Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Fortem Capital coloca primer CKD por 2,080mdp en BIVA

Publicado

el

Fortem Capital, compañía mexicana administradora de fondos privados y filial de la inmobiliaria Grupo IPB, colocó el primer Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) del sector inmobiliario en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), por un monto inicial de 2 mil 80 millones de pesos y uno total de 5 mil millones de pesos a 10 años.

Miguel Sánchez Navarro, presidente de Fortem Capital comentó durante la ceremonia, que los recursos obtenidos del programa serán utilizados par el desarrollo de hasta 16 proyectos inmobiliarios de giro comercial, hoteles de negocio y fraccionamientos residenciales en el interior de la república.   

La administradora de fondos privados contó con la participación de PensionIssste con 40% del capital recaudado, Afores Coppel 45% y Fortem Capital con 15 por ciento.

blank

De acuerdo con el Presidente de la compañía, sus proyectos se caracterizan por una rápida ejecución con montos de inversión entre los 100 y 500 millones de pesos, con tamaño mayor a 3 mil m2 y hasta 60 mil m2.

Asimismo, señaló que actualmente tienen en desarrollo cuatro proyectos: un hotel de negocios en Hidalgo y otro en San José del Cabo; así como un fraccionamiento residencial y un centro de negocios en Los Cabos, Baja California.

Por su parte María Ariza, Directora General de BIVA, enfatizó que ésta primera colocación de CKD “es un síntoma de que los empresarios de la industria tienen apetito por financiamiento”. Finalmente, mencionó que existen más emisiones del sector inmobiliario en puerta que serán anunciadas en su momento.

Por Mónica Herrera

Finanzas

Las decisiones de AMLO son perjudiciales para la economía mexicana: BofA

Publicado

el

blank

Bank of America (BofA) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá un crecimiento de entre el 4% y 5% durante este año, no obstante, esto no colocará al país en los niveles que estaban antes de la pandemia. Además, la banca estadounidense, en el marco de las elecciones intermedias, cree que las decisiones de Andrés Manuel López Obrador pueden empeorar la crisis

blank
Foto vía pexels.com

Hoy en día el 67% del congreso de la unión pertenece a los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Solidario (PES) y el Partido Verde Ecologista (PVM), los cuales están afiliados entre sí y con el presidente de México. Esto ha dado control absoluto al mandatario de las decisiones y reformas de ley, pues, sólo necesita el 66.6% para hacer cambios a la constitución.

Los cambios en la Reforma Energética y educación han resultado negativos para la economía, también para el medio ambiente. De acuerdo con los datos de BofA, de julio 2018 a diciembre 2020 la inversión ha bajado un 11% en comparación con el lapso anterior de dos años. Si la cuarta transformación continua como hasta ahora, los inversionistas seguirán sin certezas y la economía a la baja, sin embargo, está la oportunidad de que los diputados y senadores que conforman el Congreso sean repartidos equitativamente y haya realmente un estado de derecho estable y rentable

Por otro lado, los analistas del banco estiman que Estados Unidos crecerá  7% su PIB en este año y 5.5% durante 2022. Creen que México se puede sumar al desarrollo económico con entre 4% y 5% este año y un 2 o 2.5% en el que viene, pero todo depende de las elecciones próximas y de una sana tripartición del poder en el país.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído