Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Fortalecimiento de las políticas del aseguramiento

Publicado

el

Hay que ver el seguro de daños, de la vivienda, como una herramienta financiera, económica a mediano y largo plazo que en caso de una eventualidad es muy benéfico tenerlo.

Por parte de la Asociación Mexicana de Seguros –AMIS– se trabaja en tres puntos fundamentales, el fortalecimiento de las políticas del aseguramiento, promover la cultura de contar con documentos actualizados y fomentar la salva- guarda de los inmuebles dentro de la vivienda vertical – edificios–.

“En una pérdida total, tú tienes que demostrar que eres el dueño. Hay gente que dice “¡Ahí vivió mi abuelita! ¡Mi abuelita me regaló la casa!” Pero nunca se hizo el cambio legal, nunca se hizo el cambio con escrituración a nombre del dueño o de la dueña (…) Es un problema porque yo te voy a indemnizar pero yo necesito que me compruebes que eres el dueño legal de la vivienda”, advierte Marco Antonio de la Rosa, gerente de Daños de la AMIS.

Aunado a ello, evidencia otra de las principales problemáticas que se presenta dentro de la Ley Condominal, donde para poder registrarse a la Asociación de Condóminos son necesarios ciertos documentos que incluye un seguro de daños del condominio.

“Aquí el tema es que si en su momento, se hizo la sociedad condominal, se contrató la póliza de seguro y a lo mejor ese año duró vigente, pero al siguiente año no hay ratificación; muchos vecinos dijeron, yo ya no quiero pagar el seguro, pues se canceló esa póliza; hay tantos casos también que hoy día no están registrados entonces un tema fuerte es que en un condominio no todos tienen seguro”.

Ante esto, es fundamental que el sector trabaje en una iniciativa para instaurar de manera obligatoria el seguro entre todos los inquilinos de un edificio. De la Rosa exhorta en que “hay que ver el seguro de daños, de la vivienda, como una herramienta financiera, económica, a mediano y largo plazo, que en caso de una eventualidad como lo sucedido el año pasado, es muy benéfico tenerlo”. El seguro es un instrumento asequible y es vital conocer que éste no sólo es utilizable tras una catástrofe.

Por: Danae Herrera

Este artículo fue publicado originalmente en la edición 107. Consúltalo completo aquí: http://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-107.pdf

Finanzas

¿Qué comparar en los créditos hipotecarios?

Publicado

el

blank

Adquirir un inmueble no es una decisión que se deba tomar a la ligera, ya sea que tengas ahorros o el capital necesario para la compra de contado; o bien decidas ayudarte a través de un crédito hipotecario.

En el mercado existen múltiples opciones para solicitar un financiamiento, desde las más tradicionales como los bancos, hasta las empresas tecnológicas que te permiten realizar cualquier trámite sin salir de casa mejor conocidas como Fintech. La complejidad radica en saber qué factores y variables tomar en cuenta para elegir el mejor producto hipotecario y que se acomode a tus necesidades.

Si bien la industria ha presentado algunas mejoras o avances tecnológicos, no se ha logrado dar pasos constantes. Existen emprendimientos que buscan facilitar la vida a todos los usuarios contando con los mismos e incluso mejores beneficios que la banca tradicional. De acuerdo con Bernardo Silva, CEO de la Fintech hipotecaria Yave.mx, existen diversos factores a tomar en cuenta para lograr una comparativa entre hipotecas más acertadas y efectivas, que beneficie al bolsillo de los solicitantes.

blank
Imagen de Pixabay

“Uno de los primeros factores a considerar al momento de solicitar un crédito hipotecario es el plazo al que deseas el financiamiento, ya sea 10, 15 o 20 años, es muy importante que lo decidas acorde a tu capacidad económica y sobre todo que esta acción no vulnere tus finanzas. Partiendo de este punto; el CAT es un indicativo muy cercano para saber el monto total que pagarías siempre y cuando el plan que tengas sea a plazos fijos y no un producto de pagos crecientes, lo único que debes de validar es si lo muestran con IVA, regularmente lo exponen sin este impuesto para hacerlo más atractivo” afirmó el directivo.

Existen diferentes conceptos que se cobran y que se deben tener en cuenta previo a la solicitud de un crédito hipotecario, como los seguros de vida, daños del inmueble e incluso desempleo. “En este caso es conveniente tramitarlos con la institución otorgante de crédito; ya que, al contar con pólizas grupales, tendrás un mejor precio, así como en los seguros. También las comisiones como la de apertura que va desde el 0% hasta el 1.5% promedio y la de administración o comisión por autorización diferida que se cobra de manera mensual”. 

Un buen ejercicio a realizar es sumar todas las mensualidades y comparar el resultado entre todas las opciones que tienes, no obstante, de acuerdo con el CEO de Yave.mx, “es necesario que si se realiza este tipo de ejercicio, el plazo sea el mismo entre cada financiera o banco y que el plan sea a plazo fijo, si se realiza con pagos crecientes el monto varía y no servirá la comparación, en este caso es recomendable ver directamente el CAT, aunque debes tener en cuenta que los pagos a capital no se reflejarán en este porcentaje” aseguró.

Bernardo finalizó recomendando a todos aquellos que buscan un financiamiento, comparar varias instituciones otorgantes, desde bancos hasta Fintechs, validar los requisitos, los costos de comisiones y seguros. Reiteró que “es un gran momento para solicitar este tipo de productos, además de los precios de la vivienda, las tasas históricamente bajas entre 7.5% y 10%, la oferta nueva y usada actualmente existente; debemos tener en mente, que además de contar con un trabajo estable, la mejor decisión será la que cumpla tus necesidades y no comprometa tu futuro financiero”.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído