Conecta con nosotros

Noticias

Fortius producirá 8 MW para clientes industriales en huerto solar “Jalisco 1"

Publicado

el

Fortius y Trina solar inauguraron el huerto de energía fotovoltaica  Jalisco 1, el primero en utilizar paneles de doble cristal  en américa latina y sistemas de mantenimiento completamente automatizados. Jalisco 1 producirá 8 MW en la primera etapa, la segunda etapa – la cual estiman concluir a finales de 2017- sumará 8 MW extras.
El proyecto de 14.4 hectáreas implicó una inversión de 22 mil millones de dólares que incluyen la instalación, sobre rieles de cemento, de 25, 536 paneles fotovoltaicos y la construcción de una línea de transmisión de baja tensión de 500 metros.
De acuerdo con Sergio Alcalde director de Fortius, la energía producida en este parque está destinada a usuarios industriales que se encuentran en la zona, se trata de seis empresas privadas del ramo industrial, manufacturero y refresquero. Según comentó a medios de comunicación, con la segunda etapa darán servicio a tres clientes más.
El directivo de Fortius comentó que la decisión de desarrollar ese proyecto en la localidad de Zacoalco de Torres se tomó con base en  “un análisis  donde confluyen un tema de condiciones propicias para el huerto, ecológicas y de protección al ambiente, además de la cercanía con la infraestructura evacuación de energía, así como  tener clientes cautivos muy cercanos”.
Dan López Country Manager de México y América Latina para Trina Solar  comentó en entrevista con medios que Jalisco y el bajío son las localidades idóneas para estos proyectos por cuestiones climáticas y  de demanda energética ya que Jalisco es de los principales consumidores de energía eléctrica del país. Explicó  que las tecnologías de paneles solares  “como cualquier tecnología, con el calor se hace menos eficiente” por lo que el clima templado aunado a la tecnología de doble cristal que aísla el calor del suelo mejoran el desempeño. Consideró además que  es benéfico estar tan cerca del consumidor  final ya que solo en transmisión se pierde 16% de la energía.
De acuerdo con el directivo de Fortius, esa zona de Jalisco tiene 7.3 horas de sol al día. La energía producida es equivalente al consumo  de 16 mil casas de interés social.
Tecnología pionera en México
Además de ser el primer huerto solar en América Latina con paneles fotovoltaicos de doble cristal , Jalisco 1 utilizara por primera vez en México la tecnología de Alion Energy, robots  completamente automatizados que se encargan del mantenimiento y  limpieza de los paneles cuya utilización ahorra 30% de agua en comparación con métodos convencionales.
El Presidente y CEO de Alion Energy  destacó que  esta tecnología -por medio de un contrato de servicios- es al menos 20% más barata  que utilizar fuerza humana y más benéfico  ya que evita que los trabajadores se expongan a las altas temperaturas y suciedad.
Por Liz Areli Cervantes

Publicidad

Construcción

“Punta Azul” proyecto inmobiliario en Tlalnepantla que proyecta estadio de fútbol

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, presentó el proyecto “Punta Azul”, el cual contará con un estadio de fútbol, centro comercial, oficinas, 500 viviendas, una arena y almacenes.

El complejo estará ubicado en avenida Gustavo Baz y Barrientos, se trata de un predio de 474 mil 800 metros cuadrados que contará con cerca de mil millones de dólares de inversión privada.

Durante el evento,  Pérez Cruz hizo entrega del documento de cambio de uso de suelo a la empresa ‘Central de Almacenaje Metropolitana S.A. de C.V. (MC-2)’ para la construcción de Punta Azul; dicho documento, detalla que se cuenta con un polígono de actuación que facilita la inversión en el territorio.

Publicidad

Fernando Arista Nasr, director general de Empresas MC-2 destacó que el estadio de fútbol tendrá  capacidad para 50 mil espectadores, representa 20% de la inversión total del complejo y será construido en 230 mil metros cuadrados. Asimismo, aclaró que no se trata del estadio para el equipo cementero Cruz Azul. Sin embargo, señaló que no se trata de un proyecto limitativo, por lo que la invitación está abierta a otros inversionistas que deseen sumarse al proyecto.

“No vengo en nombre del equipo o cooperativa Cruz Azul. El alcance del proyecto puede ser para ese o cualquier equipo”.  

Igualmente, detalló que ahora que cuentan con el cambio de uso de suelo, darán inicio con la tramitología, la cual tardará mínimo un año, por lo que se prevé finalizar la construcción del estadio en 36 meses. 

Raciel Pérez Cruz, mencionó que Punta Azul incentivará el dinamismo de la economía de Tlalnepantla, generando más de 100 mil empleos. “El gobierno ha generado confianza en su gestión, con este proyecto nos ponemos a la vanguardia y consolida a Tlalnepantla como una ciudad competitiva a nivel nacional. Reiteramos nuestro compromiso para impulsar la construcción de una ciudad con futuro, para generar condiciones transparentes para atraer inversión privada”. 

Cabe destacar que este mismo terreno, estaba siendo valorado por Cruz Azul para la construcción de su estadio, no obstante, el club deportivo se ha deslindado de esta información. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído