Conecta con nosotros
blank blank

Webinars

Fortaleza del mercado industrial: soluciones de distribución y logística

Publicado

el

El sector logístico-industrial ha sido uno de los más resilientes frente a la coyuntura actual, sin embargo, a raíz de esto han surgido nuevos retos para los desarrolladores de centros de distribución, naves o parques industriales, los cuales, son cada vez más inteligentes y requieren de infraestructura adecuada que soporté herramientas como inteligencia artificial y robótica, entre otras, a fin de que los clientes puedan cumplir con sus operaciones; así lo expuso Adriana Leal, Editora de Inbound Logistics LATAM quien condujo el panel inicial del tercer día consecutivo de EXNI+ 2020.

Los avances tecnológicos, los cambios geopolíticos y el surgimiento de nuevos modelos de negocio, han transformado las cadenas de suministro a través de las diversas industrias a una escala local, regional y global”, comentó Fernando Pérez, Director de la División Real Estate en DHL.

blank

Esto se ha visto reflejado en requerimientos específicos como: mayor flexibilidad de las facilities, que cuenten con sensores avanzados para el control de accesos, iluminación inteligente, buena conectividad para eficientar el proceso de distribución, por ejemplo, con tecnología que ayude a rastrear en tiempo real los paquetes desde el punto de origen hasta el destino final; así como cualidades que faciliten llevar a cabo las acciones de manera sustentable y con ahorro energético. Pérez añadió que estas herramientas ya no deberían representar un costo mayor, sino ser un diferenciador clave para todas
las industrias.

Ante esto, lo más importante es brindar edificaciones en las que todos los equipamientos puedan funcionar, consideró Bruno Martínez, CEO de Alveo Kapital; y planteó tres puntos fundamentales: sustentabilidad, es decir, que puedan optimizar el uso de energía, principalmente renovable; seguridad, considerando que los inquilinos requieren espacios con cualidades específicas para sus productos, pero también en cuanto a la delincuencia y bioseguridad; y por último, conectividad mediante fibra óptica para garantizar que los procesos y comunicaciones de los arrendatarios no serán interrumpidos. Además, detalló que se debe considerar que la demanda de metros cuadrados podría transformarse
en cubicos.

blank

Lo anterior ha sido consecuencia, en cierta medida, del desarrollo que mostró el e-commerce durante la pandemia. Claudia Ávila Connelly, Directora Ejecutiva de la AMPIP, recalcó la importancia de entender que en este segmento existen diversos jugadores que marcan a su vez diferentes tendencias para quien brinda servicios de almacenaje o distribución; sin embargo, apuntó que hoy la clave del comercio electrónico es el tiempo en la entrega, lo que incluye la última milla y el reverse logistics. “Todo esto implica distintos aspectos logísticos y el desarrollador tiene que considerar que es parte de un gran ecosistema”, dijo.

La Directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Parques Industriales, aclaró que los nuevos desarrollos deben considerar los siguientes factores: ubicación para facilitar a los clientes la entrega; diseñar naves eficientes; dar seguridad a los centros de fulfillment; proveer un ambiente adecuado para los trabajadores que los motive y aporte a la calidad de vida; y en la parte de sustentabilidad, mitigar la emisión de gases de efecto invernadero. También, señaló que dará valor agregado, contar con centros de capacitación vinculados a las universidades para que puedan ayudar a sus inquilinos en la parte de recursos humanos. Puntualizó que desde la AMPIP promueven que los desarrolladores contribuyan para mejorar las condiciones de los mexicanos, iniciativa que aterriza en una visión integral basada en las prácticas ESG (medioambientales, de responsabilidad social y gobernanza corporativa).

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento de la reseña de EXNI+ https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Negocios

El creciente panorama del mercado para los centros comerciales

Publicado

el

blank

Los centros comerciales han sido una comodidad para los compradores durante muchos años, ya que  reúnen diferentes negocios en un solo lugar y facilitan el consumo. Durante el 2018 y el 2019 las cifras de confianza fueron regulares, o sea, que mucha gente acudía a un mall como primera opción; sin embargo, las fluctuaciones habituales tuvieron una curva descendente debido al Covid-19, por lo que el comercio en México tuvo que replantearse sus estrategias. 

A partir del mes de mayo del 2020, se presentó un incremento paulatino en las ventas de los centros comerciales. Conforme se aproximaban las fiestas decembrinas se normalizó hasta alcanzar un ritmo similar al de las temporadas bajas de los dos años pasados

blank

Hubo estipulaciones de que empresas como Amazon y Mercado Libre serían la perdición para los centros comerciales, no obstante, los hechos indican que el eCommerce también es un complemento para las tiendas con local y no sólo una competencia; comercios como Liverpool aprovecharon este modelo de ventas. Considerando lo anterior, se espera gran prosperidad para los centros comerciales en los próximos años, aseguró Eduardo Lozano de Mall Analytics en el webinar Panorama del mercado de Centros Comerciales y Perspectivas 2021.  

blank

El eCommerce en México generó más de 316 mdp, que se traduce en un crecimiento del 81% con respecto al 2019 y aunque la venta en línea pueden ser una buena herramienta para las tiendas físicas, también es complicado competir con la gestión de Amazon que entrega en menos de 24 horas

En este sentido, Lozano prevé que la gran oportunidad de crecimiento para las tiendas es fuera de las metrópolis. En las ciudades chicas las entregas de paquetería pueden demorar hasta dos semanas, mientras que los comercios físicos están siempre presentes

México tiene más de mil 470 centros comerciales que presentan un crecimiento promedio anual del 1.1%, el 58.3% de estos se encuentra en zonas metropolitanas. Se focalizan en la Zona del Valle de México, con poco menos de 350; después en Monterrey con aproximadamente 170; a este le sigue Guadalajara con cerca de cien; y después está Puebla, Cancún y Querétaro. El resto de las urbes en el país no pasa de 35 centros comerciales. 

blank

Justino Moreno, también de la empresa Mall Analytics, y Eduardo Lozano coinciden en que queda mucha vitalidad para los centros comerciales, siempre y cuando se modernicen, apuntando hacia las nuevas tecnologías. 

“A la gente le gusta ir a las tiendas y escoger el producto a su medida”, indicó Moreno, a lo que Lozano agregó: “además está habida de contacto, probar, asistir y ser atendida”. 

Los centros comerciales representan el 8% de la Superficie Bruta Asequible en México y el expansionismo anual refleja que la mayor parte de los mexicanos tendrá acceso a este modelo de negocio en un futuro próximo. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído