Conecta con nosotros

Finanzas

Fortalecimiento de las políticas del aseguramiento

Publicado

el

Hay que ver el seguro de daños, de la vivienda, como una herramienta financiera, económica a mediano y largo plazo que en caso de una eventualidad es muy benéfico tenerlo.

Por parte de la Asociación Mexicana de Seguros –AMIS– se trabaja en tres puntos fundamentales, el fortalecimiento de las políticas del aseguramiento, promover la cultura de contar con documentos actualizados y fomentar la salva- guarda de los inmuebles dentro de la vivienda vertical – edificios–.

“En una pérdida total, tú tienes que demostrar que eres el dueño. Hay gente que dice “¡Ahí vivió mi abuelita! ¡Mi abuelita me regaló la casa!” Pero nunca se hizo el cambio legal, nunca se hizo el cambio con escrituración a nombre del dueño o de la dueña (…) Es un problema porque yo te voy a indemnizar pero yo necesito que me compruebes que eres el dueño legal de la vivienda”, advierte Marco Antonio de la Rosa, gerente de Daños de la AMIS.

Aunado a ello, evidencia otra de las principales problemáticas que se presenta dentro de la Ley Condominal, donde para poder registrarse a la Asociación de Condóminos son necesarios ciertos documentos que incluye un seguro de daños del condominio.

“Aquí el tema es que si en su momento, se hizo la sociedad condominal, se contrató la póliza de seguro y a lo mejor ese año duró vigente, pero al siguiente año no hay ratificación; muchos vecinos dijeron, yo ya no quiero pagar el seguro, pues se canceló esa póliza; hay tantos casos también que hoy día no están registrados entonces un tema fuerte es que en un condominio no todos tienen seguro”.

Ante esto, es fundamental que el sector trabaje en una iniciativa para instaurar de manera obligatoria el seguro entre todos los inquilinos de un edificio. De la Rosa exhorta en que “hay que ver el seguro de daños, de la vivienda, como una herramienta financiera, económica, a mediano y largo plazo, que en caso de una eventualidad como lo sucedido el año pasado, es muy benéfico tenerlo”. El seguro es un instrumento asequible y es vital conocer que éste no sólo es utilizable tras una catástrofe.

Por: Danae Herrera

Este artículo fue publicado originalmente en la edición 107. Consúltalo completo aquí: http://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-107.pdf

Finanzas

Banobras emite bonos sustentables en la BMV por 7,500 mdp

Publicado

el

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ha realizado la colocación de un nuevo bono sustentable en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto de 7 mil 500 millones de pesos. 

Los recursos obtenidos serán destinados a financiar proyectos entre las categorías de: infraestructura básica, infraestructura de servicios públicos, recuperación de desastres, transporte sostenible, energía renovable, eficiencia energética, eficiencia del agua y manejo de aguas residuales, y prevención y control de la contaminación.

Banobras colocó bonos sustentables por primera vez en la BMV en 2017, convirtiéndose en la primera entidad en su clase en lanzar este tipo de activos en América Latina. Desde entonces y hasta 2019, realizó cinco emisiones por un monto de 19 mil 560 millones de pesos,  siendo el principal emisor de bonos con enfoque sostenible en México, así lo dio a conocer la entidad financiera.   

Del mismo modo, el banco ha fijado un marco de sostenibilidad mediante el cual implementa acciones relacionadas con estrategias de inversión responsable, identificación de prácticas sostenibles en proyectos productivos e integrar políticas de equidad de género, responsabilidad social y combate al cambio climático. 

“Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de este cambio en la estrategia de desarrollo de infraestructura en México de la mano de Banobras, favoreciendo aquellos proyectos que contribuyan con la mitigación del cambio climático y la transformación social del país. Banobras ha sido uno de los emisores recurrentes de bonos sostenibles en la BMV, sentando un precedente no solo para la banca de desarrollo en México, sino en toda la región”, expresó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.

La emisión estuvo conformada por dos tramos: BANOB 20X y BANOB 20-2X, a tres y cinco años, respectivamente. Fue a una tasa de interés variable y obtuvo buenas calificaciones ‘AAA’ por parte de agencias como Fitch México, Standard & Poor’s y Moody’s. Dentro de los intermediarios colocadores se encuentran la Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer y Scotia Inverlat Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Scotiabank Inverlat.

La BMV indicó que a lo largo de una década, La Bolsa Sostenible de México se ha consolidado como la principal opción de financiamiento sostenible, gracias a la creación de bonos verdes, sustentables y sociales. En los últimos cuatro años se han emitido 20 bonos de este tipo que equivalen a más de 40 mil millones de pesos, y que representan una gran oportunidad para que intermediarios financieros e inversionistas institucionales puedan desarrollar la infraestructura que el país necesita. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído