Conecta con nosotros

Webinars

Fortaleza del mercado industrial en México

Publicado

el

En la conferencia magistral “Fortaleza en el Mercado Industrial en México”, participaron: José María Garza Treviño, Presidente de Grupo Garza Ponce; Hector Ibzarzabal, Director operativo de FIBRA Prologis México; Ricardo Álvarez, Sales & Solutions Director en Ryder México, y Víctor Lachica, CEO de Cushman & Wakefield México como moderador. 

Mientras que el paro de actividades originado por la pandemia impactó de manera negativa a la mayoría de los sectores, el industrial mostró una actividad positiva, registrando una aceleración y convirtiéndose en el foco de interés para la diversificación de portafolios inmobiliarios.

Héctor Ibarzabal aclaró que el sector industrial mexicano se compone por dos pilares fundamentales: manufactura ligera y logística. Ambas mostraron progresos importantes, pues a raíz de la pandemia y el lock down iniciado en China, hubo una interrupción grave de las cadenas de suministro lo que generó la necesidad de contar con más puntos de distribución en otras locaciones geográficas. “La eficiencia en costos ya no es tan importante como la confiabilidad en la entrega”, señaló el empresario.

Publicidad

En cuanto al tema logístico, la crisis sanitaria agiliza la adopción del comercio en línea, pues tan sólo en el segundo trimestre del año las ventas electrónicas duplicaron lo registrado en los últimos ocho años, puntualizó.

Estos escenarios provocan un incremento en la demanda de bienes raíces industriales. De acuerdo con el director operativo de Prologis, el e-commerce requiere tres veces más espacio de almacén que el comercio convencional, además de áreas para el pick and pack y de última milla.

Pero incluso antes de la pandemia el sector industrial ha sido bastante sólido. Esto se debe a una serie de factores favorables, entre ellos, la ubicación cercana a Estados Unidos, uno de los principales consumidores de la región, así como a la mano de obra altamente calificada y a costos competitivos con la que cuenta, que hacen de México un nodo muy atractivo para la distribución en Norteamérica, remarcó Ricardo Álvarez. 

Asimismo, el estándar de calidad de las construcciones es muy alto. “Las naves industriales que operamos en México están por encima de las de otros países como Estados Unidos y Canadá”, dijo Álvarez.

Esto se debe a las inversiones por parte de Estados Unidos desde la década los 90, lo cual propició que la infraestructura de los espacios logísticos y de manufactura fueran avanzando en calidad y tecnología, distinguió Garza Treviño.

Desde otro ángulo, otra ventaja que ofrece nuestro país es que aunque la tierra puede ser más cara en contraste con la de los estados fronterizos de Estados Unidos, el proceso de construcción en México es muy eficiente, hasta 30% más barato y garantiza desarrollos de primer nivel, subrayó.

Del mismo modo, Ibarzbal aseveró que la reciente firma del T-MEC eliminó mucha de la incertidumbre que había generado la postura anti-NAFTA del presidente Donald Trump. Lo que pudo observarse durante ese periodo fue que mientras nuevas empresas pusieron en pausa su inversión en México, aquellas que ya operaban aquí se expandieron, y ahora que el tratado comercial da garantía hay mucho interés por dirigir capital al país en el sector  industrial, no sólo desde Norteamérica, sino de Asia y otras partes del mundo. 

No obstante, el reto actual es que el gobierno trabaje en la promoción para la inversión y que destine mayores recursos a la infraestructura energética, lo cual es esencial para el desarrollo de nuevos proyectos. Por ello, en Nuevo León el sector empresarial, la sociedad civil y el gobierno estatal se han aliado para crear un programa con el objetivo de atraer inversiones a la región que tiene por nombre Invest Monterrey. 

En el siguiente link puedes ver el panel Fortaleza del mercado industrial en México de REB+ Summit Monterrey 2020

Regístrate en https://www.rebs.mx/ y sé parte de #REBSummit Guadalajara, nuestro segundo evento 100% digital de la industria Real Estate

  • 20 Speakers
  • 6 Paneles de discusión
  • 2 días de contenido
  • ¡Infinidad de nuevos contactos y negocios!
https://www.rebs.mx/

Publicidad

Webinars

Inversiones en activos inmobiliarios en España

Publicado

el

El último panel de EXNI+ 2020 presentó los beneficios de invertir en España; en el cual participaron: Diego Díaz, Responsable de Relación con Inversionistas y Desarrollo de Negocios SK Servicios España; Carlos Márquez Padilla, Director General y Co-fundador Ibvest Madrid; y Mariano J. Capellino, CEO INMSA Real Estate Investments Company; bajo la moderación de Guillermo Almazo, Publisher de Inmobiliare.

Durante el encuentro los panelistas comentaron que en todo el mundo existe un apetito histórico por tener activos inmobiliarios, sin embargo, existe poca diversificación entre países porque aparentemente es más complicado.

No obstante, “es mucho más eficiente diversificar en el Real Estate que entre bonos, acciones y tipos de cambio. Creamos en Ibvest que la gente se mantiene en su zona de confort, con una estrategia de poca diversificación, porque existen altas barreras a la entrada”, comentó Márquez. Entre las limitantes que se identifican está el hecho de conocer poco sobre el mercado de otras ciudades, además hay una barrera clara que es la distancia física, se requiere de un alto grado de tramitología, y la operación del activo no es tan sencilla.

Publicidad

Ibvest busca canalizar inversiones de América a España, al momento de entender el perfil de riesgo y retorno que tiene cada inversionista y al ayudarles en todos los trámites para que puedan entrar de una manera muy sencilla a la adquisición o a la renta de inmuebles; por ello, propone mirar las propiedades como una empresa que generan retornos.

“Cuando se decide invertir se debe evaluar los flujos que genera el activo, el perfil de riesgo y la eficiencia operativa”. En la diversificación internacional lo que se debe buscar es elegir un sitio con una moneda estable, que cuente con precios de entrada por debajo del valor fundamental y que la rentabilidad se compare de manera favorable con el mercado accionario.

En el caso de Madrid, España, las condiciones de financiamiento están en un momento propicio para invertir; pese a la coyuntura tan complicada, la ciudad se ve relativamente sólida en cuanto su marco fiscal y ha sido resiliente a los movimientos, con un crecimiento muy ordenado, afirma Márquez.

De acuerdo con el directivo de INMSA ahora con esta crisis se ofrecen oportunidades únicas para lograr altos retornos en mercados sumamente seguros, estables y transparentes. Ellos lo que están aplicando es una estrategia en el mercado oportunista y distress. Que se entiende como el aprovechamiento del ciclo que es lo que permite obtener alta rentabilidad.

“Cuando tú tomas las tasas de apreciaciones que se generan en los 5 años de recuperación del mercado luego de una crisis, generalmente esa tasa supera el 10% neto de inflación; por ejemplo […] en Madrid del año 2014 al 2018 pasó por encima del 12% anual solamente de apreciación”, expresa Capellino.

La otras estrategia que implementan es comprar activos de bajo valor del banco y en subastas que es donde se producen los problemas cuando hay crisis. “Vamos a esa fuente primaria para adquirir activos mínimos entre un 20 y un 30% debajo del valor de ese momento, que además de haber caído en 40 o 50 por ciento, se compran con un descuento de un 20 a 30%. La tercera estrategia es la del valor añadido, es decir adquirir activos que requieran gestión, que estén vacíos, que necesiten de renovación, reposicionamiento y demás, con lo cual eso genera otra capa de valor agregado”.

En la diversificación internacional es fundamental la digitalización del property management para que el inquilino pueda interactuar con el gestor vía online y por supuesto que el inversionista conozca el estado en el que está su proyecto de forma que no tenga que desplazarse, comentó Diego Díaz de SK Servicios, quien agregó: “Para nosotros la cercanía es importante, por ello tenemos cinco sedes en todo el territorio nacional, que nos genera un termómetro de sensaciones muy certero en cuanto a la situación del mercado en cada ciudad”.

Asimismo, explicó que con una inversión a partir de 500 mil euros en el Real Estate español, se tiene derecho a una visa para el inversor y su familia. “Esto es muy interesante, hay muchos compatriotas que la están utilizando. Además, el gobierno español tradicionalmente está facilitando el acceso a este tipo de visas”, que no sólo es para ese país, sino para toda la unión europea.

https://www.youtube.com/watch?v=gOnUFWnMSxg

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento de la reseña de EXNI+ https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído