Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Fortem Capital coloca primer CKD por 2,080mdp en BIVA

Publicado

el

Fortem Capital, compañía mexicana administradora de fondos privados y filial de la inmobiliaria Grupo IPB, colocó el primer Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) del sector inmobiliario en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), por un monto inicial de 2 mil 80 millones de pesos y uno total de 5 mil millones de pesos a 10 años.

Miguel Sánchez Navarro, presidente de Fortem Capital comentó durante la ceremonia, que los recursos obtenidos del programa serán utilizados par el desarrollo de hasta 16 proyectos inmobiliarios de giro comercial, hoteles de negocio y fraccionamientos residenciales en el interior de la república.   

La administradora de fondos privados contó con la participación de PensionIssste con 40% del capital recaudado, Afores Coppel 45% y Fortem Capital con 15 por ciento.

blank

De acuerdo con el Presidente de la compañía, sus proyectos se caracterizan por una rápida ejecución con montos de inversión entre los 100 y 500 millones de pesos, con tamaño mayor a 3 mil m2 y hasta 60 mil m2.

Asimismo, señaló que actualmente tienen en desarrollo cuatro proyectos: un hotel de negocios en Hidalgo y otro en San José del Cabo; así como un fraccionamiento residencial y un centro de negocios en Los Cabos, Baja California.

Por su parte María Ariza, Directora General de BIVA, enfatizó que ésta primera colocación de CKD “es un síntoma de que los empresarios de la industria tienen apetito por financiamiento”. Finalmente, mencionó que existen más emisiones del sector inmobiliario en puerta que serán anunciadas en su momento.

Por Mónica Herrera

Finanzas

Fibra SOMA, de GSM debuta en BIVA

Publicado

el

blank

Este martes, Grupo Sordo Madaleno (GSM), desarrollador de centros comerciales y oficinas debutó en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) con el Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) Soma.

Mediante la colocación de una oferta pública inicial de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) por 6 mil 768 millones de pesos. Las acciones serán listadas bajo la clave de pizarra SOMA21.

En cuanto a los recursos obtenidos serán destinados para proyectos en desarrollo, expansiones, adquisiciones, arrendamientos y otros usos corporativos en México.

Fibra Soma es el primer fideicomiso que se coloca en BIVA desde su inicio en 2018. El portafolio inicial está compuesto de forma agregada por 13 propiedades ubicadas en las principales ciudades de México, con aproximadamente 684,392 m2 de bruta alquilable SBA (GLA por sus siglas en inglés).  

blank
Cortesía BIVA

De los activos que forman parte del portafolio, 10 activos se encuentran en operación, 2 activos en fase de desarrollo y 1 activo en fase de planeación. Al 30 de septiembre de 2020, las propiedades estabilizadas se encontraban arrendadas en un 93% en términos de GLA.

Casa de Bolsa Santander, BBVA México, Casa de Bolsa Banorte participaron como intermediarios de la colocación, mientras que Deloitte y González Luna y Galicia Abogados como asesores legales y CI Banco participó como fiduciario.

blank
Cortesía BIVA

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído