el mensaje inaugural, Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración de la institución financiera, hizo especial énfasis en dos de los principales retos que enfrenta la Banca: la pobreza y la exclusión. 

Cifras expuestas por el directivo refieren que de acuerdo con información del Banco Mundial, el 10% de la población global (736 millones de personas) vive en pobreza extrema, de los cuales México registra poco más de 9.4 millones.


Carlos Hank, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte.


Por otra parte, en cuanto a  inclusión financiera, expuso que existen más de 2 mil 500 millones de personas a nivel mundial, que no tienen acceso a servicios financieros. En el caso de nuestro país, de acuerdo con la CNBV, menos de la mitad de la población tiene una cuenta bancaria y cerca de 549 municipios siguen sin contar con servicios bancarios.

“Está comprobado que incluir financieramente a las personas más rezagadas, ayuda a aumentar sus ingresos y reducir su nivel de pobreza, por ello, estoy convencido de que impulsar la inclusión financiera debe de ser parte de nuestra vocación como banco y en Banorte estamos trabajando muy fuerte para lograrlo (…) El reto social de las empresas y en particular de la Banca se llama pobreza y exlusión, los empresarios no podemos subestimar esta realidad de nuestro país”, aseveró Hank González.

Ante gobernadores, senadores e integrantes del Gabinete subrayó que Banorte es 100% aliado en el impulso al desarrollo de cada municipio e hizo un llamado a empresarios y especialmente a banqueros a asumir un mayor compromiso social. “Pasemos de buscar ser las mejores empresas de México, a ser las mejores empresas para México”, enfatizó el directivo.

Entre los asistentes estuvieron: Alfonso Romo. Jefe de la Oficina de Presidencia; Arturo Herrera, titular de la SHCP; Javier Jiménez Espriú de la SCT; y Miguel Torruco Marqués de la Sectur; entre otros.

Política Social

En su calidad de anfitriona, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que dentro de su política social, el desarrollo económico de la capital se ha planteado esencialmente en cuatro ejes: la vocación de ciudad de la mano del turismo, servicios y cultura con una inversión de manera conjunta entre el Gobierno y la iniciativa privada; un nuevo modelo de desarrollo urbano; la reindustrialización de la ciudad a partir un término sustentable; y la innovación tecnológica que ha permitido la creación de una agencia digital de innovación pública que ha generado varios avances tanto en conectividad como en la disminución de trámites para potenciar el desarrollo económico de la ciudad.


Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Incrementamos la inversión pública de la ciudad en infraestructura de 15 mil millones de pesos en el 2018, a 28 mil millones de pesos en este año, sencillamente disminuyendo la corrupción y siguiendo el mismo esquema del Gobierno Federal de una política de austeridad republicana (…)
La ciudad está abierta para la inversión” aseveró Sheinbaum Pardo.

Asimismo, se dijo convencida que con ello, se logrará disminuir las desigualdades que imperan no sólo en la ciudad, sino en todo el país.

Publicidad
mercado libre octubre

Finanzas

Fibra Monterrey reporta 3T20 favorable por resiliencia de portafolio industrial

Publicado

el

De acuerdo con el análisis de Intercam Banco sobre el reporte correspondiente al 3T20 de Fibra Monterrey, el fideicomiso de inversión mantiene una sólida posición financiera, ya que ha mantenido un crecimiento de doble dígito en sus ingresos totales e ingresos operativos netos (NOI), ligeramente superiores a los estimados.

Los ingresos totales aumentaron a 343.1 mdp, es decir, 13.5% en contraste con el 12.4% del mismo periodo de 2019, debido a condiciones favorables como el incremento en el tipo de cambio de facturación promedio ($23.4 vs $19.4 en el 3T19) ya que 74.4% de sus ingresos están dolarizados. 

Asimismo, el tener un elevado porcentaje de ingresos provenientes de propiedades industriales (50.5%), le ha proporciona resiliencia, que aunado a lo anterior, contrarresta el freno temporal de incorporaciones al portafolio dada la falta de visibilidad por la pandemia. 

Por otra parte, el NOI creció 15.6% contra el 14.4% del año anterior, a consecuencia de los mayores ingresos, pero también, por un eficiente manejo de los gastos de venta (+5.3%); la mayor eficiencia pudo observarse en los gastos de mantenimiento y operación, los cuales, disminuyeron -6.3%.  De este modo, el margen de ingresos operativos netos se ubicó en 91.5%, 1.7 puntos porcentuales arriba del 3T19. Mientras que el margen de ganancias previas a intereses, impuestos, depreciaciones y amortización (EBITDA) mejoró en 2.7 puntos porcentuales a 83.8% y el margen de fondos de operaciones (FFO) fue de 77.3%, 12.5 puntos de crecimiento. 

Al cierre del tercer trimestre de este año, Fibra MTY contaba con 58 propiedades, un Área Bruta Rentable (ABR) de 708 mil 520 metros cuadrados y un factor de ocupación de 96.3%. El ABR permanece sin cambios secuencialmente, pero con un incremento anual de 6.8% debido a la incorporación del portafolio “Garibaldi”; mientras que el factor de ocupación disminuye sólo 90 puntos base. 

No anticipamos una caída material en la ocupación debido a los prolongados plazos de los contratos y a la eficiencia en renegociaciones, asegura Alejandro González, autor del análisis de Intercam. 

En el reciente trimestre, la Fibra renovó dos contratos de oficinas por 10 años e hizo múltiples renovaciones en contratos industriales. Sin embargo, prevé la salida de dos inquilinos en el 4T20, lo cual podría disminuir la ocupación a alrededor del 94% (Famsa saldrá en el 3T21). 

Respecto a las rentas, las propiedades industriales han aumentado, mientras que las de oficinas y comerciales disminuyen. 

Intercam valora positivamente que el 65% de los ingresos de la Fibra se originan en Nuevo León, entidad que suele tener un mejor comportamiento que el resto de la economía nacional y que podría verse beneficiada con nuevas oportunidades a partir del T-MEC. De igual forma,  destaca que el 20% de los ingresos vienen de Whirlpool, quien ha demostrado ser un inquilino estable. 

Por último, las distribuciones mensuales acumuladas para el 3T20 fueron de $0.27 por CBFI, que implica un rendimiento anualizado de 10.7% con el precio al cierre del trimestre. 

A partir de los resultados, se observa que Fibra Monterrey mantiene una sólida posición financiera debido a los recursos obtenidos de la segunda emisión bajo el programa multivalor y por el freno temporal de incorporaciones al portafolio, señala González. 

La emisión aprobada por hasta 100 mdd y un plazo de 7 años para el fondo de inversión, sería utilizada con fines de refinanciamiento y extendería el vencimiento promedio de 3.1 a 5.1 años, agrega. 

Por ello, Intercam sostiene la recomendación de compra: “Si bien un porcentaje relevante de los ingresos viene de oficinas- que es un segmento competido- su estrategia de tener rentas menores en el sector ha funcionado para atraer y retener inquilinos. Asimismo, nos gusta la diversificación del portafolio por actividad y, al tener un mayor porcentaje de ingresos provenientes de inmuebles industriales, esto le brinda estabilidad y resiliencia en tiempos de  incertidumbre”.

“Finalmente, un diferenciador claro es su estructura de gobierno que, al ser totalmente interna, asegura una mayor alineación de intereses y transparencia. Por todo lo anterior, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA con un precio nuevo precio teórico de $13.7 pesos por CBFI para el 2021”.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickBanner skyhausBeckAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído