Conecta con nosotros
blank blank

Webinars

Fortaleza del mercado industrial en México

Publicado

el

En la conferencia magistral “Fortaleza en el Mercado Industrial en México”, participaron: José María Garza Treviño, Presidente de Grupo Garza Ponce; Hector Ibzarzabal, Director operativo de FIBRA Prologis México; Ricardo Álvarez, Sales & Solutions Director en Ryder México, y Víctor Lachica, CEO de Cushman & Wakefield México como moderador. 

Mientras que el paro de actividades originado por la pandemia impactó de manera negativa a la mayoría de los sectores, el industrial mostró una actividad positiva, registrando una aceleración y convirtiéndose en el foco de interés para la diversificación de portafolios inmobiliarios.

Héctor Ibarzabal aclaró que el sector industrial mexicano se compone por dos pilares fundamentales: manufactura ligera y logística. Ambas mostraron progresos importantes, pues a raíz de la pandemia y el lock down iniciado en China, hubo una interrupción grave de las cadenas de suministro lo que generó la necesidad de contar con más puntos de distribución en otras locaciones geográficas. “La eficiencia en costos ya no es tan importante como la confiabilidad en la entrega”, señaló el empresario.

blank

En cuanto al tema logístico, la crisis sanitaria agiliza la adopción del comercio en línea, pues tan sólo en el segundo trimestre del año las ventas electrónicas duplicaron lo registrado en los últimos ocho años, puntualizó.

Estos escenarios provocan un incremento en la demanda de bienes raíces industriales. De acuerdo con el director operativo de Prologis, el e-commerce requiere tres veces más espacio de almacén que el comercio convencional, además de áreas para el pick and pack y de última milla.

Pero incluso antes de la pandemia el sector industrial ha sido bastante sólido. Esto se debe a una serie de factores favorables, entre ellos, la ubicación cercana a Estados Unidos, uno de los principales consumidores de la región, así como a la mano de obra altamente calificada y a costos competitivos con la que cuenta, que hacen de México un nodo muy atractivo para la distribución en Norteamérica, remarcó Ricardo Álvarez. 

Asimismo, el estándar de calidad de las construcciones es muy alto. “Las naves industriales que operamos en México están por encima de las de otros países como Estados Unidos y Canadá”, dijo Álvarez.

Esto se debe a las inversiones por parte de Estados Unidos desde la década los 90, lo cual propició que la infraestructura de los espacios logísticos y de manufactura fueran avanzando en calidad y tecnología, distinguió Garza Treviño.

blank

Desde otro ángulo, otra ventaja que ofrece nuestro país es que aunque la tierra puede ser más cara en contraste con la de los estados fronterizos de Estados Unidos, el proceso de construcción en México es muy eficiente, hasta 30% más barato y garantiza desarrollos de primer nivel, subrayó.

Del mismo modo, Ibarzbal aseveró que la reciente firma del T-MEC eliminó mucha de la incertidumbre que había generado la postura anti-NAFTA del presidente Donald Trump. Lo que pudo observarse durante ese periodo fue que mientras nuevas empresas pusieron en pausa su inversión en México, aquellas que ya operaban aquí se expandieron, y ahora que el tratado comercial da garantía hay mucho interés por dirigir capital al país en el sector  industrial, no sólo desde Norteamérica, sino de Asia y otras partes del mundo. 

No obstante, el reto actual es que el gobierno trabaje en la promoción para la inversión y que destine mayores recursos a la infraestructura energética, lo cual es esencial para el desarrollo de nuevos proyectos. Por ello, en Nuevo León el sector empresarial, la sociedad civil y el gobierno estatal se han aliado para crear un programa con el objetivo de atraer inversiones a la región que tiene por nombre Invest Monterrey. 

En el siguiente link puedes ver el panel Fortaleza del mercado industrial en México de REB+ Summit Monterrey 2020

Regístrate en https://www.rebs.mx/ y sé parte de #REBSummit Guadalajara, nuestro segundo evento 100% digital de la industria Real Estate

  • 20 Speakers
  • 6 Paneles de discusión
  • 2 días de contenido
  • ¡Infinidad de nuevos contactos y negocios!
blank
https://www.rebs.mx/

Negocios

El creciente panorama del mercado para los centros comerciales

Publicado

el

blank

Los centros comerciales han sido una comodidad para los compradores durante muchos años, ya que  reúnen diferentes negocios en un solo lugar y facilitan el consumo. Durante el 2018 y el 2019 las cifras de confianza fueron regulares, o sea, que mucha gente acudía a un mall como primera opción; sin embargo, las fluctuaciones habituales tuvieron una curva descendente debido al Covid-19, por lo que el comercio en México tuvo que replantearse sus estrategias. 

A partir del mes de mayo del 2020, se presentó un incremento paulatino en las ventas de los centros comerciales. Conforme se aproximaban las fiestas decembrinas se normalizó hasta alcanzar un ritmo similar al de las temporadas bajas de los dos años pasados

blank

Hubo estipulaciones de que empresas como Amazon y Mercado Libre serían la perdición para los centros comerciales, no obstante, los hechos indican que el eCommerce también es un complemento para las tiendas con local y no sólo una competencia; comercios como Liverpool aprovecharon este modelo de ventas. Considerando lo anterior, se espera gran prosperidad para los centros comerciales en los próximos años, aseguró Eduardo Lozano de Mall Analytics en el webinar Panorama del mercado de Centros Comerciales y Perspectivas 2021.  

blank

El eCommerce en México generó más de 316 mdp, que se traduce en un crecimiento del 81% con respecto al 2019 y aunque la venta en línea pueden ser una buena herramienta para las tiendas físicas, también es complicado competir con la gestión de Amazon que entrega en menos de 24 horas

En este sentido, Lozano prevé que la gran oportunidad de crecimiento para las tiendas es fuera de las metrópolis. En las ciudades chicas las entregas de paquetería pueden demorar hasta dos semanas, mientras que los comercios físicos están siempre presentes

México tiene más de mil 470 centros comerciales que presentan un crecimiento promedio anual del 1.1%, el 58.3% de estos se encuentra en zonas metropolitanas. Se focalizan en la Zona del Valle de México, con poco menos de 350; después en Monterrey con aproximadamente 170; a este le sigue Guadalajara con cerca de cien; y después está Puebla, Cancún y Querétaro. El resto de las urbes en el país no pasa de 35 centros comerciales. 

blank

Justino Moreno, también de la empresa Mall Analytics, y Eduardo Lozano coinciden en que queda mucha vitalidad para los centros comerciales, siempre y cuando se modernicen, apuntando hacia las nuevas tecnologías. 

“A la gente le gusta ir a las tiendas y escoger el producto a su medida”, indicó Moreno, a lo que Lozano agregó: “además está habida de contacto, probar, asistir y ser atendida”. 

Los centros comerciales representan el 8% de la Superficie Bruta Asequible en México y el expansionismo anual refleja que la mayor parte de los mexicanos tendrá acceso a este modelo de negocio en un futuro próximo. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído