Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Fortius producirá 8 MW para clientes industriales en huerto solar “Jalisco 1"

Publicado

el

Fortius y Trina solar inauguraron el huerto de energía fotovoltaica  Jalisco 1, el primero en utilizar paneles de doble cristal  en américa latina y sistemas de mantenimiento completamente automatizados. Jalisco 1 producirá 8 MW en la primera etapa, la segunda etapa – la cual estiman concluir a finales de 2017- sumará 8 MW extras.
El proyecto de 14.4 hectáreas implicó una inversión de 22 mil millones de dólares que incluyen la instalación, sobre rieles de cemento, de 25, 536 paneles fotovoltaicos y la construcción de una línea de transmisión de baja tensión de 500 metros.
De acuerdo con Sergio Alcalde director de Fortius, la energía producida en este parque está destinada a usuarios industriales que se encuentran en la zona, se trata de seis empresas privadas del ramo industrial, manufacturero y refresquero. Según comentó a medios de comunicación, con la segunda etapa darán servicio a tres clientes más.
El directivo de Fortius comentó que la decisión de desarrollar ese proyecto en la localidad de Zacoalco de Torres se tomó con base en  “un análisis  donde confluyen un tema de condiciones propicias para el huerto, ecológicas y de protección al ambiente, además de la cercanía con la infraestructura evacuación de energía, así como  tener clientes cautivos muy cercanos”.blank
Dan López Country Manager de México y América Latina para Trina Solar  comentó en entrevista con medios que Jalisco y el bajío son las localidades idóneas para estos proyectos por cuestiones climáticas y  de demanda energética ya que Jalisco es de los principales consumidores de energía eléctrica del país. Explicó  que las tecnologías de paneles solares  “como cualquier tecnología, con el calor se hace menos eficiente” por lo que el clima templado aunado a la tecnología de doble cristal que aísla el calor del suelo mejoran el desempeño. Consideró además que  es benéfico estar tan cerca del consumidor  final ya que solo en transmisión se pierde 16% de la energía.
De acuerdo con el directivo de Fortius, esa zona de Jalisco tiene 7.3 horas de sol al día. La energía producida es equivalente al consumo  de 16 mil casas de interés social.
Tecnología pionera en México
Además de ser el primer huerto solar en América Latina con paneles fotovoltaicos de doble cristal , Jalisco 1 utilizara por primera vez en México la tecnología de Alion Energy, robots  completamente automatizados que se encargan del mantenimiento y  limpieza de los paneles cuya utilización ahorra 30% de agua en comparación con métodos convencionales.
El Presidente y CEO de Alion Energy  destacó que  esta tecnología -por medio de un contrato de servicios- es al menos 20% más barata  que utilizar fuerza humana y más benéfico  ya que evita que los trabajadores se expongan a las altas temperaturas y suciedad.
Por Liz Areli Cervantes

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído