Conecta con nosotros

Webinars

Fortaleza del mercado industrial: soluciones de distribución y logística

Publicado

el

El sector logístico-industrial ha sido uno de los más resilientes frente a la coyuntura actual, sin embargo, a raíz de esto han surgido nuevos retos para los desarrolladores de centros de distribución, naves o parques industriales, los cuales, son cada vez más inteligentes y requieren de infraestructura adecuada que soporté herramientas como inteligencia artificial y robótica, entre otras, a fin de que los clientes puedan cumplir con sus operaciones; así lo expuso Adriana Leal, Editora de Inbound Logistics LATAM quien condujo el panel inicial del tercer día consecutivo de EXNI+ 2020.

Los avances tecnológicos, los cambios geopolíticos y el surgimiento de nuevos modelos de negocio, han transformado las cadenas de suministro a través de las diversas industrias a una escala local, regional y global”, comentó Fernando Pérez, Director de la División Real Estate en DHL.

Esto se ha visto reflejado en requerimientos específicos como: mayor flexibilidad de las facilities, que cuenten con sensores avanzados para el control de accesos, iluminación inteligente, buena conectividad para eficientar el proceso de distribución, por ejemplo, con tecnología que ayude a rastrear en tiempo real los paquetes desde el punto de origen hasta el destino final; así como cualidades que faciliten llevar a cabo las acciones de manera sustentable y con ahorro energético. Pérez añadió que estas herramientas ya no deberían representar un costo mayor, sino ser un diferenciador clave para todas
las industrias.

Publicidad

Ante esto, lo más importante es brindar edificaciones en las que todos los equipamientos puedan funcionar, consideró Bruno Martínez, CEO de Alveo Kapital; y planteó tres puntos fundamentales: sustentabilidad, es decir, que puedan optimizar el uso de energía, principalmente renovable; seguridad, considerando que los inquilinos requieren espacios con cualidades específicas para sus productos, pero también en cuanto a la delincuencia y bioseguridad; y por último, conectividad mediante fibra óptica para garantizar que los procesos y comunicaciones de los arrendatarios no serán interrumpidos. Además, detalló que se debe considerar que la demanda de metros cuadrados podría transformarse
en cubicos.

Lo anterior ha sido consecuencia, en cierta medida, del desarrollo que mostró el e-commerce durante la pandemia. Claudia Ávila Connelly, Directora Ejecutiva de la AMPIP, recalcó la importancia de entender que en este segmento existen diversos jugadores que marcan a su vez diferentes tendencias para quien brinda servicios de almacenaje o distribución; sin embargo, apuntó que hoy la clave del comercio electrónico es el tiempo en la entrega, lo que incluye la última milla y el reverse logistics. “Todo esto implica distintos aspectos logísticos y el desarrollador tiene que considerar que es parte de un gran ecosistema”, dijo.

La Directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Parques Industriales, aclaró que los nuevos desarrollos deben considerar los siguientes factores: ubicación para facilitar a los clientes la entrega; diseñar naves eficientes; dar seguridad a los centros de fulfillment; proveer un ambiente adecuado para los trabajadores que los motive y aporte a la calidad de vida; y en la parte de sustentabilidad, mitigar la emisión de gases de efecto invernadero. También, señaló que dará valor agregado, contar con centros de capacitación vinculados a las universidades para que puedan ayudar a sus inquilinos en la parte de recursos humanos. Puntualizó que desde la AMPIP promueven que los desarrolladores contribuyan para mejorar las condiciones de los mexicanos, iniciativa que aterriza en una visión integral basada en las prácticas ESG (medioambientales, de responsabilidad social y gobernanza corporativa).

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento de la reseña de EXNI+ https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Publicidad

Webinars

Inversiones en activos inmobiliarios en España

Publicado

el

El último panel de EXNI+ 2020 presentó los beneficios de invertir en España; en el cual participaron: Diego Díaz, Responsable de Relación con Inversionistas y Desarrollo de Negocios SK Servicios España; Carlos Márquez Padilla, Director General y Co-fundador Ibvest Madrid; y Mariano J. Capellino, CEO INMSA Real Estate Investments Company; bajo la moderación de Guillermo Almazo, Publisher de Inmobiliare.

Durante el encuentro los panelistas comentaron que en todo el mundo existe un apetito histórico por tener activos inmobiliarios, sin embargo, existe poca diversificación entre países porque aparentemente es más complicado.

No obstante, “es mucho más eficiente diversificar en el Real Estate que entre bonos, acciones y tipos de cambio. Creamos en Ibvest que la gente se mantiene en su zona de confort, con una estrategia de poca diversificación, porque existen altas barreras a la entrada”, comentó Márquez. Entre las limitantes que se identifican está el hecho de conocer poco sobre el mercado de otras ciudades, además hay una barrera clara que es la distancia física, se requiere de un alto grado de tramitología, y la operación del activo no es tan sencilla.

Publicidad

Ibvest busca canalizar inversiones de América a España, al momento de entender el perfil de riesgo y retorno que tiene cada inversionista y al ayudarles en todos los trámites para que puedan entrar de una manera muy sencilla a la adquisición o a la renta de inmuebles; por ello, propone mirar las propiedades como una empresa que generan retornos.

“Cuando se decide invertir se debe evaluar los flujos que genera el activo, el perfil de riesgo y la eficiencia operativa”. En la diversificación internacional lo que se debe buscar es elegir un sitio con una moneda estable, que cuente con precios de entrada por debajo del valor fundamental y que la rentabilidad se compare de manera favorable con el mercado accionario.

En el caso de Madrid, España, las condiciones de financiamiento están en un momento propicio para invertir; pese a la coyuntura tan complicada, la ciudad se ve relativamente sólida en cuanto su marco fiscal y ha sido resiliente a los movimientos, con un crecimiento muy ordenado, afirma Márquez.

De acuerdo con el directivo de INMSA ahora con esta crisis se ofrecen oportunidades únicas para lograr altos retornos en mercados sumamente seguros, estables y transparentes. Ellos lo que están aplicando es una estrategia en el mercado oportunista y distress. Que se entiende como el aprovechamiento del ciclo que es lo que permite obtener alta rentabilidad.

“Cuando tú tomas las tasas de apreciaciones que se generan en los 5 años de recuperación del mercado luego de una crisis, generalmente esa tasa supera el 10% neto de inflación; por ejemplo […] en Madrid del año 2014 al 2018 pasó por encima del 12% anual solamente de apreciación”, expresa Capellino.

La otras estrategia que implementan es comprar activos de bajo valor del banco y en subastas que es donde se producen los problemas cuando hay crisis. “Vamos a esa fuente primaria para adquirir activos mínimos entre un 20 y un 30% debajo del valor de ese momento, que además de haber caído en 40 o 50 por ciento, se compran con un descuento de un 20 a 30%. La tercera estrategia es la del valor añadido, es decir adquirir activos que requieran gestión, que estén vacíos, que necesiten de renovación, reposicionamiento y demás, con lo cual eso genera otra capa de valor agregado”.

En la diversificación internacional es fundamental la digitalización del property management para que el inquilino pueda interactuar con el gestor vía online y por supuesto que el inversionista conozca el estado en el que está su proyecto de forma que no tenga que desplazarse, comentó Diego Díaz de SK Servicios, quien agregó: “Para nosotros la cercanía es importante, por ello tenemos cinco sedes en todo el territorio nacional, que nos genera un termómetro de sensaciones muy certero en cuanto a la situación del mercado en cada ciudad”.

Asimismo, explicó que con una inversión a partir de 500 mil euros en el Real Estate español, se tiene derecho a una visa para el inversor y su familia. “Esto es muy interesante, hay muchos compatriotas que la están utilizando. Además, el gobierno español tradicionalmente está facilitando el acceso a este tipo de visas”, que no sólo es para ese país, sino para toda la unión europea.

https://www.youtube.com/watch?v=gOnUFWnMSxg

Por Redacción Inmobiliare

Este es un fragmento de la reseña de EXNI+ https://inmobiliare.com/inmobiliare-123/

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído